El Final de Iniciativa México

Nov 8, 2010

Es cierto que pasan cosas malas o que hay gente mala, pero también es cierto que somos más y somos muchísimas más las gentes que sirven a los demás, que son los mexicanos que presentaron esos proyectos

Seguiré reiterando que Iniciativa México fué una campaña meramente mediática donde las televisoras (el duopolio televisivo) junto con otros medios de comunicación buscaban reafirmarse frente a la sociedad mexicana, y no solo eso, sino que también querían, valga la redundancia, reafirmarse como el 4to poder en el país. Ya había escrito anteriormente una crítica a esta campaña lanzada por Televisa y TV Azteca, y también había refutado las palabras de Loret de Mola, donde el decía que había una supuesta conspiración por parte de algunos sectores del gobierno que tienen miedo a que la ciudadanía reaccione.

Ya habíamos dicho que las televisoras habían aprovechado la coyuntura de los festejos del Bicentenario para llamar a los mexicanos a que participaran. Las televisoras lograron su objetivo, muchos se quedaron con la idea de que estas si están preocupadas por el país (aunque algunos otros siguen pensando que esto está relacionado con el Teletón y la supuesta evasión de impuestos de Televisa). Pero a pesar de que los intereses de los medios sobre esta iniciativa sea más que beneficiar a la sociedad, beneficiarse a ellos mismos, estoy seguro que se le puede encontrar algo positivo a todo esto.

La forma de participación no me quedó del todo claro. Había que repartir corazones en el sitio web a las propuestas más atractivas. Luego a los finalistas los dividieron en grupos de colores (vota por el grupo rosa, por el grupo naranja etc…), y al final todo tenía que desembocar en un gran show mediático llevado a cabo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde no solo estuvieron presentes Azcárraga Jean y Salinas Pliego, sino que asistió el presidente Felipe Calderón, donde el mismo felicitó las iniciativas y donde mencionó que México no solo eran sus problemas.

Creo que dentro de toda esta artimaña mediática existe algo positivo, y es la participación de la sociedad. Las televisoras ofrecieron migajas de poder a los ciudadanos a cambio de legitimación, pero estos las aprovecharon muy bien y plantearon proyectos valiosos. Sinceramente yo creí que las propuestas ganadoras iban a ser inocuas, pero ensalzadas de tal forma que iban a hacer «llorar de alegría» al televidente, como suele suceder con las campañas mediáticas, pero al menos esta vez no fué así.

El proyecto ganador fué uno llamado «Agua para Siempre» de Raúl Hernández quien ganó 10 millones de pesos (más otros 10 millones que Felipe Calderón se comprometió a dar, en una clara intención de demostrar que al gobierno no se le puede minimizar ni hacer a un lado), y quien con su proyecto ya ha logrado beneficiar con agua a más de 160,000 personas a todo el país. El segundo lugar fué para el proyecto «Llamadas que cambian vidas» de Mariana Baños, la cual creó una red en contra de la violencia en todo el país. El tercer lugar fué Hector González con el proyecto «fuente de proteína», que buscará mejorar la producción de pan en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Algo en lo que coinciden estas propuestas es que no están en el tintero, sino que ya tienen tiempo de haber estado rindiendo frutos. Cabe decir que los finalistas recibirán el dinero en especie y no en efectivo, lo que podrá evitar su mal uso.

Está claro que Iniciativa México no cambiará por sí sola la actitud de la ciudadanía, porque no está hecho para eso, lo repito, lo primero que importa aquí es la legitimidad de las empresas televisivas, (y al final del gobierno que se comprometió a donar también). Pero al menos sirvió como un canal para que aquellos ciudadanos dispuestos a hacer algo por su comunidad lo hicieran.

Ojalá algún día, las empresas hicieran iniciativas más honestas y con menos intencionalidades por debajo del agua, para que los ciudadanos tengan herramientas con las cuales puedan ayudar a hacer de este país, un México mejor.