Los ninis en México.

7 noviembre 2010

veces compartido

Primero se decía que los ninis eran chavos flojos o hasta criminales, pero a través de las investigaciones, se ha encontrado que la mayoría de los ninis son producto de una angustia o frustración generada por la falta de oportunidades y los bajos salarios, que les dan la idea de que nunca podrán conseguir, por lo menos, lo mismo que sus padres”.

Que hay 7 millones de ninis en México, ¡ay caramba!. Pues, ¿si son muchos no?. Pero, ¿Que son los ninis?: Muchos ya lo saben, pero para quien no lo sepa, son aquellos que NI estudian NI trabajan. Y en el caso de México pues si es algo preocupante porque nos habla de una fuerte problemática en México de falta de oportunidades para muchos de los jóvenes que las buscan (aunque también habría que determinar cuantos son ninis por convicción, es decir, cuantos son güevones).

No se que pensará Felipe Calderón, el otrora presidente del empleo, al ver que en México 7 millones, si, como 1 de cada 5 jóvenes, no se dedica a nada en su vida, no produce nada al país, no estudia ni trabaja. No se cual fué la metodología para llegar a ese resultado, pero de ser cierto, podríamos llenar una Guadalajara y media de puras personas que viven bajo esta condición.

Muchos de los ninis afortunadamente tienen el cobijo de sus padres, viven bajo un techo que les da de comer, y muchas veces, hasta les subvenciona el vestido y el entretenimiento. Pero lo lamentable es que estos jóvenes podrían estar produciendo algo al desarrollo del país y no lo están haciendo, es más, ni siquiera se están preparando para ello. Por diversas razones, los ninis han dejado su vida en “stand by”, unos están a la espera de poder entrar a estudiar, otros a la búsqueda de un empleo, y otros, ni siquiera lo contemplan.

El problema es que los ninis son presa fácil para las organizaciones de violencia y narcotráfico, la desesperación de muchos de ellos hacen que puedan ser fácilmente captado por este tipo de redes de la delincuencia. El tener demasiado tiempo libre los hace propensos.

El Maestro Sabino Bastidas Colinas relata: “Los Ninis viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social; son chicos que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo y, por supuesto, angustiante y doloroso. Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas”.

Yo recuerdo que hace dos años viví en esta condición hace 2 años. Duré 6 meses en búsqueda de empleo y fué de lo más frustrante que ocurrió en mi vida. Fué una de las etapas más difíciles de mi vida porque sentía que tenía talento que aportar, pero parecía que a nadie le importaba. Por eso me imagino lo que han de sentir muchas de estas personas que buscan las oportunidades pero no las encuentran.

Las autoridades tendrán que hacer algo, yo creo que deberán apostarle más a mantener baja la tasa de desempleo y no estar tan preocupados por los niveles de inflación (lo cual suele ocurrir en economías neoliberales) y también buscar dar más oportunidades educativas a la gente, de lo contrario se estaría desperdiciando mucha materia prima en nuestro país.

Tipos de “Ninis” en México

  • Los que por falta de una orientación vocacional no se deciden a estudiar alguna carrera universitaria.
  • Los rechazados de alguna institución educativa, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado.
  • Los jóvenes que estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico o que el área de estudio que escogieron no cumplió con sus expectativas y se decepcionan de estudiar.
  • Los jóvenes que, al ser de una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues tienen su futuro asegurado.
  • Los egresados universitarios que, al no encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar.

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Fidel Castro fue...

      Ver Resultados

      Loading ... Loading ...
  • Twitter