Los ninis en México.

Domingo 7 noviembre 2010 por

Primero se decía que los ninis eran chavos flojos o hasta criminales, pero a través de las investigaciones, se ha encontrado que la mayoría de los ninis son producto de una angustia o frustración generada por la falta de oportunidades y los bajos salarios, que les dan la idea de que nunca podrán conseguir, por lo menos, lo mismo que sus padres”.

Que hay 7 millones de ninis en México, ¡ay caramba!. Pues, ¿si son muchos no?. Pero, ¿Que son los ninis?: Muchos ya lo saben, pero para quien no lo sepa, son aquellos que NI estudian NI trabajan. Y en el caso de México pues si es algo preocupante porque nos habla de una fuerte problemática en México de falta de oportunidades para muchos de los jóvenes que las buscan (aunque también habría que determinar cuantos son ninis por convicción, es decir, cuantos son güevones).

No se que pensará Felipe Calderón, el otrora presidente del empleo, al ver que en México 7 millones, si, como 1 de cada 5 jóvenes, no se dedica a nada en su vida, no produce nada al país, no estudia ni trabaja. No se cual fué la metodología para llegar a ese resultado, pero de ser cierto, podríamos llenar una Guadalajara y media de puras personas que viven bajo esta condición.

Muchos de los ninis afortunadamente tienen el cobijo de sus padres, viven bajo un techo que les da de comer, y muchas veces, hasta les subvenciona el vestido y el entretenimiento. Pero lo lamentable es que estos jóvenes podrían estar produciendo algo al desarrollo del país y no lo están haciendo, es más, ni siquiera se están preparando para ello. Por diversas razones, los ninis han dejado su vida en “stand by”, unos están a la espera de poder entrar a estudiar, otros a la búsqueda de un empleo, y otros, ni siquiera lo contemplan.

El problema es que los ninis son presa fácil para las organizaciones de violencia y narcotráfico, la desesperación de muchos de ellos hacen que puedan ser fácilmente captado por este tipo de redes de la delincuencia. El tener demasiado tiempo libre los hace propensos.

El Maestro Sabino Bastidas Colinas relata: “Los Ninis viven en condición social de verdadera marginación, discriminación y exclusión social; son chicos que están obligados a mantener situación forzada de ocio frustrante, obligatorio, impuesto, incómodo, improductivo y, por supuesto, angustiante y doloroso. Son jóvenes desocupados que buscan acomodo, que tratan de encontrar un lugar en la sociedad, que luchan para conseguirlo pero, sencillamente, no lo logran. Asimismo, están en busca de trabajos y universidades, que hacen filas, llenan formularios, acuden a entrevistas y exámenes, pero sólo reciben negativas”.

Yo recuerdo que hace dos años viví en esta condición hace 2 años. Duré 6 meses en búsqueda de empleo y fué de lo más frustrante que ocurrió en mi vida. Fué una de las etapas más difíciles de mi vida porque sentía que tenía talento que aportar, pero parecía que a nadie le importaba. Por eso me imagino lo que han de sentir muchas de estas personas que buscan las oportunidades pero no las encuentran.

Las autoridades tendrán que hacer algo, yo creo que deberán apostarle más a mantener baja la tasa de desempleo y no estar tan preocupados por los niveles de inflación (lo cual suele ocurrir en economías neoliberales) y también buscar dar más oportunidades educativas a la gente, de lo contrario se estaría desperdiciando mucha materia prima en nuestro país.

Tipos de “Ninis” en México

  • Los que por falta de una orientación vocacional no se deciden a estudiar alguna carrera universitaria.
  • Los rechazados de alguna institución educativa, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado.
  • Los jóvenes que estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico o que el área de estudio que escogieron no cumplió con sus expectativas y se decepcionan de estudiar.
  • Los jóvenes que, al ser de una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues tienen su futuro asegurado.
  • Los egresados universitarios que, al no encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar.

14 Respuestas a “Los ninis en México.”

  1. …Ve que Iniciativa México no sirve para nada. Estás hablando de los NINIS, víctimas del neoliberalismo. Los empresarios se encargan de crear ilusiones de que en México se está haciendo algo para mejorarlo. Mentira. Nada va a cambiar si no se hiper mejora la educación y si no se da un relevante ajuste en la repartición de riqueza,

    Si Cerebro, los empresarios son el enemigo pues andan sueltos. El gobierno tiene la culpa. Los NINIS uniéndose al narcotráfico, no me extraña. Al menos son inconscientemente más inteligentes. Para ver si así revientan el sistema de una vez y la gente se de cuenta de que no es México el que está jodido sino ellos. A ver si así dejan de tener tanta esperanza y empiezan a actuar o minimo a reflexionar, y luego a actuar.

    Todo es igual que hace 100,000 años en la naturaleza, incluyéndonos. Es ver quien jode a quien, sólo que más sutíl y civilizado. No por ello menos malvado.

  2. Fleitasgdl dice:

    El problema es el sistema….no los NINIs, es decir, el sistema en este bendito país esta estructurado de tal forma que protege únicamente los grandes capitales y a los delincuentes de cuello blanco……..hay que ver como grandes emporios como televisa, telmex, tv azteca y los bancos NO PAGAN IMPUESTOS y se les de TODA la protección para que NO TENGAN COMPETENCIA, y así hacer lo que se les venga en gana con la complacencia del cínico gobierno a todos los niveles……

    ¿que esta arrojando el sistema? pues NINIs, desempleo, hambre, paisanos cruzando la frontera para trabajar de ilegales, y los que de plano ya no tienen como subsistir descentemente, pues se dedican al crimen o andar de tiangueros que dicho sea de paso pues no pagan impuestos también…….

    Tiene razon DJ, se necesita tronar el sistema que nos esta acercando cada vez más a que vivamos como en los países de medio oriente, donde solo el 1% de la población tiene la riqueza y el 99% esta sumida en la violencia y en la pobreza….

    P:D Cerebro, escribete algo de la iniciativa México…..como te pareció el final???, jajajaja

  3. Cerebro dice:

    Fíjate que los proyectos de la final de iniciativa México me gustaron. Yo creí que la ganadora iba a ser la tienda de doña chonita o algo así, pero creo que algo de lo rescatable fué que los proyectos finalistas valieron la pena y tienen sustento. Sigo pensando que Iniciativa México fué ante todo un manejo mediático para afianzar el poder de las televisoras y el duopolio, pero aún así, como alguien comentó en este blog, al menos iba abrir ciertas discusiones acerca del mejoramiento.

  4. Laura dice:

    Yo creo que es obligación de todos los mexicanos el sacar al país adelante, y no solo de unas cuantas personas. Por que mejor no dejan de quejarse y hacen la parte que les corresponde para apoyar al país, a que genere mejores condiciones de vida para todos. Compañeros del foro, ustedes que han hecho para solucionar el problema…..? digo, has ayudado a algún joven…. Es fácil encontrar culpables y evadir la responsabilidad civil y moral que tenemos cada uno. —Que tire la primera piedra el que este libre de culpa—.
    En lugar de criticar lo que hacen los demás, porque no mejor te vas a los hechos y si no te gusta lo que están haciendo otras personas, entonces superalo.
    Saludos

  5. Fleitasgdl dice:

    Por lo menos yo contrate a una recien egresada de ingenieria…….YO creo firmemente en la gente jovén…..yo tengo 33 años, no me siento viejo, pero sin duda alguna las nuevas generaciones son las únicas que van a poder sacar este país adelante……

    Hace falta mucho en todas las empresas esa energía que traen los recien egresados, con ganas de aprender y romper paradigmas……..la cuestión es solo ecausarlos y enseñarles a trabajar……

  6. justin dice:

    DEBERIAN DE MATAR A TODOS LOS NINIS,MARICAS,EMOS,PUNKETOS,CHOLOS,DARKETOS Y DEMAS PESTILENTES, DAN MUY MAL ASPECTO Y NO HACEN NADA,SU CENTRO DE REUNION ES EN LA GLORIETA INSURGENTES, DICEN Q ES POR LA POBREZA PERO YO CONOZCO VARIOS Q SUS PAPAS TIENEN NEGOCIOS Y LES DAN DINERO PARA ESTAR HOLGAZANEANDO Q PASARA CUANDO LOS PAPAS MUERAN? Y ELLOS TENGAN 40 O 45 AÑOS SIN TRABAJO NI ESTUDIOS, ADEMAS ESTO DENTRO DE UNOS CUANTOS AÑOS SERAN PROXIMOS DELINCUENTES

  7. Volga dice:

    CREO QUE ES ABSURDO JUSTIFICAR EL COMPORTAMIENTO DE UN NINI, QUE ES UNA PERSONA SIN EXPECTATIVAS, Y COMO SIEMPRE Y COMODAMENTE ECHANDOLE LA CULPA A LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS ESO EXISTE Y EXISTIRA Y LO SABEMOS, NO RESOLVEMOS NADA QUEJANDONOS, LOS NINIS SON CREADOS PRECISAMENTE POR PADRES PROTECTORES Y CONSENTIDORES QUE LOS HACEN DEPENDIENTES, HACIENDOLES CREER QUE SON VICTIMAS DE LAS INJUSTICIAS, CUANDO HABEMOS PERSONAS QUE ESTAMOS TRABAJANDO DIA CON DIA SIN PRETEXTO ALGUNO, SIENDO EN LAS EMPRESAS CADA VEZ MÁS MULTIFUNCIONALES PARA MANTENER UN LUGAR, POR FAVOR QUE SE PONGAN A TRABAJAR O QUE HAGAN ALGO DE PROVECHO, NO MANTENGAMOS A LOS FUTUROS DELINCUENTES.

  8. Aldo gnz dice:

    Yo estuve de NINI por escasos 2 meses, hasta que mis padres me amenazaron con que me qedaba 1 mes de mantenimiento gratuito (En la ciudad foranea en donde actualmente vivo) n realidad NO me costo MUCHO trabajo encontrar empleo, me di cuenta que el problema no es la falta de oportunidades o lo “quisquilloso” de los empresario, NO!! EL PROBLEMA ES LA GENTE MISMA NO TIENE LA INICIATIVA DE ACTUAR O PREFIEREN LA COMODIDAD DE EVITAR TOCAR PUERTAS, piensan que es mejor esperar a que algo llegue SOLO ( me consta por muchos de mis compañeros y conocidos que siguen en la situacion de la cual rapidamente sali simplemente buscando y siendo perseverante).

    pd: un buen curriculum hace la diferencia muchas de las veces!!

  9. antipopuli dice:

    Porque le hechan la culpa al gobierno? tiene el gobierno la culpa de que los padres le solventen las pendejadas a los hijos?
    el gobierno tiene la culpa de que se crien huevones eternos en las casas?
    muchos si no es que la mayoria de estos ninis son de clase social media alta, por eso tienen “la opcion” de estar de huevones, poniendo cualquier pretexto para no esforzarce.
    acostumbrados a no lavarse ni la ropa, estaran dispuestos a trabajar una jornada de 8 horas? o solo son tan lindos que les lastimaria hacerlo? como los emos, seres fragiles q quieren vivir como angeles… que respiran, comen, defecan y se la pasan todo el dia en internet.
    sigamos criando niños bonitos y seguiremos teniendo huevones, vivimos en un pais en donde NO HAY OPORTUNIDADES, pero para eso es la juventud, para poder combatir ese simple hecho, y abrirse espacio, si bien la generacion anterior tampoco aporto nada, podriamos no esperar lo mismo de esta “nueva generacion”, los medios se abrieron, no estamos en los 40s, hay internet, medios electronicos y muchas maneras de generar riqueza y prosperidad. los ninis son solo holgazanes aceptados. todos tenemos responsabilidad sobre nuestros actos

  10. Muy interesante el artículo.

  11. Juan Perez dice:

    A veces un nini simplemente es un pinche huevón conchudo que NI QUIERE estudiar NI QUIERE trabajar. Pasa todo el puto día con videojuegos, se levanta super tarde a seguir jugando. Sus jefes hacen el sacrificio de pagar los estudios y a los güeyes les vale, reprueban o botan el estudio porque “no sé que quiero”.

Deja un comentario

*

Archivo

La Encuesta

México en 10 años...

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Todos los derechos reservados a ®2014