No a la clonación de humanos.

12 octubre 2010

veces compartido

Año 2030, recreo en una escuela de un barrio de Guanajuato:

Ricardo dice: -¿Por qué nadie escoge a Alfredo, el nuevo, para la cascarita?. Deberíamos darle una oportunidad, parece que es bueno, en la clase de deportes se veía que tenía talento.

Responde Diego: Es que no sabías, Alfredo es clonado, ¿por qué crees que nadie lo quiere, que no te das cuenta?. Mira Alfredo, tu no eres un humano, tu naciste por un experimento químico en un laboratorio, eres un humanoide, eres clonado.

Todos: Si, clonado, ¿Que pasó mi Dolly? Clonado, Clonado, Clonado.

Yo generalmente estoy a favor de los avances de la ciencia. En la mayor parte de los casos los avances científicos nos han traído progresos y beneficios a la humanidad. Cuando no lo ha sido así, ha sido por culpa del ser humano corrompido, y no por el invento mismo (véase la bomba atómica). Pero hay algo que sinceramente me hace mucho ruido, y eso es, la clonación de humanos. Que lamentablemente, según mi pronóstico, por más lo tratemos de evitar, algún día se dará.

Ya se han clonado Plantas, Ovejas, y otro tipo de especies. Los resultados de los experimentos no han sido siempre positivos y se han necesitado un sinnúmero de intentos para lograrlo. Algunas empresas como Clonaid (miembros de la secta de los raelianos) afirman que ya es posible e incluso ofrecen sus servicios en su página web y tambien afirman que ellos ya lo han logrado, de lo cual dudo, y más siendo una empresa manejada y financiada por una secta.

En la bioética se consideran dos tipos de ramas de clonación, la terapéutica que incluye la clonación de tejidos y células, y la reproductiva que se encamina a reproducir tal cual, seres humanos. En la primera podría estar de acuerdo, porque podría ayudar a curar muchas enfermedades, pero de ninguna forma podré estar de acuerdo con la clonación reproductiva (de la cual estoy hablando), porque traería creo más consecuencias graves a la humanidad que positivas. Es cierto que no soy un experto en bioética, pero desde la perspectiva humanista, creo que la clonación es una forma de reducir al ser humano a un objeto o a una cosa.

Primero, imaginemos las repercusiones sociales que tendrá el ser clonado en el mundo. ¿Ustedes creen que la gente vería normal a una persona que no tuvo un padre y una madre, sino que es una réplica de otro ser humano?. Si la humanidad tardó mucho tiempo en aceptar a las minorías como la comunidad negra, la comunidad homosexual entre muchas otras, ¿qué pasará con los seres clonados?. El clon necesariamente será una copia de otra persona, lo cual seguramente generará un gran conflicto psicológico a la persona clonada. La gente se preguntará si las personas clonadas tendrán el mismo valor que las personas “normales” al haber sido producidas artificialmente y no por medio de un proceso natural. Eso llevará seguramente a una fuerte discriminación por parte de la mayoría.

El segundo punto son las repercusiones físicas. ¿El ser humano clonado tendrá las mismas esperanzas de vida que la gente normal?. Por lo que hemos visto con la clonación de animales, seguramente, al menos en los primeros años, saldrá una gran cantidad de “producto defectuoso”, esto es, niños que no tendrán numerosos defectos congénitos y que no tendrán la esperanza de vida que aquellos humanos que no han sido clonados. Además esto podría agravar la discriminación ante aquellos niños, porque no solo serán considerados anormales por su condición de clonados, sino qué serán considerados anormales por los defectos genéticos con los que han nacido. ¿De verdad debemos de pagar ese riesgo para ver el deseo de algunos cuantos que quieren que la clonación se lleve a cabo?.

Muchos apoyarán la clonación con supuestas buenas intenciones. Algunos querrán recuperar por este medio a su ser querido que falleció (aunque en realidad no es el mismo, por más que sea idéntico genéticamente), pero lamentablemente solo pueden ser copiadas las características físicas de las personas y no las intelectuales, por lo cual, el producto clonado no podrá recordar la memoria del otro ser humano fallecido.

Y aquí es donde entra el tercer punto. Ya dijimos que puede haber gente bienintencionada que apoye la clonación. Pero no quiero imaginar lo que podría hacer la gente sin escrúpulos con la clonación. Podría surgir una nueva especie de esclavitud argumentando que ellos no son seres humanos reales (aunque aún siendo clonados tienen las mismas características que los que no lo son), podrían servir para engrosar al ejército de un país, para obligarlos a realizar trabajos que la gente no quiere realizar, o bien para que los seres humanos tengan una copia que les pueda donar sus órganos en caso de algún fallecimiento, tema que alguna vez se presentó en la película La Isla.

Por eso yo creo que la clonación reproductiva es muy peligrosa, porque cosifica al ser humano en un producto, lo cual nos generaría a todos un conflicto al ver personas que fueron creadas artificial y deliberadamente en un laboratorio. Por eso yo me opongo rotundamente a la clonación de seres humanos. ¿Y ustedes que piensan?.

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter