La oligarquía y AMLO.

Oct 7, 2010

Según López Obrador, en México existe una oligarquía que está provocando la crisis de bienestar social que viene ocurriendo en México. No niego que parte de la responsabilidad de la desigualdad y la extrema pobreza se deba a eso, pero es un tema mucho más complejo que nada más hecharle la bolita a los más millonarios. Para mí es un problema también estructural, y de idiosincrasia (de esta última nunca ha hablado él, o al menos no le he escuchado). López Obrador cree que si se hiciera justicia se podría obtener los recursos necesarios para poder paliar la crisis que vive actualmente nuestro país. Se oye bonito, pero…

Los argumentos de AMLO son bastante simples, y es que hay que hacer que los «oligarcas» paguen sus impuestos. Yo no sé cuales son los que no los pagan, pero si después de la entrega del documento del PRD y del PT sobre este tema, hasta Felipe Calderón se atrevió a criticar (de manera suave) a los empresarios, es porque realmente no hay quienes no cumplen con sus obligaciones (curiosamente casi todas las empresas que no los pagan son mexicanas). La solución de AMLO es demasiado obvia porque el propone cobrar los impuestos a los millonarios para obtener más ingresos, lo cual sería justo, porque todos los que tenemos PyMES o trabajamos de manera independiente, pagamos parte de nuestras ganancias a hacienda sin rechistar.

En muchas cosas de lo que dice AMLO no se equivoca. López Obrador es muy bueno para detectar los problemas que existen en México. Más bien, cualquiera lo puede hacer sin necesidad de que la caja idiota lo diga. Inclusive un amigo mío culto crítico del peje decía –si lees los titulares de todo lo que dice AMLO, casi todo lo que dice es cierto, pero empieza a profundizar los comos y ahí es donde falla. Denisse Dresser lo dijo, AMLO tiene un buen diagnóstico, pero falla a la hora de aportar soluciones. Ninguno de nosotros sabemos como es que vá a implementar los mecanismos para que los de arriba paguen, ¿a lo Lula da Silva, o de plano a lo Hugo Chávez?. 

El problema que veo yo en Andres Manuel López Obrador es que les ha declarado a la guerra como si fueran los enemigos de México, y creo que en esa parte se equivoca. Los empresarios evaden impuestos, pero también crean fuentes de trabajo y riqueza, y no quiero decir que con esto se les deba de condonar los pecados que cometen, más bien el gobierno se debería limitar en corregir y sancionar en aquellas áreas donde los empresarios millonarios están fallando con el país (ya lo dijimos, está el tema de los impuestos) pero dejar que sigan creando riqueza. Parece que para AMLO el ser millonario es malo y automáticamente lo convierte a uno en una persona opresora de los pobres. Yo no lo creo tan así. Los ricos tienen todo su derecho a ser ricos gracias a su iniciativa, creatividad y esfuerzo. Lo que falta en México es hacer que todos paguen y que interactúen en un sistema de libre competencia (es decir, sin permitir monopolios como si lo existe en algunos de los casos).

En resumen, si creo que existan millonarios privilegiados en el país (llámenlo oligarquía o como quieran), pero no creo que se solucione el problema acabando con ellos o enemistándose con ellos, sino más bien buscando eliminar los vicios a los que estan acostumbrando, pero permitiendo que produzcan riqueza bajo un sistema justo y equitativo para todos. Pero eso sí, para lograr que los de arriba paguen se necesitará un presidente con los suficientes güevos.

A continuación les dejo el video de AMLO donde habla de la oligarquía y de sus «propuestas» para crear un México más justo y equitativo.