El Método Gronhölm

Oct 4, 2010

Calificación: 3.5. de 5.

Hace poco me topé en Internet con esta película, realizada por Marcelo Piñeyro, inspirada en la obra «El método Gronhölm» de Jordi Galcerán. Es una película española que trata sobre los métodos de reclutamiento que utilizan las empresas para elegir a los candidatos idoneos al mejor puesto. Esta película es una crítica a la forma en que el capitalismo moderno ha deshumanizado las relaciones personales en pos del éxito laboral o la obtención del puesto deseado.

Y hablando del capitalismo, la película empieza con una protesta contra el FMI y el Banco Mundial que se lleva a cabo en las calles de Madrid, y la cual sigue su curso mientras se lleva a cabo el proceso de selección en una ficticia empresa internacional llamada «Dekia». El argumento de la película es un grupo de personas que se presentan en una oficina para conseguir un importante puesto de trabajo. Las personas que se presentan para competir son encerradas en una sala donde tienen que competir entre sí para elegir de entre ellos al mejor candidato. Dentro de este grupo hay una persona de recursos humanos (un topo) y se les hace saber a los participantes de esto aunque no se dan cuenta de ello hasta ya avanzada la sesión. La persona que logre quedar hasta el último es la que se quedará con el puesto.

Este filme es interesante porque nos muestra lo deshumanizantes que pueden llegar a ser las empresas con tal de conseguir al candidato idoneo. En la película, uno se puede percatar de como un entorno de camaradería (aunque con cierta tensión) se puede convertir en un ambiente totalmente tenso, donde los participantes necesitan activar sus mecanismos de defensa y ataque para conseguir el puesto anhelado. En este escenario tipo «Big Brother» no importa si los competidores llegan a los insultos, llegan a mostrar antipatía por aquél que A priori les caía bien, o lastiman a aquella persona con la que se tenía una relación cordial desde hace años.

La película es entretenida por la crítica que hace, y tal vez por el morbo que genera ver a un grupo de personas en dicha situación, aunque llega un momento en que puede volverse un poco tediosa porque más del 90% del filme se concentra en una pequeña sala de juntas. Las actuaciones me parecen bastante buenas y atinadas, parece que los actores entendieron bien el rol que deben de jugar (lo cual es muy importante en este tipo de filmes), e incluso para los más morbosos hay algo de sexo en dicha película. Sin ser nada extraordinario, la película es buena y creo que puede dejar una reflexión sobre el punto hasta el que hemos llegado los humanos por competir por el dinero.

Como este filme es difícil de conseguir en un Blockbuster, les dejo un link para que la puedan descargar y ver en la comodidad de sus pantallas de PC o MAC.

Descargar Película