¿Creó Dios el universo?

Sep 9, 2010

A Stephen Hawking se le ocurrió decir una frase que creó mucha polémica en estos días, y es que el reconocido cientifico se atrevió a decir que Dios no creó el universo y que el «Big Bang» fue la consecuencia inevitable de las leyes de la física. Lo que afirma él no deja de ser una hipótesis dado que ni el ni nadie de nosotros existía en el momento en que se dió la gran explosión dentro del universo. En realidad nadie puede saber con certeza si este universo fué creado por Dios o salió de la nada. Los ateos esperan los avances científicos para comprobar su teoría y los religiosos se aferran a la fé para creer que si hay un Dios dentro de todo esto, pero en realidad nadie ha sido capaz de explicarlo.

La mayoría de los humanos nos hemos aferrado a los dioses para explicarnos lo que sucede allá afuera. Esto ocurrió desde las primeras civilizaciones de los seres humanos, se adoraba al sol o a la luna, dado que eran los que proveían de energía y frutos para la subsistencia de los seres humanos. Los griegos tuvieron sus dioses, los árabes, los judíos, las culturas prehispánicas asentadas en lo que ahora es México. Todos han tenido esa necesidad de explicar de alguna forma lo que es inexplicable al ojo del ser humano. Todavía nuestros conocimientos son profundamente limitados para conocer no solo el universo, sino lo que sucede dentro de nuestro planeta, por lo cual estamos muy lejos de dar un veredicto científico de si existe o no un Dios. Como lo dije, todo se resume a hipótesis y conjeturas.

Yo creo que si existe un Dios dentro de todo esto. Yo personalmente creo que un mundo tan complejo como el que vivimos tuvo que haber sido creado por un ente superior. Cuando veo las maravillas de la naturaleza, la complejidad de los seres vivos que no ha sido todavía capaz de ser imitada por los seres humanos, todo este sistema, llego a la creencia de que hay un ente superior. Muchas personas tal vez discrepen conmigo y están en su derecho, porque creo que todo el mundo estamos en nuestro derecho de interpretar al mundo como se nos venga en gana.

No siento molestia alguna al ver como el Papa Benedicto XVI dice que hay una corriente laicista que pretende eliminar a Dios (publicación que hizo probablemente a raíz de la declaración de Hawking). Aunque tampoco creo que los laicistas estén infestados de Satanás como algunos religiosos radicales quieren creer. A mi parecer, son diferentes puntos de vista simplemente los que están en juego porque en realidad ninguna de las dos partes hemos llegado a ninguna conclusión contundente. Creo que también a veces algunos científicos ateos por su arrogancia tienen «fé» en encontrar que no existe un Dios, y que todo puede ser explicado científicamente sin la necesidad de Él, pero no deja de ser tampoco una mera hipótesis porque hasta la fecha tampoco han sido capaces de demostrar su no existencia.

Lo que dice Hawking o Benedicto XVI está más basado en su sistema de creencias personales que en lo que está comprobado científicamente. Nosotros como seres humanos somos los que hemos decidido si existe Dios o no.