¡Ya basta!

Sep 2, 2010

Hace poco comentaba en este blog sobre la descomposición social que está viviendo nuestro país, ahora quiero ser más específico y hablar sobre cosas que han ocurrido en mi entorno que nos habla, valga la redundancia, de esta descomposición que se está viviendo y que estamos palpando en la ciudad de Guadalajara. La intención de lo escrito es para buscar concientizar a la ciudadanía sobre lo que está ocurriendo en nuestra ciudad y en nuestra nación. Y es que los ciudadanos ya no podemos tolerar más los niveles de delincuencia que estamos viviendo.

Mientras las autoridades y el gobierno se hacen de la vista gorda al decirnos que no hay problemas fuertes de inseguridad, en Guadalajara estamos viviendo una ola de crímenes que están acabando con la tranquilidad de los habitantes. Cada vez es más común escuchar sobre balaceras, conocidos que han sido asaltados, asesinatos, etc. El fenómeno se recrudece en las cercanías de la Zona Chapultepec (para los del D.F. vendría siendo algo así como «la Condesa» de Guadalajara) y sus alrededores. Esta zona se ha vuelto cada vez más comercial, con cafés, antros y bares de moda, y a pesar de que uno pensaría que esto traería más vigilancia, por el contrario, el gobieno ha descuidado la seguridad en esta concurrida zona que ha pasado ser un gran atractivo para los amantes de lo ajeno.

Precisamente en las cercanías de esta zona, se encuentra el Instituto Arnulfo Villaseñor (para conocer más sobre este instituto, leer al final del blog). Que al ser una institución sin fines de lucro, sus integrantes se han tenido que esforzar mucho por conseguir las herramientas para llevar a cabo sus actividades. Pues lamentablemente existe gente a la que no le interesa saber de todo ese esfuerzo y sin ningún cargo de conciencia se dispusieron a robar computadoras, discos, impresoras y cámaras que se habían conseguido con mucho sacrificio.

Este instituto nos facilitó a Movimiento Propuesta Ciudadana (asociación civil a la que pertenezco) sus instalaciones para poder llevar a cabo todas nuestras actividades sin compromiso alguno. Es una institución que por lo que he visto está seriamente preocupada por ayudar a la ciudadanía y me da mucho coraje que haya sido una víctima más de gente que solo estorba en la sociedad, que merecerían estar un buen tiempo en la carcel readaptándose (aunque sabemos que nuestras prisiones no sirven para readaptar personas). Me da coraje ver como hay gente que no le importa todo el esfuerzo que ha llevado a cabo una institución para salir adelante y a las que solo les interese los bienes materiales que ni siquiera se han ganado con su dinero.

También por otra parte, un amigo mío fué baleado en su negocio de la Avenida Moctezuma (esto ya fuera de la colonia Chapultepec) por un psicópata que ya es conocido, que tiene tiempo en las calles y que las autoridades no han logrado dar con él. Afortunadamente mi amigo está estable y solo recibió un disparo en el hombro. Pero esta persona sigue haciendo de las suyas impunemente.

¿Y donde están las autoridades a las que les pagamos con nuestros impuestos para que nos protejan?. Realmente no sabemos. Pero los testimonios son alarmantes, aquí les dejo una lista de testimonios que me di el lujo de tomar del diario Milenio, sobre los habitantes de la Zona Chapultepec:

ROCÍO AMÉZQUITA
Empleada del Instituto Vocacional Enrique Díaz de León

“Hay un tipo que diario, en la mañana, y en la noche también, se exhibe o toca a las alumnas. Seguido viene la policía y hace rondines, pero no se lo llevan. A algunos alumnos los han asaltado con cuchillos sobre Robles Gil, nada más atravesando Vallarta, sobre todo en la mañana”

ELENA ROBLES
Vecina de Prisciliano Sánchez

“Acaba de pasarme: abrieron un vidrio de la casa y se metieron, a finales de mayo. No me había pasado antes y ya voy para 60 años en la colonia. En la junta de vecinos ha habido muchas quejas de robos, quejas contra los lavacoches y contra muchos indigentes que vienen por aquí”

GABRIELA VELASCO
Café La Nacional, de Chapultepec

“Lo más recurrente es el robo de autopartes, ya es demasiado: a mí anoche me tocó ver, aquí en La Paz, cómo estaban abriendo un carro. Hay quien me los ha contado a las dos de la tarde o a las siete de la noche. En una casa de Montenegro, una persona me reportó tres robos en diez meses y que a sus vecinos de enfrente también se les metieron, con la gente allí mismo dormida. A un chico lo asaltaron y golpearon, la policía no le hizo caso y fue a denunciar y en el Ministerio Público le dijeron: ‘Si no sabes quiénes te asaltaron, no puedo levantarte la denuncia’”

SARA
Empleada de La Cafetería

“Toda la colonia se volvió conflictiva. Ya no veo pasar a los policías; tengo un año trabajando aquí y antes sí había. Nosotros tuvimos que poner vigilancia privada. Por aquí han asaltado a gente varias veces, a amigos a que les quitaron cámaras, que los robaron en su coche”

CARLOS
Encargado de un puesto de frutas en la plazoleta Libertad

Acaban de robar a la señora del puesto de revistas, van dos veces. En ese edificio y enseguida del Oxxo (calle Colonias) también se metieron a robar. Ha estado bien duro aquí, y no era así, tiene unos tres meses para acá”

LUIS ALBERTO
Lavacoches en La Paz

“En ese negocio, hace como mes y medio, se metieron a robar; llamamos a la policía y llegaron bien tarde. Así, ¿pues qué seguridad?”

Esperemos que las autoridades hagan algo, nosotros los ciudadanos ya no estamos dispuestos a aguantar más, y creo que ya es hora de que nosotros empecemos a tomar cartas en el asunto. Comparte este texto con quien tu quieras y difúndelo lo más que puedas. Tenemos que lograr que toda la gente se entere de lo que está pasando en su ciudad.

Sobre el Instituto Arnulfo Villaseñor, para quien esté interesado:

Es un instituto cultural multidisciplinario, que busca ser una escuela de formación política, desde una perspectiva integral (formación cultural, social, acádemica, etc), con la intención de preparar a los futuros cuadros políticos que participarán en diversos escenarios: función pública, ambito cultural, social y empresarial.


Sin ningún tinte partidista y abierto a toda expresión ideológica que busque que nuestro Estado sea punta de lanza y referente para el cambio social anhelado en el País.


El Lic. Eugenio Ruiz Orozco, con otros amigos se propusieron fundar este instituto, donde puedan transmitir a los jóvenes sus conocimientos y que sea una especie de retroalimentación pues los fundadores son jóvenes en actitud y espíritu, abiertos a todo tipo de iniciativa joven, innovadora y revolucionaria, y sabemos que han sido contagiados también de la chispa de los jóvenes que participamos en el Instituto.


El Instituto Cultural Arnulfo Villaseñor ha albergado a diversos movimientos y organizaciones sociales: activistas, políticos, personas con fines culturales, emprendedores empresariales y sociales, y demás personas proactivas que quieren un entorno mejor.


Nosotros como miembros de la organización civil Movimiento Propuesta Ciudadana A.C., estamos agradecidos con los fundadores del Instituto, por habernos brindado un espacio físico de trabajo y todo su apoyo para las aventuras y locuras que se nos ocurren, es por esta razón nuestra indignación y solidaridad, externando todo nuestro apoyo, saldremos adelante juntos.