Hacen falta líderes en México

Ago 19, 2010

El otro día platicaba con un terapeuta, el cual es muy culto e informado, sobre muchos temas que incumben a la sociedad mexicana. Empezamos con la adopción gay, luego seguimos con el centralismo que se vive en México (es decir, que todo está en el D.F.), con las pocas opciones que hay en el escenario político mexicano y terminamos con el tema del liderazgo. En México no hay líderes.

Mi terapeuta decía -Es que mira, parece que el único lider que tenemos en México es Andres Manuel López Obrador. Y es muy cierto. A pesar de que la imagen de AMLO está muy desgastada, sigue siendo el único lider que existe en México, es el único que mueve masas, es el único que convoca más de 250,000 personas en el zócalo. Eso nos habla de una tremenda falta de liderazgo en nuestro país, y esa misma falta de liderazgo nos habla de una decadencia de la sociedad mexicana. Porque una sociedad pujante necesita un lider. Eso lo vemos en Estados Unidos con Barack Obama, cuyo liderazgo ha logrado imprimir una energía positiva en gran parte de la sociedad estadounidense, o lo vemos con Lula da Silva, que ha sabido ser ese lider que tanto le hacía falta a Brasil para poder encarrilar al país como el más importante de latinoamérica.

Hay mucha gente escéptica que cree que no se necesitan líderes. Que cree que el liderazgo genera borreguismo. Yo no creo que eso deba de ser así, más bien los líderes que generan ese «borreguismo» son aquellos que se aprovechan de la ignorancia de la gente para satisfacer sus propias necesidades, pero esos son a mi parecer falsos líderes. Los buenos líderes no crean seguidores nada más, más bien los contagia de ese liderazgo, y logra que juntos avancen a un punto en común. No creo que Jesucristo, Mahatma Ghandi, Roosevelt, o Nelson Mandela hayan creado borregos, más bien crearon en base a su liderazgo, valga la redundacia, a nuevos líderes.

¿Pero cuales son los líderes del mexicano?. Me atrevo a decir que hay una fuerte crisis de liderazgo. En la política, a excepción del ya mencionado desgastado López Obrador, no hay algún lider que logre mover masas. En el mundo de la intelectualidad también los líderes se están perdiendo (van muriendo y desapareciendo, pero no aparecen nuevos). Inclusive en el mundo de la música y los espectáculos ya no existe esa gente con capacidad de liderazgo como lo había antes, y si los hay son líderes insípidos e inocuos que no inspiran a nada. El mexicano ya no sabe a quien puede tomar de ejemplo de vida, lo que ocasiona esta tremenda crisis, y esto es debido en gran parte porque aquellos que tenían la capacidad de ser líderes se han corrompido, o porque bien, son cada vez menos los que se han animado a tomar la batuta y a mover gente para luchar por sus ideales (aunque siempre habrán sus excepciones).

Veámoslo en todos los ámbitos:, ¿Quien es el lider de la derecha actualmente en México?: No existe. ¿Quien es el lider de la izquierda?: AMLO lo es de solo un fragmento de esta. ¿Quien es el lider moral de México?: Inexistente. ¿Quien es el lider de los millones de católicos que existen en el país?: Los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera están tan quemados que están muy lejos de serlo. ¿Quien es el lider intelectual?: Hay algunos líderes, pero cada vez son más pocos y cada vez tienen menos peso. ¿Quien es el lider de México en el extranjero?: Algunos se atreverán a decir que es ¿el Chicharito?.

Creo que un signo de que el país no está bien es la falta de liderazgo. A la hora que empiecen a surgir líderes, que crean en algo, que busquen el progreso del país, entonces podremos hablar de un avance. Mientras no.