La teoría del péndulo.

Miércoles 18 agosto 2010 por

Después de ver todo esto de la adopción gay, del cardenal diciendo que amaizaron a los jueces de la suprema corte, de los neoliberales, de los comunistas y de todas las corrientes ideológicas que existen en nuestro planeta. He llegado a la conclusión de que todo es como un péndulo y en ello he basado mi teoría.

Mi teoría dice así: Todas las corrientes ideológicas (ya sean políticas, sociales o económicas) van oscilando dentro de un péndulo. Primero el péndulo se mueve de un extremo para pasar al otro, pero siempre tenderá a ir hacia el centro y los recorridos de este serán cada vez más cortos. Sin embargo, en ningún momento el péndulo dejará de moverse.

Voy a explicar esta teoría en la práctica. Recordemos el nazismo o fascismo (ultraderecha) y el comunismo (izquierda radical). Las dos son posiciones totalitarias y sumamente radicales. Estas posiciones ideológicas están dentro de los extremos del péndulo. Al mostrar que estas posturas son ineficaces, entonces el péndulo ya no vuelve a hacer el recorrido hacia estos extremos y empieza a tomar movimientos cada vez más suaves. Ahora el péndulo oscila entre la “socialdemocracia” (izquierda)  y la “democracia cristiana” (derecha), que son dos puntos más moderados y están mucho más cerca entre sí que el nazismo o el fascismo.

Con las teorías sociales vemos el mismo efecto: Hace algunas décadas tener relaciones sexuales prematrimoniales o besarse en público era muy mal visto (el péndulo estaba de un lado), en los últimos años la tendencia ha sido el liberalismo: Adopción gay, libertad sexual (el péndulo está del otro). En algún momento el péndulo regresará la posición opuesta, pero de una forma más suave que como lo hiciera antes. Ahora se dice que la liberación es parte de la modernidad del siglo XXI, pero en dado momento dará la estafeta al conservadurismo para convertirse en la opción más “moderna” (como parece que ya empieza a suceder en Europa donde el péndulo ya ha hecho todo el recorrido hacia el lado liberal y empieza a regresar)

¿Por qué el pendulo va desacelerando su recorrido?.

El pendulo desacelera su recorrido porque va descartando las posiciones extremas. Además cada posición se retroalimenta a la otra y poco a poco se va llegando a un termino medio.

¿Por qué el péndulo nunca dejará de moverse?.

Nunca dejará de moverse porque entre los seres humanos siempre existirán diferencias. Nunca existirá el punto en que todo el mundo esté de acuerdo porque todos los seres humanos somos diferentes entre sí y tenemos diversas diferencias. Unos son ricos, otros son pobres, unos tienen diversos tipos de intereses, otros de otro tipo y así.

Siempre las posiciones ideológicas se iran retroalimentando y el péndulo oscilando entre una y otra, lo hará con más moderación, pero siempre se estará moviendo.

El recorrido del péndulo es diferente para distintas sociedades.

Podríamos hablar de un péndulo mundial (las tendencias a nivel mundial), pero este sería más bien un promedio de los péndulos regionales que son diferentes entre sí. Lo vemos porque hay países conservadores, hay países más liberales, hay países capitalistas, hay países más socialistas.

También hay que tomar en cuenta que dependiendo del desarrollo de un país, el recorrido del péndulo es diferente porque lleva un ritmo diferente. En los países europeos occidentales podríamos decir que el movimiento natural del péndulo vá más adelantado que en otros países latinoamericanos o que en algunos países asiáticos (donde el péndulo sigue estando en un extremo).

La ideología de las personas.

La ideología de las personas solamente indica hacia donde están tirando el péndulo. El péndulo no se mueve por sí solo, sino que es movido por la ideología de una comunidad que es el promedio de la forma de pensar de las personas e instituciones que la conforman. Unos tienen más poder para mover el péndulo, otros tienen menos. Los liberales empujan el péndulo hacia una dirección, los conservadores hacia otra. Hay unos que desean empujarlo hacia latitudes donde el péndulo ya no va a llegar (personas con ideas radicales).

Críticas a esta teoría.

Yo ya le he encontrado defectos a mi propia teoría, pero dejaré que el lector de este artículo lo haga. ¿Estan de acuerdo ustedes que la vida es un péndulo?.

Primer defecto corregido: ¿Entonces por qué hay países que siempre han sido más capitalistas, o más socialistas, más conservadores o más liberales a lo largo de la historia?, ¿Como aplica ahí la teoría del péndulo?. -En este caso los puntos medios del péndulo pueden variar entre varias comunidades.

Defecto que no logro corregir: Parece ser que una comunidad puede influír a otra. En ese caso el péndulo no va disminuyendo su movimiento con naturalidad, sino que es atraído por otro péndulo más grande (como los países satélites comunistas de la Unión Soviética).

P.D. Ya me hice bolas.

5 Respuestas a “La teoría del péndulo.”

  1. Reinhardt dice:

    Muy interesante teoría, Cerebro. La veo muy cierta en eso de la oscilación de las posiciones ideológicas, pues los tiempos cambian por que “el péndulo siempre se está moviendo”.
    Y de algún modo, la vida es como un péndulo (aunque, yo antes la había visto como un seno[de trigonometría]), puesto que la vida es así… los días buenos y malos, las tendencias ideológicas de un territorio o las preferencias de las personas en cualquier aspecto.

    Ahora: “Defecto que no logro corregir: Parece ser que una comunidad puede influír a otra. En ese caso el péndulo no va disminuyendo su movimiento con naturalidad, sino que es atraído por otro péndulo más grande (como los países satélites comunistas de la Unión Soviética).”
    En este caso, puedes decir(o fumarte) que mientras más influyente sea el país del péndulo más grande(un país de primer mundo), este péndulo tendrá una “fuerza de atracción gravitacional” que atraerá a los péndulos más pequeños(países de tercer mundo).
    Ejemplo: Digamos que el péndulo de Dick Sucker(Estados Unidos), es colosalmente grande y tiene un poder de atracción enorme en comparación al péndulo de Juan López(México)… es más, el péndulo de Juan se ve atraido por el de Dick.

    Saludos :)

  2. el shoro nako dice:

    mi profe me lo chupaaaaaaaaa

  3. el amigo del shoro nako dice:

    apoyo a ese qlo ! jajajaj

  4. jorge dice:

    Perdón mi amigo ultrasabio y propositivo genio, tu teoría no tiene nada de nueva, no has descubierto el hilo negro lo siento, pero en 1970 alguien debió pirateartela suerte para la próxima…

  5. Gerardo Taquín García dice:

    Ya había escuchado esta teoría hace muchos años, refiriéndose a la política mexicana, que oscilaba entre la derecha y la izquierda. Un sexenio era con tendencia a la derecha y otro con la tendencia opuesta, en ese entonces no me quedaba muy claro, pero ahora sí y son dos fuerzas opuestas que tiran válgase la redundancia en sentido opuesto y en medio tienden a surgir fuerzas que tienden a la neutralidad; pero yo creo que es difícil que se queden siempre en el centro, siempre hay una que tiende fuertemente a un sentido e inmediatamente surge uno opuesto (lucha de contrarios), es un movimiento dialéctico.

Deja un comentario

*

Archivo

La Encuesta

Así como la selección nos calló a todos los escépticos ¿Crees que el Gobierno Federal logre callar bocas?

Loading ... Loading ...

Todos los derechos reservados a ®2014