Las Películas Piratas.

Ago 14, 2010

¿Quien no ha visto alguna de estos cortos cuando va al cine?. Es de ley ver uno de esos famosos anuncios ya no solo cuando se disfruta de una película en una sala, sino también cuando uno renta una película en un Blockbuster por ejemplo. Esta cruzada antipiratería ya tiene varios años, y lo que busca hacer es concientizar a la gente por medio de spots emocionales cuyo argumento, se supone, podría ocurrir en la vida diaria. Mi duda es si este tipo de campañas ha tenido alguna eficacia, lo cual ignoro (no he encontrado algún documento estadístico), pero lo que si veo a buen ojo de cubero, es que la gente sigue comprando este tipo de películas.

Yo realmente prefiero ir al cine que ver una película que aunque sea «por adelantado» se va a ver mal. Para mí, la calidad tanto visual como sonora tiene mucha importancia a la hora de disfrutar una película. Pero también estoy convencido de que a mucha gente no le importa ver una película adelantada en la comodidad de su hogar en detrimento de lo anterior, o bien, en caso de que sean películas que ya pueden ser rentadas en establecimientos o contratadas por sistemas Pay Per View, las prefieran comprar piratas (que en este caso si tienen buena calidad porque son copiadas fielmente de discos DVD o Blu-Ray).

Me he dado cuenta que en el cine, más que ver a la gente preocupada por el mensaje de dichos anuncios de concientización, terminan mofándose de ellos. Eso me ocurrió cuando fuí a ver la película Inception. La gente que estaba a mi lado comentaba que los anuncios que proyectaban eran cursis y que creían que el argumento del corto no podría ocurrir en la realidad. En este caso el anuncio era de unos amigos que iban a ir al cine a ver una película, uno de ellos propone ir a ver esa misma película a su casa porque la tiene en pirata, pero los demás amigos lo dejaron solo, lo cuestionaron por comprar películas piratas y optaron por ir al cine a verla.

El esfuerzo de las autoridades y de la industria es  justificable, naturalmente necesitan hacer algo porque son millones de pesos los que se pierden por culpa de la piratería. Pero creo que luchar contra la piratería es algo casi imposible en un país como México. En los países desarrollados no existe tanta piratería (y vaya que tampoco es un problema ajeno a ellos) porque tienen un mayor poder adquisitivo que les permite ir al cine y comprar películas a su coste original y los empleos son lo suficientemente bien pagados para que el comercio informal (de donde se deriva la piratería) sea mínimo o casi inexistente. Y no es que hayan mejores campañas de concientización en esos países, más bien parecen no necesitarlos tanto. La solución para evitar la piratería es tratar de mejorar el poder adquisitivo de una sociedad aspiracional(de lo cual se debería encargar el gobierno en conjunto con la sociedad y no la industria cinematográfica), que busca consumir a como dé lugar productos y servicios para los cuales no tiene el suficiente poder adquisitivo.

Mientras tanto a la industria no le quedará de otra más que seguir haciendo campañas de concientización para reducir la piratería, pero ¿ ustedes, que piensan de este fenómeno?