20 Fallas comunes en el pensamiento humano

Ago 11, 2010

Ahora como excepción, este artículo no está escrito por mí, sino que mi amiga Claudia me compartió este listado que encontró en la siguiente fuente de listverse.com (aquí está la traducción por El Bastardo). Está bastante interesante porque habla de las fallas comunes que tiene la mente humana. Espero que les guste.

P.D. Disculpen si hay errores en la traducción y en la redacción, pues el texto no es mío.

Predisposición a la confirmación de lo que uno cree. Los individuos hacen sus ideas más fuertes al seleccionar evidencia, ignorando los datos que debilitan sus creencias.

Heurística de disponibilidad – Medir la posibilidad de las cosas según nuestras memorias más vívidas. El problema es que las memorias más vívidas son generalmente las que nos son más inusuales. Por ejemplo, se nos muere un pariente en un accidente de avión, y desde entonces le tenemos más miedo a viajar por aire, siendo que mucha más gente muere en el tráfico diario. Los medios de noticias generalmente empeoran esta situación.

Ilusión de control – pensar que puedes controlar o influenciar cosas que claramente es imposible. Psicokinesis, predecir o controlar el futuro, etc. Como cuando los apostadores en un casino le soplan a los dados, y si quieren un número alto, avientan los dados fuertes, y si quieren un número bajo, los avientan despacito, pensando que pueden controlar el número que sale.

Falacia de planeamiento – Estimar mal el tiempo que se tarda uno en completar trabajos. Esto está basado en otra, la Predisposición al Optimismo.

Por eso existe la Ley de Hofstadter: Siempre te va a tomar más de lo que piensas, aún tomando en cuenta la Ley de Hofstadter. (Oh, auto-referenciación en una Ley! Se me puso dura).

Curiosamente, la gente pesimista y deprimida tiende a predecir este tipo de cosas con más precisión.

Desviación del auto-control(?) – La tendencia a sobre-estimar nuestra habilidad de controlarnos con fuerza de voluntad frente a la tentación o los impulsos, sobre todo de hambre, drogas y diversos impulsos sexuales.

La mayoría de la gente no tiene control en sus impulsos más viscerales. Por eso los adictos dicen «Cuando quiera lo dejo». Lo malo de esto, es que hace que uno tienda a exponerse más a las tentaciones, lo cual promueve más el comportamiento impulsivo, y se hace un círculo vicioso.

Fenómeno del «Mundo Justo». – Cuando alguien ve una injusticia, se busca cómo racionalizarla, incluso llegando al punto de pensar qué hizo la víctima para «merecerlo».

Eso es porque si no nos come la ansiedad, y preferimos pensar que si evitamos esos comportamientos, no nos pasa lo mismo. En un estudio, a dos grupos se les contó la historia de un hombre y una mujer. En una, al final el hombre violaba a la mujer, y en la otra, le proponía matrimonio. En ambos casos, las personas culparon las acciones de la mujer, a pesar de que eran iguales.

Relacionado: La teoría del mundo Malo, un fenómeno en el que gracias a la tele y los medios, percibimos el mundo como más gacho y peligroso de lo que realmente es.

Efecto de propiedad (?) – Cuando la gente requiere más para dejar ir un objeto, de lo que pagarían para adquirirlo. Por alguna razón, la mayoría de la gente pone un valor alto en las cosas que ya posee. Probablemente relacionado con la «Aversión a la pérdida», en donde uno prefiere evitar las pérdidas que obtener ganancias.

Predisposición al interés personal – Cuando un individuo atribuye resultados positivos a lo que uno hace, y resultados negativos a factores externos. Como cuando ganan en un deporte, es porque son fregones. Si pierden, es porque «El equipo es malo, el sol estaba en mi cara, etc». Curiosamente, si vemos a alguien más, hacemos lo contrario – si nosotros pasamos un examen y ellos lo reprueban, es porque están tarados. Pero si ellos lo pasan y nosotros no, es por que «Estabamos ocupados para estudiar, ellos son unos ñoños sin vida, pura suerte, etc».

Criptomnesia – Cuando tomamos una idea de algún lugar, y sin desearlo, pensamos que nosotros la creamos. El problema con evaluar esto es que hay gente que plagia a propósito.

Un caso famoso es el de George Harrison, cuando lo demandaron (y le ganaron) por que según eso se robó una melodía de otro tipo para su rola de My Sweet Lord. Pero ps no jodas, es George Harrison, un ex-Beatle, lo último que necesita es ayuda para hacer una tonadita pegajosa. Lo más probable es que la escuchó en el radio, tal vez borracho, y luego se acordó meses después pensando que él la inventó.

Pero siempre queda la duda de que si se la robó a propósito.

Punto Ciego de las Predisposiciones propias – La tendencia a no aceptar las predisposiciones mentales que tenemos. «No soy racista, pero esos negros… » etc. Relacionada con la desviación de «Mejor que el promedio», en donde la gente incorrectamente se califica como «Mejor» de lo que realmente son en características positivas.

Falacia del Apostador – Pensar que las futuras probabilidades son afectadas por eventos pasados, cuando no lo son. Algunas probabilidades son siempre las mismas. Si haces un volado con una moneda, la probabilidad de sacar un lado siempre es 50%. O en la ruleta, si las últimas 4 veces ha caído en negro, tiene que salir rojo a la próxima, no? Pues no, la probabilidad de que caiga en rojo es la misma, 47.37%.

Reactividad: La tendencia a actuar diferente cuando sabemos que nos están observando.

Pareidolia: Cuando percibimos imágenes o sonidos como significativos. Ver por ejemplo a Jesús en un pan tostado, o escuchar mensajes satánicos cuando se toca una canción al revés, son los ejemplos más comunes de Pareidolia.

El test de Rorschach está basado en esto.

Profecías Que se cumplen por su propia naturaleza (Fregada, a ver traduzcan esto: Self-fulfilling Prophecy) : Comportarse de una forma para obtener resultados que confirmen creencias existentes. Por ejemplo «Me va a ir mal en la escuela», y como sabe que le va a ir mal, pues no se esfuerza tanto. O «Esta relación no tiene futuro», y la persona comienza a actuar diferente, y esto es lo que causa que fracase.

Los «psíquicos» usan esto como herramienta – te implantan una idea, y uno eventualmente la vuelve realidad. Creo que el libro ese de «El Secreto» se basa en esto prácticamente. Otro lugar en donde los medios influyen negativamente – Se empieza a reportar que «Hay un aumento en secuestros/violencia/recesión económica» y la gente se paniquea y esto influye a crear una cadena de eventos que eventualmente si causan una recesión/aumento en violencia, etc.

Efecto de Aureóla: La tendencia de que una característica de una persona se extienda a otras areas de su personalidad. Por ejemplo, si alguien llega tarde una vez, se asume que es flojo, que llega tarde a todos lados, etc.

Relacionado con el Estereotipo de Atractivo Físico, en donde la gente asume que los más guapos poseen otras características positivas, como felicidad, éxito, inteligencia, caridad, etc. Esto se cumple eventualmente, porque a la gente guapa les dan más oportunidades y mejores salarios.

Mentalidad de Borrego – La tendencia a adoptar opiniones y comportamientos de la mayoría, para evitar conflictos y sentirse más seguro. Es la razón por las que las modas se vuelven populares. Lo único que se necesita es un grupo influyente que piense que es «chido» y se hace popular.

Reactancia – La necesidad de hacer lo contrario a lo que alguien más quiere que hagas. Como una resistencia a la autoridad. El concepto popular de «Psicología inversa» es un intento de influenciar a la gente con esto.

Descuento Hiperbólico – La tendencia de la gente a preferir un beneficio AHORA, en lugar de un beneficio más grande a largo plazo. La mayoría de la gente escogería 20 dólares hoy, en lugar de 100 dólares en un año.

Escalación del Compromiso – La tendencia de la gente a continuar con acciones que claramente son poco exitosas. Todos hacemos decisiones malas, y lo lógico es dejar de seguir haciéndolas, pero muchas veces los individuos piensan que es mejor seguir con su decisión, y además invertirle, porque ya perdieron y «tal vez recuperen algo».

Sobre todo en los negocios. Si un negocio ya se ve que no va a tener éxito después de 6-12 meses, lo lógico es dejarlo y evitar más pérdidas. Pero si alguien ya invirtió sus ahorros de toda la vida, se sienten comprometidos a hacerlo que funcione a buebo, tal vez invirtiéndole más.

Efecto Placebo – El más famoso, cuando se cree que una sustancia inefectiva tiene poderes curativos y produce el efecto deseado. Todavía es un misterio por qué parece que simples pastillitas de azúcar pueden producir una curación en el paciente.

Tal vez simplemente la mayoría de las enfermedades se van solas si uno le da tiempo al cuerpo?

Y por cierto, dice que el «Placebo» es cuando el resultado es favorable. Si el resultado de la aplicación es negativo, el término es «Nocebo».