El Origen (Inception).

Ago 8, 2010

Calificación: 4.5 de 5

Esta película la fuí a ver el pasado 7 de Agosto, iba con una gran expectativa, dado que las criticas que ha recibido esta cinta son positivas y porque en la Internet Movie Database (www.imdb.com) aparece como la tercer película mejor calificada de todos los tiempos. Algo debe de tener esta película que fué escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan para causar tanto impacto. La sala a donde fuí (Cinépolis de la Gran Plaza) estaba abarrotada, mi amiga y yo apenas logramos encontrar casi hasta delante dos lugares vacíos, lo que habla de la expectativa que ha generado esta película.

¿De que trata Inception?. Dom Cobb es un personaje habilidoso en la extracción de información de los sueños, este roba información del subconsciente mientras una persona está durmiendo como códigos de acceso y cosas así. Pero resulta que su habilidad provoca que sea un fugitivo de talla internacional por lo cual no puede entrar a los Estados Unidos a ver a sus hijos (de lo contrario podría ser encarcelado). Se le ha ofrecido una posibilidad de recuperar lo perdido por medio de un trabajo para cual lo contratan. Pero esta vez la misión no consiste en extraer alguna información, sino más bien, debe de implantar una idea en el sueño, es decir, crear un «origen» (inception).

Inception es una gran película. Si bien no es la primer película que trata sobre sueños y el subconsciente (por ahí recuerdo una de Robin Williams llamada Más allá de los sueños), si es la primera que aborda los sueños desde este punto de vista, lo cual lo hace una película diferente a los demás. Al principio uno podría pensar que es algo así como Matrix, pero en realidad no, es algo totalmente diferente y solo comparte con esta el género. Es una película un tanto extraña y creo que compleja. Yo si la entendí, pero la amiga con la que fuí a verla se perdió un poco en la trama de la película. Es una de esas películas a las cuales hay que ponerles de estar poniendo atención en todo momento para no perderse en la trama de esta.

Leonardo Di Caprio (Cobb) hace una buena película, mostrando que está para cosas grandes, cosas mejores que Titanic (etiqueta que no se ha podido quitar del todo). Joseph Gordon-Levitt (Arthur), al cual ya hemos visto en varias películas y series, también logra hacer un buen filme. Y también debemos destacar el papel de Ellen Page (Ariadne), una joven de 23 años aprox que realiza una buena participación como la encargada de desarrollar la arquitectura de los sueños y que es la que ayuda a contener las emociones de Cobb que podrían poner en riesgo la difícil misión que tienen.

Inician Spoilers:

No se bien la verdad como funcionen los sueños en la vida real, si se pueda tener un sueño dentro de otro (aunque ya van varias veces que me ocurre que despierto de un sueño para darme cuenta de que sigo en otro), pero la forma en como manejan los sueños si lo hacen familiar al ser humano, al menos a mi si me lograron hacer sentir que estaba dentro de un sueño cuando lograban dormir y adentrarse dentro de estos. No se si hayan estudiado la teoría de Freud o de otros especialistas en sueños (por la forma en que tocan el tema del subconsciente), pero creo que el argumento les quedó bien, independientemente de que tan apegado esté este argumento a los estudios científicos relacionados con el sueño.

Vemos en la película que los personajes entran no a tres (como habían prometido), sino a cuatro capas de sueño. El primero es en ¿Nueva York?, el segundo es en un hotel, el tercero es una especie de concentración militar en la nieve, y el cuarto es el mundo que Dom Cobb creó con su esposa cuando crearon ellos un mundo en el cual habitaron 40 años (tómese en cuenta que en la película por más profundo sea el sueño, mas lento transcurre el tiempo, por lo cual en un tercer nivel de sueño se pueden vivir 40 o 50 años, cuando en realidad se durmió una sola noche). Dentro de la trama Cobb descubre que incitó a su esposa a suicidarse haciendo lo que debía hacer en la misión, implantar una idea. En este caso el le implantó la idea de que el mundo en el que estaba viviendo no era real cuando si lo era, por esa razón Cobb era perseguido en los Estados Unidos.

Es de admirar los efectos especiales dentro de la película. Si bien no se recurre mucho a ellos dentro de gran parte de ella, cuando los necesitan los utilizan muy bien y de una forma muy atinada. Sobre todo me llamó la atención cuando se pierde la gravedad en el hotel a causa de la caída de la camioneta. Los efectos en esa parte se ven bastante reales. De la musicalización me atrevería a decir lo mismo. Hans Zimmer hizo un gran papel y logró inyectar tensión en los momentos cumbre de la película con esas habilidades musicales que le caracteriza, sobre todo esto se notó al acercarse al final de la película. ¡Que manera de agregar tensión!.

Finalizan Spoilers.

Si bien Inception es una gran película, si creo también que tampoco es para ponerla junto al lado de históricas como «El Padrino». A pesar de que es uno de los mejores filmes del año, sin duda, le falta ese algo para catalogarla como histórica. Tal vez ese algo que si tiene la primera saga de Matrix por ejemplo. Pero aún así se debe agradecer a los autores y actores de este filme por entregarnos una grandiosa película en un momento donde el cine hollywoodense está lleno de churros y refritos.