España – Holanda. Final Inédita.

Jul 7, 2010

Contra todos los pronósticos (menos el del pulpo que sí le atinó), la final del mundial será inédita . España y Holanda se enfrentarán en un interesante duelo donde saldrá un campeón que nunca lo ha sido. España nunca había llegado a una final de copa del mundo, y Holanda lo había hecho dos veces, pero en las dos ocasiones perdió las finales (en el 74 con Alemania y en el 78 con Argentina). Así que de aquí saldrá un campeón inédito, y no solo eso, no muchos apostaban a que estos dos equipos fueran a llegar a la final. Se hablaba mucho de Brasil, de Inglaterra, luego durante el mundial se habló de Argentina o de la misma Alemania. Pero los que al final trascendieron fueron «La Furia» y «La Naranja Mecánica».

Holanda 3-2 Uruguay. Holanda, después de tres décadas.

De los dos partidos de las semifinales, este fué el más atractivo y el más abierto. Empezó siendo un juego cerrado, Uruguay fiel a su estilo, salió con una defensa bien parada y jugaba bien a pesar de las ausencias de Suarez y Lugano. Pero tenía que venir la genialidad holandesa por parte de Giovanni Van Bronckhorst que metería un golazo al 18 desde fuera del área. Los uruguayos no se rindieron y con una mentalidad proactiva (como la que le hizo falta a México contra Argentina) siguieron bien parados y buscaron el empate, el cual encontraron en el minuto 40 con un golazo de Diego Forlán donde también colaboró el arquero Stekelenburg.

Con el empate el partido se iba a medio tiempo. Al regreso parecía que Uruguay jugaba como quería y los holandeses tuvieron que meter más presión. Para eso el técnico holandes metió a Rafael Van der Vaart al minuto 46, a ver si de esa forma encontraba más idea al ataque. Y la fórmula tuvo su recompensa: Al minuto 69 Wesley Sneijder tira al arco, el balón es desviado por Maximiliano Pereira, y el arquero Muslera ya no pudo hacer nada para evitar el segundo gol. A partir de ahí los uruguayos se fueron para abajo, y los holandeses empezaron a demostrar por qué les dicen la naranja mecánica. Con un juego vertical, se apropiaron del balón, y solo 4 minutos después Dirk Kuyt envía un centro y Arjen Robben mete remata de cabeza para poner el 3-1 que se antojaba definitivo.

A partir de ahí Holanda manejó tranquilamente las cosas. Tabarez mete a Sebastián Abreu para buscar mas empuje al ataque y minutos después hace un cambio que no me cabe en la cabeza. Saca de la cancha a Diego Forlán, para meter a Sebastián Bruno Fernández. Y a pesar de todo, Uruguay encontró al minuto 91 el segundo gol, por conducto de Maximiliano Pereira. Uruguay intentó irse al frente con lo que faltaba de tiempo de reposición pero era demasiado tarde. Se acababa el partido y Holanda calificaba por tercera vez a la gran final, dejando en el camino a un Uruguay que nunca le dejó de hechar ganas y que en todo momento y a pesar de sus ausencias, mostró peligrosidad y nunca dejó de lado su famosa «garra charrúa».

Alemania 0-1 España Contra los pronósticos, España se mete a su primera final

Todos pensaban que iba a ganar Alemania, lo admito. A pesar de que le iba a España, creía que no iba a tener tanta suerte. Mientras los alemanes humillaron a Inglaterra y a Argentina, los españoles calificaban venciendo a rivales de «medio pelo» como Portugal y Paraguay, y si bien los españoles no jugaban mal, dejaban algunas dudas en su funcionamiento y algunos jugadores como Fernando Torres no lograban mostrar su nivel. Por esas razones casi todos veían a Alemania en la final. Pero no fué así. España por fín logró mostrar su característico tiki-taka, y con un enorme poderío, lograron colarse hasta la final.

Vicente del Bosque, dejó en la banca al «Niño» Torres después de varias oportunidades donde nunca había podido lucir su futbol debido a que venía de una lesión. En vez de eso metió a Pedro en la delantera. Por su parte el técnico teutón metió a Trochowski en lugar de Müller quien había hecho un buen campeonato, pero estaba suspendido por acumulación de tarjetas. De esta forma comenzaba el partido, donde desde un principio se mostró que España estaba mejor. El primer tiempo fué algo aburrido pero no dejó de ser tenso, habían algunas aproximaciones por parte de los dos equipos pero fallaban a la hora del toque final. España era dueña del medio campo, pero no lograba consolidar su dominio, mientras tanto, Alemania apostaba al contragolpe y lograba generar algunas llegadas de gol.

Para el segundo tiempo el encuentro se empezó a volver más abierto. España comenzó a tener más dominio del balón, tenía mucha llegada al arco, pero los alemanes parecían ser muy peligrosos al contragolpe, tan es así que tuvieron una clara de gol que se encargó de atajar Casillas. España llegaba mucho más, pero Alemania parecía tener más claridad con sus contragolpes. Pero hubo un momento en que España logró encontrar la fórmula, encontró fisuras en la defensa y empezaron a llegar con más peligro, parecía que era cuestión de minutos para que encontraran el gol. Iniesta hacía un gran partido armando jugadas de gol.Pero Alemania no dejó de ser peligroso y en el 69 Kroos mandó un disparo al arco que se encargó de atajar Iker Casillas.

España por fín encontraba un premio a sus esfuerzos. Xavi envió un centro que se encargó de rematar con un cabezazo»El Tarzán» Puyol, el cual se logró quitar la marca para enviar el balon a las redes. Neuer se lamentaba y los españoles festejaban. Por fín, al minuto 73, se movía el marcador a favor de los españoles. Parecía que había tiempo para que los teutones empataran y se fueron con todo al frente, pero ahora era España quien apostaba al contragolpe, y de hecho estuvieron a punto de meter el segundo gol en un contraataque que no supieron definir bien, y a partir de ahí, España se hizo del balon, tiki-taka-tiki-taka, paseaban el esférico para dejar pasar los minutos y consolidar el triunfo. Alemania no llegaba con claridad a pesar del corazón que trataban de imprimir. De esta forma se acabó el partido y los españoles por primera vez en su historia calificaron a la final, dejando fuera a los teutones que parecían ser los favoritos.

Lo que se viene

Pues se viene una final inédita. ¿Favorito?, no me atrevo a decir quien va a ganar. Seguramente va a ser un duelo muy parejo, las dos escuadras tienen grandes figuras. Holanda viene jugando muy bien, y los españoles parecen haber encontrado su juego. Sin duda va a ser una final muy atractiva, pero sobre todo histórica, porque habrá un nuevo campeón de la copa del mundo.