No a las vías rápidas de automóviles. No a la vía express en Guadalajara.

Jul 4, 2010

En Guadalajara, la ciudad donde yo vivo, ha sido una ciudad donde se ha priorizado el uso del automóvil sobre el transporte público. En pocas palabras, no solo si no tienes automóvil no eres nadie, sino que estás en serias dificultades para trasladarte de un sitio a otro, gracias a que el transporte público está en pésimas condiciones, y apenas se han hecho algunos escasos esfuerzos (como el Macrobus), para mejorar  el problema del transporte público.

Todos sabemos lo que trae la promoción del uso del automovil: Más contaminación, más ruido ambiental, más trafico, más caos. Y por esta razón en las ciudades más importantes de Europa y Asia han apostado por el transporte público sustentable, de hecho se han derribado pasos a desnivel y demás obras hechas para el automóvil para apostar por el transporte público y las ciclovías, en incluso por parques, como es el el caso de Seul, Corea del Sur. En algunos países como en Alemania, inclusive se ha cerrado la circulación a los automóviles en el centro de la ciudad, o bien se cobra una cuota para poder ingresar el automóvil, para de esta forma desincentivar su uso.

Pero sucede que en Guadalajara las autoridades no piensan así. El Gobierno del Estado, encarnado en el panista Emilio González Márquez, está apostando por crear una vía express, la cual sería una vía construída en un segundo piso encima de las vías del tren de la avenida Inglaterra, para conectar de este a o este la ciudad de Guadalajara. Esta vía será de cuota, y será construída por una empresa privada. El gobierno también ha impulsado otros proyectos viales como el Puente Matute Remus, que consta en un paso desnivel atirantado (y no es que vaya a cruzar un lago o un río, más bien cruzará una avenida) muy costoso y espectacular pero muchas dudas en su funcionalidad posterior.

Al gobierno del Estado de Jalisco al parecer no le gustó que hubieran publicado el video, y lo censuraron alegando cuestiones de Copyright, afortunadamente ya está otra vez en la red-

Sobre la Vía Express. La organización Ciudad para Todos, asistió a un congreso internacional de Carfree Network en York, Inglaterra para presentar el proyecto de la Vía Express a expertos en movilidad, e hicieron estos comentarios que aparecen en el siguiente video: