México 2-0 Francia. México hace historia

Jun 17, 2010

No, no lo puedo creer. Yo mismo lo había dicho, iba a ser un partido muy difícil, pero era ganable. México tenía los elementos, Francia no andaba bien, y era cuestión de que la selección mexicana se la creyera, que podía hacer historia. En el artículo pasado yo dije, o es historia o va a ser una hecatombe, pero este mundial no va a ser igual que los anteriores y afortunadamente para todos los mexicanos, a diferencia de otras muchas veces, se hizo historia, se venció a un campeón del mundo, que sí, no estaba en su mejor nivel, pero es un equipo histórico, y México nunca se había dado el lujo de vencer a un equipo histórico en un mundial.

Y no se ganó de chiripa, no se ganó por suerte o en el único contragolpe. México fué amo y señor de casi todo el partido, tuvo más posesión de pelota, era quien tenía más iniciativa y se dió el lujo de fallar una clara de gol en el primer tiempo. Francia intentaba, pero no podía. Los galos tenían solo tímidas aproximaciones y a pesar de que hubo un momento en que parecía que los azules llegaban más, México con el Guille, Giovanni y Vela lo hacía con más peligrosidad. Después se lesiona Vela y tiene que entrar Barrera en su lugar. La delantera ya no lucía como en un principio, se sentía que hacía falta Carlitos Vela, pero aún así el Tri seguía llegando, y con los mismos nervios con los que se inició el partido, nos fuimos al segundo tiempo.

Sabíamos que México tenía que ganarle a Francia, era ganar o morir, no había de otra, la calificación dependía de ello, de hacer historia, la cual en el segundo tiempo se empezó a escribir. Yo estaba medio nervioso porque Javier Aguirre hacía algunos cambios que yo no entendía, quería ver a Andrés Guardado en la cancha, al Chicharito, ¿que hacía el Conejo como portero titular?. Luego si metió a Chicharito y a Cuauhtemoc (este último cambio no me había parecido muy acertado en ese momento) Pero justo cuando parecía que la delantera de México se empezaba a desdibujar, Rafa Marquez le puso un pase al Chicharito Hernández, quien se enfiló solo hacia la portería, se quita al portero Lloris y marcó el 1-0 en una jugada que tal vez fué fuera de lugar, muy apretado. ¿México iba a atrasar sus lineas e iba a defender?. Por supuesto que no, Javier Aguirre decidió mantener la misma dinámica de partido y así lo hizo, México siguió siendo dueño del balón y siguió atacando, hasta que en una jugada Barrera ingresa por el sector derecho del área grande y Abidal se barre sobre el para cometer un pénalty. El cobrador iba a ser ¿quien?. Si, Cuauhtemoc Blanco, quien cobró al poste izquierdo donde el portero nunca lo iba a poder alcanzar.

Ahí se terminó el partido, los franceses no tenían capacidad de reacción. ¿Y Henry apá?, se quedó en la banca. Doménech, el técnico frances ni siquiera le dió la oportunidad de incorporarse al ataque y en cambio metió a un Valbuena que le hechaba ganas, pero que no tenía el desequilibrio que podrían generar gente como Henry. Ribery no pesó en la cancha, no era ese jugador temeroso que todos esperábamos y a pesar de que se le fué una que otra vez a Rafa Márquez en la marca, no pesó como en otros partidos.

Todavía no terminan las cosas para México, debe de jugar con Uruguay y sacar un empate para asegurar su calificación, o bien, buscar el triunfo para evitar a Argentina en los octavos de final. El triunfo es histórico y hasta el momento es el partido más importante que se haya tenido en la historia de todos los mundiales, pero hay mucho camino por recorrer.

También hay que ver las cosas como son, es válido que salga el orgullo nacional, que se salga a festejar, pero hay que recordar que a fin de cuentas esto es un espectáculo. No porque haya ganado México se han resuelto los problemas del país, los problemas ahí están y debemos de pelear para que se resuelvan. El partido más bien nos debería servir para ver que si se puede, que los mexicanos si tenemos la capacidad de salir adelante, nos debe de motivar a hacer las cosas mejor, porque si no quedará como mera anécdota. Hay que aprovechar la alegría para motivarnos y sacar al país adelante, pero no hay que pensar que un simple partido de futbol puede resolver las cosas como muchos nos lo quieren hacer creer.

Felicidades a la selección mexicana y esperamos todos de corazón que sigan avanzando adelante y vayan escribiendo más historia en los mundiales para que la gente tenga algo de lo cual sentirse orgulloso.