Sudáfrica 1-1 México. Mediocre empate.

Jun 11, 2010

La misma historia de siempre, México dominó, jugó mejor que el rival, tuvo más llegadas etc… etc… Pero lo que importa en el futbol (y en la vida) no son las buenas intenciones, sino el resultado, que nos dice 1-1. Un marcador mediocre porque México tuvo argumentos para haberle ganado a Sudáfrica y porque el triunfo era clave en las aspiraciones para avanzar a la siguiente fase. México sufrió de lo mismo que venía sufriendo siempre, falta de contundencia en la delantera y distracciones en la defensiva. Ya decía que el gol de descuento que nos metió Italia en el partido de preparación nos podría caer bien para que la selección sentara cabeza y arreglaran los problemas defensivos, pero estuvieron fallando en las coberturas y en una falla en el segundo tiempo nos metieron el gol.

En el primer tiempo México tuvo llegadas de gol que se fallaron, sobre todo por medio del Guille Franco quien tuvo un mal partido. México se había logrado sacudir la presión del ambiente localista y se había hecho del balon, llegaba sin mucha claridad y las oportunidades que tenían no las lograban concretar. Los sudafricanos esperaban un contragolpe porque se habían dado cuenta de que técnicamente y futbolísticamente eran inferiores, ni las trompetas, ni los aficionados parecían transmitir ese peso localista. México era dueño y amo del partido, pero sin embargo no lograba reflejar eso en el marcador.

En el segundo tiempo, al principio las cosas parecían igual, pero una falla defensiva provocó un desborde de Tshabalala quien se enfiló y metió un balazo al ángulo izquierdo del Conejo Pérez al 54. A partir de ese momento los sudafricanos se hicieron del balón y del dominio emocional del partido. Hubo un momento donde no se veía por donde México pudiera empatar y si por donde los sudafricanos pudieran ampliar el marcador, quienes empezaron a llegar aunque sin oportunidades claras de gol. Aguirre hizo cambios sacando a Juarez y al Guille Franco, y entraron Guardado y el Chicharito, como una forma de refrescar la delantera. Afortunadamente llega un corner para la selección mexicana que cobra Cuauhtemoc Blanco en corto con Guardado quien mete un centro a segundo palo donde estaba solo Rafa Márquez tras una pésima marcación de los sudafricanos y fusila con un zurdazo al primer poste.

Después del empate, México se volvió a hacer dueño y amo del partido, pero seguía ocurriendo lo mismo del primer tiempo. No había claridad en las llegadas, y en un contragolpe Mphela enfila solo por izquierda y con el Conejo ya vencido, mete un tiro raso que pega en el poste izquierdo de la portería. Después de eso ya no ocurrió nada y terminó el partido con un amargo empate de 1-1 para las dos escuadras. Amargo para Sudáfrica porque era el equipo local y todos tenían fé en que ganara, y para México porque tenía la capacidad de ganar el partido y no lo logró hacer.

Esta vez no hubo mano negra de FIFA, es más, ni siquiera pesó tanto la localía de Sudáfrica. La selección mexicana fué la que perdonó y cometió errores teniendo la capacidad futbolística de haber ganado el partido, por ahí dirán que el empate sabe a gloria porque México se salvó de irse con la derrota, pero yo lo creo al contrario, creo que más bien fué un empate gris, un empate mediocre, un empate que no deja mucho en las aspiraciones.

Y si. El empate es mediocre, porque con esto se pone en riesgo las aspiraciones de la selección mexicana que debía ganar el partido para poder dar un paso importante para la calificación. Todavía hay posibilidades, Francia no viene bien y a Uruguay se le tiene con que pelear, pero México deberá ganar al menos uno de esos dos partidos si quiere calificar a la siguiente ronda. Los dos contrincantes que vienen son más difíciles y México deberá hacer un mejor papel del que hizo contra Sudáfrica si México quiere calificar, esperemos que lo logre, porque lamentablemente es en lo único que tiene esperanzas el pueblo mexicano que ve como su país no avanza ni tiene un proyecto de nación.

De lo que no te enteraste por ver el partido:

Lógicamente, cuando todos estamos distraídos con el mundial, es cuando los políticos se animan a hacer las reformas y concesiones. Dijimos que ibamos a estar pendientes y así fué. No se que tan buena o mala noticia sea para el país. Pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acaba de otorgar a Televisa, Telefónica y Megacable la licitación de fibra óptica. Puede significar por un lado más competencia lo cual es bueno, pero muchos dirán también que ¿por qué a Televisa?, además de que esto está relacionado con el caso del SME cuyos trabajadores habían sido despedidos después de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Aquí puedes ver la noticia.

El otro partido. Francia 0-0 Uruguay

Por suerte para la selección mexicana, Francia y Uruguay empataron a cero goles, y no solo eso, sino que ambas selecciones no mostraron mucho, lo que quiere decir que México, si se pone las pilas y se pone a jugar bien como lo hizo con Italia, puede sacar los puntos que necesita para calificar a la siguiente ronda.