Lo que necesitas saber para tener un blog.

10 junio 2010

veces compartido

Es cierto que últimamente he escrito temas algo densos en crítica, por lo que ahora he decidido despejarme un poco y volver a lo básico. Estaba reflexionando las razones por las que quise abrir mi blog, y fué algo chistoso, porque había decidido abrir uno porque iba a crear con un amigo una revista online (un proyecto que nunca se hizo) y necesitaba practicar redacción, la cual la verdad era bastante un poco mala. Y ahora por primera vez he decidido compartir con mis lectores consejos para animarse a abrir un blog. Porque para mí ha sido una experiencia bastante fructificante y porque creo que me ha ayudado mucho a poder comunicar mis ideas.

Razones por las que deberías tener un blog.

Antes de tener un blog, lo importante es animarse y tener las ganas de tener uno. Para poder mantener uno se necesita algo de constancia y disciplina si es que se quiere tener éxito en el mundo de los blogs. No creas que es una tarea fácil, al contrario, hay que ser paciente porque las visitas no llegan enseguida. Poco a poco, con trabajo y dedicación, lograrás tener seguidores en tu blog y generar opiniones entre los usuarios. Cuando llegues a la meta verás que todo ha sido fructificante como yo (al menos hasta cierto punto) lo he logrado. Por eso quiero compartir las siguientes razones por las cuales te deberías animar a tener un blog:

  1. Tener un blog es gratificante, es un medio alternativo de expresión donde puedes lograr que seas escuchado (más bien leído) por varias personas en el país o incluso en el mundo.
  2. Tener un blog te ayuda a saber expresarte. Es algo que yo he constatado, tanto en forma oral como escrita, mi expresión ha mejorado con la práctica. Aprendes a poner más orden a tus ideas, lo cual es muy importante y te puede ayudar a avanzar en la vida.
  3. Te ayuda a tener una mejor redacción. Sobre todo si compaginas el escribir en tu blog con la práctica de la lectura, tu redacción y ortografía irá mejorando poco a poco hasta hacerte un experto. Quien sabe y en un futuro, tener un blog conocido te pueda abrir otras puertas en tu vida.
  4. Te ayuda a desahogarte. La libre expresión es una forma de desahogar las presiones y los problemas que uno tiene en la vida, por lo cual yo diría que tener un blog es terapéutico.

Lo primero que debes planear antes de tener un blog.

A menos que quieras hacer un blog personal para tí mismo, debes de planear bien como va a ser tu blog. Dependiendo de la planeación, será el tamaño del éxito de tu blog. Por lo cual es muy importante que tomes en cuenta los siguientes puntos.

  1. Tu blog debe de tener una temática: Es muy importante que tu blog trate sobre “algo”, ya sea tecnología, psicología, entretenimiento, música, política etc… y no te debes salir (salvo en algunas excepciones) de ella. Por ponerte ejemplo, lo que diferencia este blog de los demás no es tanto de lo que trata, sino de la forma crítica y reflexiva que trato los temas (por eso se llama El Cerebro Habla). Así tu debes de pensar en hacer un blog diferente a los demás, porque así vas a llamar la atención de la gente.
  2. Elegir una plataforma gratuita o de pago: Es importante saber si estás dispuesto a pagar por hospedar un blog, o bien prefieres tener un blog gratuito. En el área de los blogs gratuitos están Blogger y WordPress.com, en este caso yo recomiendo Blogger, porque es más personalizable. En caso de que quieras hospedar uno hay varias plataformas de blogs que no tienen ningún costo, pero WordPress es el que lleva la delantera por mucho así que te recomiendo esta opción. Hay planes de hosting muy baratos (que no cuestan ni $500 pesos al mes) o algunos que incluso son gratuitos, pero suelen tener una calidad en el servicio de regular a mala. Te recomiendo mejor que te animes por uno como el de hostgator.com, cuyo plan más barato sale en unos U$120 anuales, pero tiene un ancho de banda ilimitada (lo que quiere decir que no te suspenderán la página por exceso de tráfico) y rarísima vez se cae el servidor.
  3. Adquirir un dominio propio: Es altamente recomendable tener un dominio propio, aún si optaste por un servicio gratuito como Blogger. ¿por qué?. Porque un dominio es muy barato (oscilan entre los $100 y $250 pesos anuales) y además te da más nombre y presencia tener www.tudominio.com a www.tudominio.blogspot.com. Lo único que necesitas es apuntar tu dominio al servicio de Blogger como se menciona aquí.
  4. Utilizar una plantilla propia: Lo peor que puedes hacer es utilizar una plantilla de las que vienen por defecto en los sistemas de blog. En Internet puedes encontrar muchas plantillas para Blogger y WordPress, pero lo mejor que pudieras hacer es personalizar la plantilla a tu gusto para que tenga una identidad propia. Para eso necesitaras como mínimo tener nociones de HTML y CSS, además de programas como Photoshop e Illustrator, para crear tu plantilla o bien, editar una existente para que tu sitio tenga una identidad propia.

Ya tengo mi blog, ¿ahora que hago?

Ya que has decidido todo lo mencionado anteriormente, debes empezar a escribir, en Internet hay muchísimas listas de consejos a seguir para tener un blog exitoso, sin embargo yo te recomiendo seguir los siguientes puntos que son básicos y esenciales para tener un buen blog.

  1. Tener una temática. Ya lo había mencionado pero lo reitero aquí. Es importante que tu blog tenga una temática propia dentro de la cual escribes. Tu blog debe de ser único.
  2. Ser constante. Puedes escribir una vez al día o una vez cada 3 días, pero debes de ser constante. Los visitantes deben ver que hay movimiento en el blog porque si no, lo van a dejar de visitar.
  3. Cuidar la redacción y la ortografía. Es muy importante que siempres revises la redacción y la ortografía porque eso habla de tí. Un blog descuidado en ese aspecto, pierde seriedad ante los visitantes. Por mejor te sepas expresar, tus seguidores disfrutarán más los artículos que tu escribes.
  4. Hablar sobre temas que interesen a tus seguidores. No creo que a los visitantes les interese escuchar sobre la historia de tu perro, o el día en que se te salió el moco en público. Publica cosas que sabes que les van a interesar a los demás.
  5. Escribe para tus seguidores, no para Google. En la web encontraras varias técnicas para posicionar tu blog en los buscadores, y muchas veces eso provoca que la gente escriba para que queden mejor posicionados, pero en realidad solo van a atraer visitas que nunca van a regresar. Por eso es importante que el contenido que escribas esté dirigido para que les guste a tus seguidores.
  6. Crea polémica. La polémica genera debate, si generas debate, a tus seguidores les gustará seguir entrando a tu blog y no solo eso, sino que recomendarán tus artículos en otros blogs, lo cual te dará publicidad gratuita.
  7. Promociona tu blog. Utiliza todas las técnicas posibles para promocionar tu blog. Participa en otros blogs, envía tu blog a los directorios más importantes, coloca plugins como este en tu blog para que los demás puedan compartir tus artículos en Facebook o Twitter. Invita a los usuarios a suscribirse a tu Feed.
  8. Dale un valor agregado a tu blog. Vete a la calle a entrevistar con una cámara a las personas sobre un tema y súbelo a tu blog, haz entrevistas en línea sobre temas interesantes y publica los resultados. Haz cosas que los otros blogs casi no hacen para atraer la atención de la gente.
  9. Utiliza publicidad en el momento adecuado. Puedes buscar patrocinadores o bien puedes usar servicios como los de Google Adsense que te pagan por cada click que los usuarios den en los anuncios o puedes buscar patrocinadores que se anuncien en tu blog. Al principio no es recomendable colocar publicidad en un blog porque suele ser intrusiva visualmente y si tienes pocas visitas, no ganarás casi nada con adsense y no habrá nadie que se quiera anunciar contigo. Por un ejemplo, con Google Adsense puedes ganar en promedio 1 dolar (10 pesos) por cada 1000 visitas. Si tienes 1000 visitas al mes ganarías tan solo 10 pesos al mes (Adsense te paga hasta que hayas rebasado los 100 dólares (1,000 pesos), pero si tienes 10,000 visitas ganarás 100 pesos mensuales, y de esta forma te alcanzará inclusive a ahorrar para pagar el hosting, y en un futuro para ganar dinero con tu blog. Tanto WordPress como Blogger permiten la incrustación de anuncios de Google Adsense.

Hay todavía más formas de atraer tráfico a tu blog, aquí hay una lista popular de 56 consejos que puedes consultar. Pero siempre trata de cuidar la reputación de tu blog, y trata de cuidarlo como si fuera algo valioso

Si tienes alguna duda, no dudes en dejar un comentario y con todo gusto Cerebro te responderá.

Aquí les dejo una lista de los bloggers mas ricos del mundo

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter