México 2-1 Italia. Triunfo histórico, a dormir, y a lo que sigue.

Jun 3, 2010

Creo que ahora podré satisfacer un poco a los que me tacharon de antipatriótico, porque creo que esta vez si hay motivos para celebrar. La selección mexicana logró un triunfo al cual se le puede llamar histórico, porque es el primer triunfo que se logra contra Italia en toda la historia, y porque simplemente Italia es el campeón del mundo. La selección Azzurra salió con casi todos sus titulares al igual que México, y los aztecas simplemente le dieron un baile en la cancha, que lamentablemente no pudieron reflejar con efectividad en el marcador por fallas en la delantera que pudieron haber significado un 3-1 o incluso un 4-1.

Podré hablar más del segundo tiempo que del primero porque fué el que alcancé a ver (por cuestiones de trabajo), pero empezamos por un gol marcado por Carlos Vela en el primer tiempo, (por fin, después de todos los mano a mano que no lograba concretar) por medio de un pase magistral de Giovanni dos Santos que a pesar de el cepillazo que recibió su hermano se logró recuperar anímicamente, y nos mostró que está en un gran nivel. México se adueño del balón, tuvo la pelota, pero esta vez no era la estrategia italiana del Catenaccio donde la escuadra italiana cede la iniciativa al rival para matarlo en el contragolpe, no, se trataba de un dominio claro de México. La selección mexicana era mejor en el campo, y como lo dicen los diarios, jugó con autoridad y demostró que el triunfo no se debió a la suerte, tan es así que pudo haber acabado en una goleada.

En el segundo tiempo México siguió dominando, llegando más, hasta que por medio de un pase de Cuauhtemoc Blanco, el Venado Medina (otro de los que andaba fallando mucho) fulminó a Buffon para conseguir el dos a cero. Los Italianos descontaron por medio de Bonucci en un tiro de  esquina donde el cuadro tricolor se desconcentró.

México demostró estar jugando a un buen nivel. Pero si bien se ha ganado con autoridad y todo merecimiento a un equipo histórico como lo es Italia, no hay que hechar campanas al vuelo ni pensar que ya tenemos capacidad para ganar una copa mundial. Hay que ser racionales, si bien México jugó muy bien, Italia jugó mal. Aún teniendo a todos sus titulares, la verdad es que no desempeñó un buen futbol y no dió ni la mitad de lo que se espera de un equipo de su talla. México jugó muy bien, pero también tuvo algunas fallas que hay que solucionar si queremos llegar lejos en el mundial. Se fallaron varias oportunidades claras de gol (entre ellas la falla garrafal del Chicharito Hernandez) y en el gol de Italia, México demostró una gran distracción. Y esos errores nos pueden costar un partido clave en el mundial.

No por haberle ganado a Italia, ya se tiene el triunfo contra Sudáfrica en la mano. Los sudafricanos vienen en racha ganadora (aunque con equipos de medio pelo, cabe decirlo),tienen la gran ventaja de ser locales, y eso es una ventaja no solo por tener a su afición en casa, sino porque sabemos como a veces la FIFA se las gasta para procurar que el equipo sede califique al menos a la siguiente ronda en el mundial, lo cual da muchos beneficios económicos a la federación. Pero lo bueno de todo esto es que México va a llegar con una mentalidad ganadora al mundial, gracias al triunfo que obtuvo contra la escuadra Azzurri.

Ya para terminar, al menos ya conocemos la alineación titular que México va a presentar y ya conocemos su forma de juego. Era de esperarse que asi lo hiciera Javier Aguirre, el cual se va a ir más tranquilo después de toda la lluvia de críticas por el caso de Jonathan Dos Santos, y más sabiendo que a su hermano Giovanni no le afectó el golpe en lo futbolístico, porque sabemos que había pensado en regresarse de Alemania por la polémica decisión del técnico.

Esperemos que a México le vaya bien en el próximo mundial, y logre al menos llegar a ese quinto partido que la gente está esperando tanto. Hay elementos para hacer un desempeño decoroso, la selección nunca había estado conformada por tantos elementos que juegan en Europa, lo cual dá más experiencia en estos partidos tan importantes.

Los dejo con un resumen en video de lo acontecido en el partido que se llevó a cabo en Bélgica: