CFE, ¿Una empresa de clase mundial?.

May 30, 2010

Las lluvias todavía no llegan, pero los estragos que generalmente causan parecen que se han anticipado. Al menos aquí en mi colonia lo he podido constatar, porque en dos Domingos seguidos se ha ido la luz, ¡a la misma hora!. En los dos casos se fué la luz a las 5:30 PM y regresó hasta las 10:30 PM, 5 horas en penumbras, y una hora más de su tan cacareada promesa de calidad de que si la luz se va en toda la colonia, el compromiso de reconexión es de cuatro horas. ¡Haganme el favor!.

Entiendo que en medio de una tormenta se pueda ir la luz, eso pasa hasta en los países desarrollados. Pero que, ¿se esté llendo la luz cuando no hay ninguna tormenta?, ¿y que se vaya dos veces seguidas a la misma hora, el mismo día, en la misma colonia?. Los perjudicados por esas ineptitudes no solo son las residencias que forman parte de la colonia, sino los negocios que forman parte de esa colonia. Por mi casa hay un pequeño centro comercial (que por su pequeñez no tiene planta de energía propia) donde hay un Black Coffee, un Chicken Salads, y algunos restaurantes donde suelen acudir jóvenes. Pues ¿donde quedaron las ventas del día de hoy?, pues en la basura, gracias a la empresa que cacarea ser de «clase mundial».

Hay que reconocer que en algunas áreas la CFE si ha tenido algunas mejorías con respecto a años pasados, pero tiene que ver más con los procesos, por los que se ganaron una certificación ISO 9000, y porque tienen algunos servicios que ha hecho que el proceso de pago no sea tan engorroso como lo era antes, esto sobre todo, gracias a los sistemas de pago automatizados que tiene en sus oficinas. Pero me queda muy claro que en otras áreas sigue siendo una paraestatal mediocre, sobre todo en el suministro de luz y en el servicio al cliente.

Se supone, como mencionaba que la CFE tiene un rango de respuesta prometido en caso de que se corte la energía. Si se va en una cuadra, la respuesta puede tardar hasta 8 horas en reponerse, si se va en la colonia, la respuesta es de 4 horas, y sin más no recuerdo, si es una área más grande la respuesta mínima es de 2 horas. Pero más bien parece que quisieron decir -Si tienes suerte, le reactivaremos el sistema en tantas horas, porque al hablar con los empleados de la CFE, ellos mismos se contradicen y dicen que esas promesas no aplican para la zona que nos encontramos. Hace un tiempo se atrevieron a decirme que esos plazos aplicaban en el DF cuando ¡¡En la Ciudad de México la paraestatal que daba el servicio de electricidad era Luz y Fuerza del Centro!!.

Hablando del servicio al cliente, también es bastante mediocre. El tiempo de respuesta a la hora de hablar por teléfono es de cinco minutos cuando a uno le va bien. Pero la atención es más que mala. Ellos se limitan a decir si ya ha sido reportada la falla, y si ya han enviado cuadrillas a reparar el desperfecto, pero nunca te dicen cuanto se va a tardar en arreglar la falla, y cuidado con decirles que ya se están tardando, porque los empleados se portan de una forma altanera y muy poco servicial. Al parecer nunca tienen información, y también cuidado con mencionarles los tiempos a los que están obligados a responder porque si no te ponen excusas, te pueden llegar a alzar la voz.

Me pregunto si sería buena idea privatizar la CFE. Como empresa paraestatal es muy ineficiente, con todo y los certificados de pacotilla que presumen. De hecho cuando el gobierno decidió acabar con Luz y Fuerza del Centro porque era una empresa ineficiente me pregunté por qué no se hacía algo de una vez con la CFE, porque en cuestiones de ineficiencia la verdad es que no se queda muy atrás.

Ojalá hagan algo porque la verdad el servicio de la CFE deja mucho que desear. Ya han ocurrido casos que por culpa de las variaciones de los voltajes en la luz, en algunas casas se han hechado a perder algunos aparatos electrónicos por los cuales la paraestatal decidió no hacerse responsable. Creo que ya es hora de convertirla ahora sí en una empresa de clase mundial, y no en una típica empresa del estado.

Ya me voy, antes de que me vuelvan a cortar la luz.