Holanda 2-1 México. Selección Bipolar.

May 26, 2010

México tuvo su segundo encuentro de preparación en tierras europeas frente a la naranja mecánica, y me quedé con dos impresiones distintas. La del primer tiempo y la del segundo tiempo, fueron dos Méxicos distitntos, tanto en las alineaciones como en el desempeño dentro del campo y creo que es necesario separar las dos partes para poder evaluar el desempeño de la selección mexicana.

La primera parte fué, sinceramente, una basura. Si con Inglaterra el marcador era injusto, acá también lo fué, pero porque Holanda merecía ir ganando facilmente por tres o cuatro goles. La defensa fué un asco, la media también lo fué, a la delantera no se le podría evaluar porque no tuvo ni siquiera los suficientes balones, por ahí una llegada del Venado Medina y párenle de contar. No termino de entender porque Javier Aguirre decidió enfrentar a los tulipanes con una selección tan diferente a la que había enfrentado a Inglaterra, por ahí dicen los televisos que se les tenía que dar descanso a las figuras porque es desgastante jugar dos partidos de alto rendimiento en menos de 48 horas. ¿Entonces para que programan los partidos así?.

Los goles cayeron por cuenta de Rafael van Persie al minuto 17 y al 41 el mismo anotaría el segundo gol. Los dos originados de errores defensivos (sobre todo el primero) gracias a las desatenciones de defensivos como Magallón y Torres Nilo. Este último tuvo una pésima actuación en el primer tiempo, ya se recompondría un poco después al poner el pase del único gol mexicano.

La segunda parte fué más decorosa. Tampoco me atrevo a decir que fué la selección mexicana hizo un gran papel como para presumir, pero jugó con un nivel más que aceptable. Aguirre ingresó a  jugadores como Barrera, Juárez, Vela y Giovanni Dos Santos. Las cosas empezaron a funcionar mejor. Y más si tomamos en cuenta que Holanda sacó a sus hombres principales (entre ellos a Van Persie y a Van der Vaaart). México se empezó a adueñar del esférico, no generó muchas ocasiones de gol, pero ahora sí aprovechó más las ocasiones que tuvo, y en un pase por la banda izquierda por parte de Torres Nilo, remataría el Chicharito Hernández para encontrarse con el gol, después de una racha de sequía goleadora.

Con este partido se llegan a varias conclusiones, una de ellas ya la había mencionado en el partido contra Inglaterra, y es que seamos sinceros, México no es precisamente una potencia mundial, y no está para cosas grandes. Puede ser un rival incómodo para las potencias y nada más. Así como estamos viendo a México se pronostica de nuevo otros octavos de final, pero quien sabe que pueda pasar con esta selección que a veces es impredecible. Si juega como en el primer tiempo contra Holanda seguro no pasa la etapa de grupos, pero si juega como mostró por lapsos del segundo tiempo, o del primer tiempo contra Inglaterra, se podrá aspirar a los octavos de final, o ¿quien sabe?, posiblemente al tan ansiado quinto partido que llevamos esperando desde hace más de 10 años. Y otra de las conclusiones es que México depende de ciertos jugadores. Hay algunos que brillan mucho más que otros y que hacen una diferencia abismalmente más grande que otros. Ahí están Salcido, Osorio, el mismo Maza Rodríguez, y sobre todo Giovanni Dos Santos que está convertido en un crack, y que a pesar de su edad, parece estar encontrando esa madurez que se le exije a un jugador de su nivel.

Creo que este partido será de gran provecho para Javier Aguirre, porque creo que podrá llegar a muchas conclusiones. La defensa sin Marquez, Salcido y Osorio es una coladera, se nota el peso de la experiencia de los europeos en la parte trasera del conjunto mexicano, sobre todo porque hicieron mucha falta. Ni Torres Nilo ni Magallón tienen el peso suficiente para hacerle frente a delanteros de grandes potencias, y lo demostraron al dejarles una autopista libre a los delanteros naranjas. También Aguirre debió haber llegado a la conclusión de que que no puede estar improvisando tanto a la hora de formar alineaciones, creo que debió haber continuado con un esquema parecido con el que enfrentó a Inglaterra.

Mucho del éxito que pueda tener México en el mundial dependerá de que Carlos Vela se recupere y que el Chicharito vuelva a mostrar el nivel que nos tiene acostumbrados. La buena noticia, es que ya marcó gol.

Post-Data: Los que si dan juego son los aficionados. Los mexicanos que viajaban por Europa aprovecharon para apoyar al tri, cantar el cielito lindo y corearle a los porteros el ya clásico eeeeeee, puuuto!!