El futbol y el duopolio televisivo

May 19, 2010

Yo no había tenido la oportunidad de ver el partido de ida de la final del Leon vs Necaxa, quienes competían por ver quien ascendía a la primera división. Por supuesto que quería que pasara el León, por la tradición y abolengo que tiene (y claro, por su afición, que es mucho más numerosa que la del Necaxa), y todo pintaba para que ellos fueran los que calificaran despues de tantos frustrados intentos por regresar la primera. Pero algo extraño sucedió en la final, el Necaxa golea al León 3-0, y este último equipo queda con dos jugadores expulsados. Todos lo que lo vieron coincidieron en algo: El partido había sido un robo, el partido estaba manipulado, ninguna de las expulsiones habían sido justificadas. ¿Error arbitral o la mano de Televisa para hacer regresar a su equipo?.

En el partido de vuelta el León no pudo remontar la dificil desventaja y se volvió a quedar con sus aspiraciones frustradas, mientras que los pocos aficionados del Necaxa festejaban su regreso a la primera división. ¿Que significa esto?, que Televisa volverá a tener 3 equipos en primera: El América, el San Luis, y si, el Necaxa. Pero este suceso se conjuga con otro. La compra por parte de Salinas Pliego (Dueño de TV Azteca), del equipo Jaguares de Chiapas, con lo cual TV Azteca pasa a poseer dos equipos: Jaguares y Monarcas Morelia.

La FIFA prohibe explícitamente que una empresa tenga más de un equipo en su liga, pero parece que la amistad de la asociación de futbol con Televisa es más poderosa, puesto que la televisora no ha recibido ni siquiera amonestación alguna por no acatar las normas de la FIFA. Y por supuesto TV Azteca puede aprovechar esa situación, porque si a la televisora del frente le permiten tener los equipos que se les venga en gana, ¿porque ellos no pueden hacer lo mismo?. Ahora el 30% de la liga mexicana estará acaparada por el duopolio televisivo, que como ya hemos visto en muchas otras ocasiones, más que parecer rivales o competidores, parecen amigos.

La supuesta prohibición de la FIFA tiene razones de peso de existir, y lo hemos visto cuando las televisoras utilizan sus influencias y poder para arreglar partidos o manipular arbitrajes a su conveniencia. Si las televisoras ejercen un tremendo poder cuando se trata de defender a un solo equipo, ¿que podremos decir cuando dos equipos suyos juegan en el campo?. Recuerdo una vez cuando el San Luis estaba en problemas de descenso, el América (el cual parecía ser muy superior futbolísticamente) se dejó perder ante su hermano menor, tan es así que el técnico americanista Manuel Lapuente ingresó muy tranquilo a los vestidores como si no le hubiera molestado la derrota. Pero ¿quien no recuerda la sospechosísima final Necaxa – América, donde el Necaxa ganaba por dos goles, y al final los azulcremas le dan la vuelta al marcador?. Al cabo el Necaxa ya había ganado muchos campeonatos y el América tenía más de 10 años sin hacerlo, les deberían de dar chance.

Televisa y TV Azteca mas que competir por ofrecer información de calidad a sus teleespectadores, parece que se ponen de acuerdo para ofrecer contenido de la más baja calidad. TV Azteca se deshizo de todo el proyecto de José Ramón Fernández, y Televisa se encargó de hacer lo mismo al despedir a Raúl Orvañanos. Los dos tuvieron que ingresar al cable para poder continuar trabajando en el medio.

Las televisoras también tienen mucho poder a la hora de elegir a los presidentes de la Federación. Ellos prácticamente deciden como se maneja el futbol en México. Y claro, esto es un reflejo de lo que sucede en el país, donde el duopolio televisivo pareciera tener ya más poder que los mismos partidos políticos. Con un Peña Nieto al cual Televisa le está creando su campaña y con un Marcelo Ebrard que se ha acercado a las televisoras para seguir los pasos de su contrincante priísta.

Lamentablemente el duopolio televisivo es otro de los males que nos ha heredado el priísmo autoritario, y ahora me dí a la tarea de explicar como se manejan en el futbol, deporte ampliamente favorito en la sociedad mexicana. Cosa que termina siendo un insulto para los espectadores que siguen apasionadamente el futbol mexicano todos los años.

Nota al pie:

Ahora resulta que Televisa no va a transmitir nada relacionado con el caso de Diego Fernández de Cevallos, que para preservar la seguridad del panista. ¿ustedes que piensan?.