Transición – Carmen Aristegui

May 17, 2010

Calificación: 4 de 5

Transición es un libro necesario para entender, valga la redundancia, la transición de la democracia en México. La autora de este libro, Carmen Aristegui (ayudado por Ricardo Trabulsi con las fotografías), se dió a la tarea de entrevistar a varios de los personajes importantes del mundo político e intelectual de México para ver que opinaban sobre la transición de la democracia en México.

Aristegui fue atinada a la hora de elegir a los entrevistados. Hay mucha variedad, desde políticos e intelectuales de derecha, hasta las personas que representan a la izquierda. Podemos ver a personajes tan disímiles como Diego Fernandez de Cevallos (a la hora que escribo este post está secuestrado, muerto o quien sabe) o Andres Manuel López Obrador. Lo cual hace que el lector pueda compaginar diferentes versiones y sacar sus propias conclusiones sobre que es lo que ha pasado con la democracia en México.

El libro es muy completo, y es un compendio que era necesario que se lanzara a la luz pública, porque le dá al lector más herramientas para que tenga criterio político al conocer la opinión de quienes conforman la política en México. Creo que hay que agradecerle a Carmen Aristegui el esfuerzo para contactar a todos estos personajes, y hacer lo posible por obtener información de calidad de ellos.

También creo, que Carmen Aristegui pudo haberle sacado «más jugo» a algunos de los entrevistados. Porque mientras vemos algunas entrevistas muy completas, vemos otras donde hace falta algo. Sobre todo quise escuchar más cosas de Manuel Espino y de Enrique Krauze, dos personajes con mucho intelecto, con los cuales Aristegui no logra obtener la misma calidad de información que con otros como Cuauhtemoc Cardenas, o Carlos Fuentes. También si bien Aristegui se esfuerza por mostrar objetividad en este libro, en algunos puntos flaquea y muestra sus tendencias de izquierda. Eso lo noté al ver como era tan incisivo con personajes con Diego Fernandez de Cevallos, y verse más dócil con personajes de izquierda como Monsivais o el mismo López Obrador, aunque no creo que haya sido tan parcial como lo sugieren otras reseñas.

¿Quienes son los entrevistados?: Luis H. Alvarez, Manuel Bartlett, Roger Bartra, Manuel Camacho Solis, Cuauhtemoc Cardenas, Jorge Carpizo, Jorge G. Castañeda, Santiago Creel, Juan Ramón de la Fuente, Miguel de la Madrid, Denise Dresser, Diego Fernandez de Cevallos, Vicente Fox, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Granados Chapa, Rosario Ibarra, Enrique Krauze, Francisco Labastida, Andres Manuel López Obrador, Alonso Lujambio, Lorenzo Meyer, Carlos Monsivais, Porfirio Muñoz Ledo, Luis Carlos Ugalde y José Woldenberg.

Con los que me quedé ganas de leer fueron con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, pero la autora del libro aclara que trató de hacer contacto con ellos y no obtuvo respuesta alguna. A mi parecer, las entrevistas que más me gustaron fueron con Cuauhtemoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Denisse Dresser (creo que comparto con ella la mayoría de sus afirmaciones), el mismo Diego Fernandez de Cevallos, Carlos Fuentes, Lorenzo Meyer y José Woldenberg. El que menos me gustó fué Monsivais, no se, tiene una visión tan rojilla que ni AMLO le llega a los pantalones; tampoco me gustó Luis Carlos Ugalde, de AMLO escuchamos lo mismo de siempre (el complot, la oligarquía), y de Bartlett o Labastida, escuchamos simplemente justificaciones y chaquetas mentales.

Vale la pena mencionar que el punto neurálgico de este libro, son las declaraciones de Miguel de la Madrid, porque de la entrevista de este libro surgió la polémica en torno a la partida secreta que usó Carlos Salinas de Gortari (en español, que se robó dinero), el cual dijo que De la Madrid  estaba senil y fué obligado a retractarse por sus declaraciones.

También se toca el tema de Peña Nieto y la campaña mediática que está haciendo principalmente Televisa en aras de las elecciones del 2012. De esto nos encontramos muchos puntos de vista, todos interesantes.

El libro, con todo y todo es altamente recomendable y lo recomiendo a todos los que estén interesados