Síntomas de debilidad

Martes 11 mayo 2010 por

Me acuerdo que unos parientes habían decidido dejar la Iglesia Católica y habían decidido formar parte de una de esas iglesias cristianas donde todo el mundo canta, baila y alaba al Señor. Como me habían invitado a León (porque eran de allá), acepté asistir a una de sus ceremonias que duraban más de 2 horas. Decidí analizar a los integrantes de tal congregación y me dí cuenta de una cosa. No daba ni un peso por algunos de los fieles que decidían adorar a Jesús de ese modo.

En la entrada de la puerta, había un tipo regordete que portaba una cangurera para recaudar las limosnas de los que asistían a tal evento. El tipo tenía toda la pinta de ser un perdedor; era amable, pero tenía una sonrisa que denotaba mucha inseguridad (parecía ser el arquetipo de el adolescente loser de la escuela). Pero ahí no acababa todo. En esa congregación ví una señora que derrochaba mucha pasión a la hora de cantar y alabar, eran muy intensos. Pero su fealdad era mucho más intensa, y me atrevo a decir que es la mujer más fea que he visto en mi vida. Hace 10 años de eso,  y recuerdo todavía su cara, como cantaba, como bailaba, como tenía mal aliento. Habían otras personas que se veían más normales, incluídos mis tíos, pero esas dos personas en específico me llamaron la atención.

No pretendo decir que los religiosos son débiles (porque hay muchos muy fuertes y me consta). Pero si me he dado cuenta que muchas de las personas que no tienen el caracter necesario para afrontar la vida, o que desafortunadamente no tuvieron los dotes necesarios para poder sobresalir en ciertas áreas de la vida, son las que terminan más “clavadas” en las religiones . Otra vez, no quiero generalizar, pero una vez que fuí a misa, fué un grupo grande de monjas (por ahí de unas 30), y me di cuenta de una cosa. ¡Ninguna estaba cerca de estar bonita!, es cierto, tenían el pelo corto, no tenían maquillaje, pero no había alguna que pudiera tener facciones interesantes. Cuando ví eso me pregunté, ¿algunas de ellas, más que por creer devotamente en Dios, no estarán decidiendo tomar los hábitos porque no tienen suerte con los hombres?.

Estoy de acuerdo con que la gente busque un lado espiritual en su vida, de hecho creo que es muy sano. Unos alimentan su espíritu con Dios, otros con la cultura, o con alguna práctica budista, por decirlo. Pero a mi me desespera ver como existe mucha gente que se escuda en las religiones (ya no digamos en las drogas o en el suicidio), para tratar de llenar ese vacío que ya no es espiritual a mi punto de vista, sino que es un vacio generado por su propia debilidad. Gente que tiene poca autoestima, que no cree en si misma, y que necesita agarrarse de la fé para poder sobrellevar una vida en la cual creen que no tienen posibilidades de competir y de ser alguien. Es decir, me agarro de Dios, de lo que hay más allá, porque no puedo con el “más acá”.

Es cierto que hay otras personas que vivieron momentos difíciles, lo cual hizo que se arroparan con la religión. Gente que tuvo cambios drásticos en su vida, gente que cayó en las drogas y buscan recuperarse, gente que vivió momentos traumáticos. A esa gente si la justifico, porque utilizan la religión como un medio para salir adelante. Que es muy distinto de lo que hacen el primer tipo de personas que mencioné, que utilizan a la religión para hacer de su mediocridad, un modo de vida más soportable. ¿Si captan, no?. Unos usan la religión para avanzar, y otros para no sufrir tanto en una vida que por su naturaleza (más bien la naturaleza que le han dado), merecen sufrir.

Hay otra cosa que también me causa cierto conflicto. Y es cuando algunas personas dicen: ¡Yo me humillo ante el señor, yo no soy nada ante tí!. Entiendo que Dios es  un ente más grande que nosotros, los seres humanos. Pero ¿no sería más sano mirar a Dios como algo más grande, más que vernos como algo insignificante ante Él?. Es como si por la sola existencia de Dios nosotros no valiéramos nada. Que no sería mejor salir a la calle y decir. ¿¡Dios, tu eres más grande que yo, pero dame fuerzas porque se que como ser humano valgo un chingo y quiero salir adelante!?. El que haya algo más grande que nosotros (para los que creemos en un Dios), no quiere decir que por ese hecho ya no tengamos ningún valor como humanos.

Para concluír con esta reflexión. Creo que cada uno es responsable del destino de su vida. Algunos tendrán más facilidades para unas cosas y otros para otras, pero yo creo que la felicidad es posible en cada uno de todos los seres humanos. Que desgracia que algunos decidan renunciar a la lucha diaria de la vida y decidan esconderse cobardemente en grupos religiosos, o en otras actividades que si son nocivas como el alcohol o las drogas.

18 Respuestas a “Síntomas de debilidad”

  1. Fleitasgdl dice:

    Eso de la religión es un tema que genera mucha controversia, mucha gente se pierde en los protocolos, costumbres y mandatos de la religión, o sea, se pierden en la forma y no le dan la importancia al fondo, y el fondo de cualquier religión es que te ayude en tu vida diaria a ser mejor persona, a ser feliz, ayudar a tu prójimo y a estar en paz con Dios.

    Y concuerdo contigo que muchos usan la religión como refugio para justificar su vida mediocre y sin sentido.

    Solo una pregunta ¿para que quieres que las monjas este de buen ver?, jajajaja

    Saludos

  2. Cerebro dice:

    Tienes mucha razón Fleitasgdl, sobre todo con lo primero que dices. Sobre las monjas, pues pa cuando el sermón esté aburrido tengamos con que distraernos, jeje

  3. DJ Lenner dice:

    Después de mucho, logras escribir ese algo que todos teníamos en mente pero que no sabíamos como decir.

  4. Cerebro dice:

    Oye , ya por fin el WordPress no te manda al Spam

  5. hugohugoa dice:

    muy cierto… al final casi todas la religiones su objetivo es la felicidad del ser humano, son bases y debemos saber utilizarlas, no que un lider se aproveche de la mediocridad que tenemos

  6. PAIN dice:

    Sr Cerebro

    Más allá de los muchos prejuicios que demuestra tener, parece que ud está llegando a la misma idea de Karl Marx: “La religión es el opio de los pueblos”.

  7. DJ Lenner dice:

    Sr. PAIN

    Parece que yo estoy llegando a la misma idea que Dr. House: “La religión no es el opio del pueblo, es el placebo del pueblo”.

    Hey, Cerebro, ya por fin lo corregí

  8. Fleitasgdl dice:

    ¿La religion es mala o es buena?

    Si es buena la religión, ¿porque hay tanta injusticia en la sociedad, tantos asesinatos y odio entre las personas, si supone que la gran mayoria de la poblacion mundial profesa algun tipo de fe religiosa?
    Si es mala la religión ¿por que ha habido personas que se han rehabilitado de la drogadiccion, del adulterio, gente que ha recuperado la esperanza y el gusto de vivir, etc, etc, etc, con ayuda de la religión?
    ¿Seria justo decir que es el opio del pueblo?, ¿seria justo decir que la religión ayuda a las personas y es un método para autorealizarnos?

  9. Cerebro dice:

    Yo creo que la religión es para la gente del modo que la tome. Creo que el problema no es tanto la religión, sino las personas. Como dices Fleitasgdl, hay gente a la que la religión le ha ayudado, pero también hay gente que solo se esconde en la religión para evadir sus problemas.

  10. Fleitasgdl dice:

    Así es Cerebro, el problema son las personas, no la religión, la perversidad, la bondad, la mediocridad o la excelencia nace de las personas. Tristemente hay personas que en nombre de la religión convencen a sus seguidores a realizar actos de barbarie.

    Judaísmo: “Abre tu mano al pobre y necesitado”
    Catolicismo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”
    Islam: “Dicen que los seres humanos son hijos de Al-lah, y así como no podéis complacer a un padre o una madre lastimando a sus hijos, tampoco podréis agradar a Al-lah si lastimáis o perturbáis a vuestros semejantes.”

  11. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me acuerdo que unos parientes habían decidido dejar la Iglesia Católica y habían decidido formar parte de una de esas iglesias cristianas donde todo el mundo canta, baila y alaba al Señor. Como me habían invitado a León……

  12. [...] ahí algunas personitas que creen que la ambición es pecado. Que estúpidos, ese tipo de gente es la que se escuda en las religiones y quien sabe en que otras cosas porque tiene miedo al éxito. La verdad es que para triunfar se [...]

  13. emmanuel dice:

    pues antes pensaba igual que tu pero no es tanto que sea una religion si concuerdo con tigo en algunas cosas que dices que es como un refugio ante sentirse debil para enfrentar la sociedad pero, depende de la persona, si entiendes la palabra de dios el hecho de asistir a un lugar donde alabarle “religion”, no quiere decir que sea del todo un sentimiento de refugio o impotencia si no entrar y congregarse, prepararse y predicar la palabra a todas las personas del mundo, , a decirle a la gente que somos ijos de un dios, de un rey y que merecemos ser coronadosss, tu entienesss ;)
    zaldozzz

  14. temobe dice:

    hola cerebro yo la verdad me divierte tanto como tu y mi compa fleitasgdl se llevan a toda maqui aunque en algunas ocaciones no tanto y ya entrando un poco en las cuestiones de la religion la verdad es q pues si casi todas yevan a un solo fin vivir en armonia con todo el mundo pero algunas ocaciones el fin no lo entendemos asi la divercidad de culto es bueno ya sea catolico mormon testigos cristianos etc. en el cas mio yo si creo en dios mis resprtos para quien piense diferente eso es algo q tambien esta enmarcado en nuestra carta magna

  15. hola saludos mas que reflexcion es filosofia,forma de ver las cosas,o pensar que asi son las cosas,por experiencias cultura o estudios,
    el que tu pienses asi es por que no tienes nesecidad espiritual,la vida en religion es una forma de vivir es quitar el egoismo,la envidia,ambicion,amar a tu projimo es una vida mas comoda la cual efectivamente cai en la mediocridad por que dejas de ambicionar.
    lo cual no es malo ,es positivo para una sociedad,y si un ser humano se siente sastifecho y repetas al hermano y naturalesa vale mucho,tu no puedes criticar a un ser humano si nunca has sufrido la perdida de un ser querido un hijo ,hermano o padre,la religion consuela ese dolor y muuchas cosas mas,
    si tu cres que esa gente es hipocrita o mediocre tal vez si pero es su cuento si te respetan y no causan daño ala sociedad,es mas nefasto un profecionista frustradoy anmbicioso ,que monjas y fanaticos religiossos,perdona la hortogarafia ,apenas aprendi a escrivir español

  16. […] ahí algunas personitas que creen que la ambición es pecado. Que estúpidos, ese tipo de gente es la que se escuda en las religiones y quien sabe en que otras cosas porque tiene miedo al éxito. La verdad es que para triunfar se […]

  17. claudine dice:

    Tambien comparto eso de que algunas personas se escudan en un religion para tapar lo falso que son. ni siquiera saben cual es el verdadero sentido de ser cristianos .

  18. KATHERIN PAZ dice:

    SI HAZ SIDO UN SIMPLE ESPECTADOR Y NO HAZ TENIDO UNA EXPERIENCIA PERSONAL CON DIOS, PONDRÍA EN DUDA LAS DENOMINACIONES CON LAS QUE TE REFIERES A LOS CREYENTES DEL “CRISTIANISMO PROTESTANTE”. SI VAS A HABLAR DE ALGO, AL MENOS CONÓCELO. TE INVITO A LEER LA BIBLIA Y VER LA FORMA DE ADORAR QUE A DIOS LE AGRADA, SALUDOS, JESÚS NOS AMA A TODOS Y VIENE PRONTO.

Deja un comentario

*

Archivo

La Encuesta

Ahora que se aprobó la Reforma Energética tu crees que...

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Todos los derechos reservados a ®2014