Azteca Deportes, el reflejo de la TV en México.

30 abril 2010

veces compartido

Damas y Caballeros, esto, esto es una porquería.

Diría David Faitelson al ver el estado deplorable en que se encuentra actualmente Azteca Deportes.

Hace algunos años, lo más destacable de TV Azteca era, precisamente Azteca Deportes, el cual estaba a cargo de José Ramón Fernandez. El se encargaba de que Azteca Deportes fuera, dentro de lo que cabe, un espacio crítico que valía la pena ver. Se hablaba del “Pan y Circo” es cierto (futbol, y otros deportes), pero con una mirada crítica que hacía parecer que se filosofaba y se hablaba de cosas serias. De hecho José Ramón decía que el futbol era un espectáculo y nada más, lo que muestra como se tomaban las cosas en Azteca Deportes.

Todos hacían un esfuerzo descomunal para presentar un producto de calidad a la audiencia, eran horas y horas de trabajo para condensarlo en programas como “Los Protagonistas” o “DeporTV”. José Ramón Fernández se encargaba de que las cosas no se fueran a salir de control. Pero sucedió una cosa. José Ramón enfermó, y la televisora vió en ese hecho la oportunidad de seguir cerrando los espacios críticos dentro de la televisora,  y despidió al creador de todo el concepto deportivo para hacer de Azteca Deportes, un “churro improvisado”.

Todos sabemos que las televisoras principales se esfuerzan para ofrecer un contenido de baja calidad reflexiva, para lo cual incluso se atreven a pactar. Si uno ve con alternancia los noticieros se puede ver que llevan la misma línea, y que a veces las noticias que publican curiosamente son las mismas. Por eso no es nada raro que el propio Emilio Azcárraga Jean le haya advertido a José Ramón Fernández que lo iban a despedir. Las televisoras más que competir, tratan de compartir los frutos del duopolio. Como decía un amigo -Antes creía que Salinas Pliego iba a hacer algo bien por el país, pero ahora he visto que se ha convertido en una puta de los intereses mediáticos.

¿Que pasó con Azteca Deportes?. Sin Jose Ramón, todo el concepto se vino abajo. Todos los peces gordos de Azteca Deportes se fueron a ESPN. El propio José Ramón Fernández, David Faitelson, Rafael Puente entre otros. El único “pez gordo” por así decirlo que quedó fué André Marín, el cual traicionó a Jose Ramón, en palabras de este último. TV Azteca no solo quiso hacer de Azteca Deportes algo vulgar y que no invitara a la reflexión, sino que no supo ni siquiera como manejar su sección deportiva.

Hicieron lo que mejor saben hacer de la más mala forma. Mezclar todo con todo (la fórmula de TV Azteca que se repite en La Academia, las novelas y las noticias). Primero colocaron como director de esa sección a Pablo Latapí (que antes conducía noticias y luego pasó a conducir “quisiera ser millonario”) y no funcionó. Para las olimpiadas de Beijing dejaron a Azteca Deportes a cargo de los encargados de los espectáculos (Paty Chapoy), háganme el favor. La fórmula por supuesto no les funcionó, y a media olimpiada tuvieron que improvisar llevando a más reporteros y a otros que se encargaran del asunto.

Azteca Deportes muestra su decadencia en todos los sentidos. Si bien quedan algunos nombres destacables como Emilio Fernando Alonso (que ya casi no narra) o David Medrano, la mayoría de los que están solo demuestran la pobreza de contenido que tiene esta área de TV Azteca. Martinoli es un claro ejemplo. José Ramón Fernández dijo que este locutor entró porque los directivos de TV Azteca “necesitaban a un bufón que le pudiera hacer competencia a Enrique Bermudez de Televisa”. Ahora es común ver en los partidos de la selección a Christian Martinoli, Jorge Campos y Luis García narrando, pero también haciendo chistes y burlándose de algunos aficionados peculiares que se pueden ver en las transmisiones, lo cual le quita toda seriedad a la narración de los partidos.

A Odín Ciani, ex-empleado de TV Azteca lo despidieron por cuestionar la calidad con la que se estaba manejando Azteca Deportes. El mismo narra como se encuentra actualmente el estado de este sector: son tres grupos: “los mercenarios que ganan mucho dinero y no se van a quejar de nada; los que no deberían estar porque no saben de deportes, y los que aman su trabajo y quisieran que esto cambiara. A Azteca le conviene tener a tontitos, títeres que no cuestionen. En las transmisiones ahora todo es burla: un comentarista sólo dice chistes y ni se le entiende; otro se la vive burlándose de los jugadores, y el otro fue un gran futbolista, pero se le olvidó que estuvo en la cancha. Son una falta de respeto al televidente sus albures, las mofas, pero como no pueden hacer un análisis serio, y no se pueden acercar a los jugadores porque los odian, recurren a eso”.

Tambien Ciani afirma: Es un engaño deportes de TV Azteca. No tienen información o la sacan uno o dos días después que lo leyeron en Récord o en internet. Antes éramos los primeros en sacar las notas, ahora su información está podrida. Barak Fever, quien trabajó en TV Azteca durante 11 años dice que el responsable de la debacle de Azteca Deportes es Ignacio Suárez, quien lo trató de reventar para obligarlo a renunciar y evitar pagarle la liquidación.

Antes muchos mexicanos esperabamos la hora de la comida para ver Los Protagonistas de la tarde con José Ramón Fernández, o prendíamos la TV los domingos a las 6 de la tarde para ver DeporTV. Ahora ya no hay motivos para hacerlo. Simplemente Azteca Deportes ha pasado a ser uno de los tantos hazmerreíres que tiene TV Azteca en su programación.

Esta es sola una muestra más de que las televisoras mexicanas no quieren que el mexicano piense. Más atole con el dedo para los pobres que no se pueden dar el lujo de pagar SKY para ver a José Ramón Fernández.

Para ver más información de la decadencia de Azteca Deportes, puedes visitar este link de la revista Proceso.

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter