Porcupine Tree – Fear of a Blank Planet

24 abril 2010

veces compartido

Calificación: 4.5 de 5.

Si te gusta Pink Floyd o Radiohead, este disco debería ser indispensable en tu colección

Hoy voy a hablar sobre un disco que ya tiene rato en el mercado, es más ni siquiera es el último (The incident es su última obra), pero quise hacer una reseña de este disco porque creo que es uno de los mejores que ha lanzado este grupo, y creo que es referencia para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de Porcupine Tree. ¿Pero, quien es Porcupine Tree?. Ellos son una banda británica de rock progresivo, lidereados por Steven Wilson, uno de los últimos genios que la música nos ha dado, y el cual curiosamente reniega de la etiqueta “progresivo”. El considera su música muy simple, y afirma que la complejidad está en la atmósfera y los arreglos que le inyecta a sus canciones.

Y así es de hecho, pero también Pink Floyd hacía música relativamente simple pero con detalles y arreglos que los hacían grandes (los que conozcan a bandas como Yes o Dream Theater sabrán a que me refiero con simpleza), por eso creo que la etiqueta de progresivo no está mal puesta, porque es música que al final y al cabo es artística. Pero bueno, regresando al disco que estamos reseñando. Fear of a Blank Planet es una obra compuesta de tan solo 6 temas cuyas letras son una crítica y reflexión sobre la juventud en la sociedad postmoderna:

En el disco podemos escuchar sonidos simulando el Messenger, letras que hablan sobre pastillas para controlar la conducta de los jóvenes, xbox, suicidios, ver televisión, o pasear sin rumbo en por el centro comercial, como se narra en la letra de la canción Anesthetize:

We’re lost in the mall shuffling through the stores like zombies
What is the point, what can money buy
My hands on a gun and I find the rage, God tempts me
What did you say; think I’m passing out

Estamos perdidos en el centro comercial arrastrando los pies en el centro comercial como zombies
¿Cual es el punto?, ¿que es lo es el dinero puede comprar?
Mis manos en un arma y encuentro la rabia, Dios me tienta
¿Que dices?; creo que me voy a desmayar

Los videos elaborados para este disco (que pueden ver al final de este artículo) narran visualmente lo que Steven Wilson y compañía nos quieren decir con la letra. Apatía, un joven apuntándose con un arma, un iPod destruyéndose, adolescentes deprimidos, píldoras, peleas con padres, pornografía, riñas, teléfonos celulares y todo aquello que forma parte de la sociedad postmoderna.

Si la calidad de las letras es buena y muy bien cuidada. Podemos hablar todavía mejor de la música. Podemos escuchar temas muy tranquilos y melódicos como “Sentimental”, o “My Ashes”, temas más orientados hacia el hard rock como la canción homónima “Fear of a Blank Planet”, el tema “Anesthetize” (para mi gusto, el mejor del disco) que dura más de 17 minutos y que explora desde ambientes que recuerdan a bandas como Radiohead, hasta rosar el Heavy Metal, pasando por secciones con loops electrónicos. Cabe decir que Alex Lifeson, el guitarrista de Rush colaboró con el solo de este tema. Pero también hay otros temas mas experimentales como “Slep Together” y Way Out of Here, en el cual tuvieron la afortunada colaboración de Robert Fripp con los sonidos ambientales.

Lo mejor de todo, es que si te quedas con ganas de escuchar algo más, esta banda lanzó un EP llamado Nil Recurring, que es una extensión de este disco y tiene la misma temática, y dentro de cuyo contenido sobre sale el tema de “Normal”, que a su vez es una especie de extensión de el tema “Sentimental”.

Otros discos recomendables de esta banda son: “Deadwing”, “In Absentia”, y también el último “The Incident”. Sus primeros discos también son muy buenos pero son más experimentales y difíciles de digerir, por lo que si quieres iniciarte en el mundo de Porcupine Tree, te recomiendo estos discos que acabo de mencionar.

Track Listing:

1.- Fear of a Blank Planet
2.- My Ashes
3.- Anesthetize
4.- Sentimental
5.- Way Out of Here
6.- Sleep Together

Videos:

Véanlos en HD, vale la pena.

Fear of a Blank Planet:

Way Out of Here:

Normal:

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter