Zona de Miedo

Mar 21, 2010

Calificación: 4 de 5.

Pica un poco la curiosidad saber por qué esta película arrasó en los óscares este año. Sobre todo porque no ha tenido la taquilla que han tenido Avatar e incluso que la película de Alicia, esa de Tim Burton (que por cierto, ya varias personas me dijeron que no está muy buena). Parece que esta película no venía con un gran cartel o con gran promoción, pero si algo tiene, es contenido. Ya había comentado que Avatar era una película con grandes efectos especiales, pero con un contenido mediocre. Bueno, pues esta película tiene los efectos especiales que necesita tener y un buen argumento, si bien no se si tanto para ser considerada la mejor película del año, si para ser considerada una de las mejores.

La película trata sobre un comando cuya tarea es desactivar bombas en Irak, y de hecho podría parecer aburrido saber que una película trata sobre como desactivan bombas a lo largo de la película porque en realidad de eso trata, pero la trama de la película y la forma como esta se desarrolla la convierte en una película interesante y reflexiva. Y es cierto que hay un halo de patriotismo (pues es una película gringa), pero los autores de esta obra no muestran posición alguna sobre si están a favor o en contra de la invasión en Irak; sino que simplemente muestran la vida diaria de los marines estadounidenses que viven y ocupan las tierras iraquíes.

Como dice acertadamente una reseña, con la saturación de noticias sobre la invasión en Irak, se suele «banalizar» el conflicto; pero lo que hace esta película es ver más de cerca que es lo que realmente está sucediendo ahí, y lo que tienen que sufrir, ya no solo los marines estadounidenses, sino los Iraquíes, los cuales están expuestos a muchos peligros por las guerrillas que existen en las principales ciudades del continente asiático.

La película justifica las dos más de dos horas de duración, en ningún momento llega a aburrir porque siempre existen momentos de reflexión y uno logra ponerse en el lugar de los soldados que batallan día a día por sobrevivir. Claro no falta el toque humorístico en la película, que también hace que el espectador no se impaciente en el transcurso de este filme.

Esta película escrita por  Mark Boal y actuada por Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Gerathy, Guy Pearce entre otros, es uno de los mejores filmes del año, sobresaliendo entre muchas obras mediocres, y remakes hollywoodenses que ya no dejan nada mucho a la imaginación.

Quien quiera sentir lo que es estar en Irak, quien quiera conocer lo que se vive en este «estado fallido» día a día, le recomiendo ver esta película, les aseguro que no se van a decepcionar.

Y lo siento por los admiradores de Avatar, la verdad Zona de Miedo era mejor y por eso la película de James Cameron terminó sucumbiendo en los óscares. Porque «la mona vestida de seda, mona se queda».