Del Día Internacional de la Mujer

Mar 8, 2010

Hoy el 8 de Marzo se festeja el Día Internacional de la Mujer. ¿Que por qué no hay un día internacional del hombre?. Bueno, es una respuesta fácil de contestar. Resulta que en la historia de la humanidad, el hombre siempre ha tenido un dominio de género. Como el hombre es más fuerte (físicamente) y más duro que la mujer, no tenía problema en imponerse ante las féminas. Y mientras los hombres buscaban comida, peleaban en cruzadas, y se dedicaban al intelecto, la mujer era orillada a encargarse de la manutención y crianza de los hijos.

Por estas razones, históricamente a los hombres no les ha parecido bien que las mujeres destaquen sobre ellos. Y esto no solo es en una cultura o población en específico, este fenómeno se puede constatar en diversas culturas a lo largo y a lo ancho del mundo (desde los aztecas hasta los árabes). Pero resulta que las mujeres también tenían cualidades sobre las cuales podían destacar sobre los hombres, sobre las cuales han trabajado por hacerse un espacio en la sociedad.

Es por eso que en las últimas décadas hemos visto un cambio en el papel de la mujer en el quehacer público. La mujer ya no se queda en casa cuidando a los hijos. Las mujeres ya desean aspirar a cosas más importantes. Ya pelean por puestos de trabajo importantes, ya aspiran a cargos públicos e incluso algunas de ellas ya han resultado ser presidentas de algún país, o de alguna empresa transnacional importante.

Como todo, ha habido mujeres que han logrado destacar gracias a sus talentos y han logrado contribuír de una forma que a los hombres se les hubiera más complicado hacerlo. Su sensibilidad y su gran inteligencia han hecho cambios importantes en el mundo, pero también su fortaleza lo ha hecho, puesto que si bien no tienen la fortaleza física que tienen los hombres, intelectualmente si la tienen y a veces puede ser más fuerte. Pero también hay frijoles negros dentro de la historia femenina. Tampoco podemos negar que ha habido mujeres que han hecho daño, que se han visto en escándalos de corrupción, que aunque pareciera que el índice de frecuencia es menor que en los hombres, también lo hay. Basta con recordar a la lideresa de la SNTE Elba Esther Gordillo que ha hecho tanto daño a la educación en México.

Pero creo que la mujer merecidamente ha llegado hasta donde lo ha hecho, y creo que es meritorio reconocerlas en su día. Nos han demostrado que no solo son hechas para hacer el que hacer y cuidar niños, sino que nos han demostrado que ellas son capaces de destacar en casi todas las áreas en que un hombre también lo hace. Por eso hay que reconocerles toda su lucha que no solo ha beneficiado al sexo femenino, sino también al masculino.

Enhorabuena por todas las mujeres que luchan día a día por hacer de este un mundo mejor.