Los Intocables – Jorge Zepeda Patterson

Feb 27, 2010

Calificación: 3 de 5

Los Intocables es una segunda versión de los Amos de México, pero en este caso no se trata de las biografías de la gente más adinerada del país, sino de los relatos sobre un selecto grupo de gente (elegidos por el coordinador del libro Zepeda Patterson) que tiene mucho poder en México y por lo cual se considera que es intocable. Se vuelve a manejar el mismo mecanismo. Patterson le pide a varios columnistas escribir un relato sobre un personaje, a la vez que él también escribe sobre uno, aunque son varios porque habla sobre «los gobernadores».

Este libro publicado por Editorial Planeta, es un material con muchos altibajos. ¿Por qué?. Porque dentro de la lectura existen reseñas fructíferas que nos ayudan a entender más sobre nuestro país, pero también hay algunas reseñas que se quedan en lo mediocre o en lo tendencioso ideológicamente hablando. El libro es inconstante porque creo que la calidad del trabajo de cada uno de los columnistas invitados no es la misma.

De hecho el libro empieza flojo. No es que me simpatize mucho el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pero la participación de Sanjuana Martinez se me hace demasiado tendenciosa y con un fuerte recelo ante todo lo clerical. La siguiente participación, por parte de Lydia Cacho sobre José Luis Soberanes pasa sin pena ni gloria, a pesar de la reputación de la escritora. El libro comienza a tornarse interesante con las siguientes participaciones, como la de Diego Fernández de Ceballos por parte de Roberto Rock, Jorge Hank Rhon por parte de Marco Lara Klahr, Víctor González Torres por Ricardo Raphael y Emilio Gamboa por Jenaro Villamil. Después sigue la historia de Marta Sahagún e hijos, escrita por Rita Varela, a la cual le falta ese algo, parece que nos cuenta lo que ya todos sabemos (en su mayoría), sigue la participación de los gobernadores por el mismo coordinador del libro Jorge Zepeda Patterson, la cual parece escueta en un principio, pero al final nos habla con lucidez sobre el poder que tienen los gobernadores, con todo y antecedentes históricos. Los últimos dos son Julio Cesar Chávez por Alejandro Páez Varela y Pati Chapoy por Mauricio Carrera.

Si bien Zepeda Patterson trató de seleccionar a los «intocables» tratando de tocar amplios ámbitos como ya sea la política, la religión, los empresarios o los espectáculos, creo que le faltó un poco el tino y pudo haber hecho una mucho mejor selección. Porque, a menos de que esté esperando hacer una versión de políticos, ¿donde queda la intocable de Elba Esther Gordillo?, por poner un ejemplo. Tambien por otro lado, creo que hay algunos «intocables» que son algo irrelevantes y que no logran despertar polémica como lo son Jose Luis Soberanes, Julio Cesar Chávez o Pati Chapoy, que a pesar de que todo mundo los conoce, no creo que sean tan poderosos como para considerarlos los mas intocables de la nación.

El libro, nos deja un mal sabor de boca sobre nuestro país y sus participantes, más sobre todo porque en esta secuela de Los Amos de México y a diferencia de esta, muchos de los autores no logran «humanizar» a los personajes descritos, de hecho con muchos de ellos no tienen piedad, y no los logran describir bajo todos los ángulos.

El libro no es malo, pero se queda a la mitad de ser un libro serio y una revista del corazón. Si metiéramos a Los Amos de México y a  TV y Novelas en una licuadora, obtendríamos esta secuela que se queda a la mitad de todo.