¿Por qué los sacerdotes no se pueden casar?

Domingo 21 febrero 2010 por

Todos los que hemos sido educados bajo la fé católica, sabemos que los padres que pertenecen a la Iglesia no se pueden casar. Se dice que: “Todos los sacerdotes están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el reino de los cielos, y por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato (Código de derecho canónico c.277″).

Se dice que los padres no se casan porque tienen que dedicar todo su amor a Dios, y a todo lo que esto rodea. Pero en realidad hubo 3 motivos por los cuales la Iglesia Católica decidió que los padres tenían que aceptar el celibato si es que querían ser tales, regla que se dictaminó en el Concilio de Trento.

  1. Las actividades sexuales del clero rallaban el escándalo público. se baraja la cantidad de 700 prostitutas para atender a los obispos participantes del Concilio de Constanza.
  2. Los hijos de los clérigos, al morir, reclamaban su herencia, la cual en muchos casos comprendían las propias parroquias.
  3. La Contrarreforma, ya que las iglesias protestantes permitían y favorecían el matrimonio de sus religiosos.

Pero me pregunto, ¿es en realidad necesario que los padres no se casen?, ¿como afectaría al desempeño de los padres el tener una pareja sentimental y procrear una familia?, ¿los problemas que orillaron a la Iglesia a tomar tal decisión en esa época, aplican en la actualidad?. A mi parecer el celibato ha traído en consecuencia, “efectos secundarios” que han provocado escándalos en la cotidianeidad de la Iglesia.

El hombre es un animal sexual, su naturaleza ha sido diseñada para reproducirse y procrear hijos. El sexo es tan necesario en el ser humano, que no solo ha creado una gran industria alrededor de él, sino que prácticamente nadie puede vivir sin él, ya sea dentro del matrimonio, o fuera de él. A fin de cuentas el sexo es una necesidad del ser humano que se debe de satisfacer.

Por esta razón, deduzco que hemos escuchado casos de pederastía en los padres católicos. En Estados Unidos es donde han habido más escándalos, pero también en México han habido casos como los del padre Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, que llegó a abusar de seminaristas y a quien se le descubrió una hija. Y los casos no son pocos:

Un conocido que por un tiempo fué padre , me contó que un gran porcentaje de los padres llegaban a tener parejas sentimentales y que no muchos podían quedarse con las ganas. También he escuchado por parte de psicólogos que la cantidad de padres que se masturban es alta, (según el libro “Pederastia en la Iglesia Católica. Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos” . Pepe Rodríguez. 2002. Ediciones B.S.A . más del 90% lo hace), lo que habla de la dificultad de suprimir las necesidades de afecto y sexualidad en los religiosos, porque a fin de cuenta, tienen las mismas necesidades que tienen los seres humanos comunes y corrientes.

Creo que una de las formas de solucionar, al menos en parte, la pederastía, sería permitiendo que los padres puedan tener una vida sentimental en matrimonio. En mi opinión, no creo que se deje “de amar a Dios” por tener una pareja sentimental o una familia a la cual también se deba de atender. Simplemente es el aceptar que el humano tiene necesidades sentimentales y fisiológicas que tiene que satisfacer para estar en plenitud, y creo que el contrario, un hombre pleno estaría en mejores condiciones de entregar su vida a Dios. Porque a fin de cuentas es mejor que estemos hablando de padres con matrimonios, que de padres pederastas.

¿Que piensan ustedes?.

13 Respuestas a “¿Por qué los sacerdotes no se pueden casar?”

  1. hugohugoa dice:

    Muchas de la religiones históricas promueven el celibato , los monjes budistas tibetanos,en el hinduismo etc, no veo el problema en eso, si no en la disciplina.un tema muy complicado.

  2. Fleitasgdl dice:

    El que se casen los sacerdotes no garantiza que ya no haya pederastas o vayan con las prostitutas o incluso que si ya tienen oportunidad de contraer nupcias, también pueden llegar a divorciarse.

    Creo que el celibato debería ser opcional para los sacerdotes, ya que la sexualidad es parte del ser humano y no hay nada de malo en ejercerla, claro responsablemente.

    Saludos

    • ela05 dice:

      Se dice muy claro en el mandato de DIOS q un sacerdote debe entregar todo su amor solamente al señor, y no dividido. Por lo tanto no puede casarse porque su corazon pertenecera a su ‘esposa’ y a DIOS. Y su mente estara en otras cosas, no tendra todo el tiempo para nuestro SEÑOR.
      Y ademas nadie ha obligado a una persona a ser sacerdote, por lo q si un hombre no es capaz de aceptar el celibato, mejor no intente serlo y asi se libera dl pecado mortal.

  3. PAIN dice:

    Sr cerebro se le olvido mencionar la eterna misoginia de que hace gala la iglesia catolica, pensar que un sacerdote se acueste con una descendiente de la culpable de que el hombre haya caido en desgracia es más escandaloso y aberrante que un cura se cueste con niños. Si, la IC debiera desaparecer de la faz de la tierra, lástima que se desmorone de manera tan lenta.

  4. FREDY dice:

    Muchos de los sacerdotes entran a esta vida solo por refugio , y arrastran traumas desde el momento en que nacen , tambien ellos son inestables y con problemas psicologicos. No deberìan reprimir sentimientos. No deberìan mentirse , ni ser duros con ellos mismos.

  5. [...] se si recuerden que alguna vez me preguntaba si no sería buena idea que los sacerdotes se casaran (ya sabrán porque se me ocurrió dicha idea). Bueno, pues ahora si voy a entrar al grano y voy a [...]

  6. Jessy dice:

    Cerebro… asi te pones de nick?? Yo creo que lo primero que debes hacer es ser más sencillo y no ponerte ese tipo de nick… y si eres inteligente, como lo intentas demostrar, sabrás porqué lo digo.

    Y únicamente te voy a decir algo: la Iglesia Católica NO obliga a que una persona sea sacertote. Cuando un hombre quiere dedicar plenamente su vida a Dios lo hace un pleno conocimiento de todo esto (especialmente del celibato). Si un sacerdote es pederasta, simplemete no tiene vocación y punto.

    Si no estás de acuerdo en esto, no seas católico y vete a cualquier secta que permiten que los Pastores se casen y tengan hijos. Y así todos felices y contentos…

  7. ela05 dice:

    No entiendo porque si JESUS fue capaz de soportar la cruz, los latigazos, insultos, clavos, en fin una muerte tan cruel como esa, y todo POR NOSOTROS, por salvarnos dl pecado, por AMOR AL PROJIMO, por FIDELIDAD A DIOS. Porque nosotros no podemos serle fieles a EL, pensamos en el , pero cuando vamos a cometer pecado, lo hacemos a un lado, lo ignoramos. Se muy bien que somos imperfectos y pecadores, pero tambien somos capaces de detenernos, de decir no, de cambiar, de mejorar, de creer y de ser mas fieles a nuestro DIOS. De igual manera, no entiendo como un hombre es capaz de hacerse sacerdote si sabe que no es capaz, y no me cabe en la cabeza como puede un ”SACERDOTE” seguir en el sacerdocio despues de ser PEDERASTA. Acaso no hay temor de DIOS¡¡¡.
    DIOS LES BENDIGA¡¡¡

  8. Nancy dice:

    Creo que los sacerdotes tienen derecho a tener una pareja como cualquier ser humano, el celibato se lo inventó la iglesia NO JESUS , no seamos egoistas.

  9. Leo dice:

    EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA DICE ESO QUE DEBE CASARSE

    EL AMOR DE DIOS Y A OTRAS PERSONAS NO SE DIVIDE YA QUE NO ES EL MISMO,

    COMO NO DICES QUE EN LAS IMAGENES QUE SI SE DIVIDE EL UNICO INTERCESOR ES CRISTO Y NO NECECITA IMAGENES ES UN MANDAMIENTO Y NO LO APLICAN…..

  10. Segundo dice:

    Los curas que quisieran casarse, no deberían tener impedimento para hacerlo, no olvidemos que el cuerpo humano necesita de tener contacto con una mujer, porque así lo hizo Dios, y qué mejor relación tendría si lo hiciera con su esposa. Lo que dice e interpreta la Iglesia Católica, son solamente interpretaciones que ella le da, la Iglesia, pero en la Biblia no dice que lo curas no pueden casarse. Si el Papa viviera en la humildad, estaría actuando de acuerdo a las enseñanzas de nuestro Padre, pero en cambio, el Papa, vive en la riqueza, esto no va con lo que se dice de un buen cristiano. Tenemos el ejemplo de los pastores de las iglesias evangélicas, ellos se casan, viven felices con sus familias y llevan su Ministerio sin problemas, siendo ayudados por sus familias, tenemos el caso de los Testigos de Jehová, donde toda la familia evangeliza en nombre del Señor.

  11. ELEAZAR dice:

    ES MUY CLARO QUE LA DETERMINACION DE NO CASARTE Y DECIDIR SERVIR A DIOS PROVIENE DEL CORAZON, A ESO SE LE LLAMA DON DE CONTINENCIA Y ES TAN EVIDENTE QUE EL 95% DE LOS PADRES NO LO TIENEN (POR QUE ES UN DON DE DIOS).

    Y QUE BURRADAS SON ESAS QUE SI TIENES ESPOSA EL AMOR HACIA DIOS ES COMPARTIDO ESO ES UNA VERDADERA ESTUPIDES.
    LOS PROFETAS TENIAN ESPOSAS, LOS SACERDOTES QUE MINISTRABAN EN LA PRESENCIA DE DIOS TENIAN ESPOSA, PARA NO HACERCELAS MAS LARGA DAVID QUE ERA EL UNGIDO DE DIOS Y QUE NO HE SABIDO DE OTRO HOMBRE QUE AMARA A DIOS TANTO COMO EL TENIA ESPOSA.

    SI PUEDES AMAR A TU ESPOSA Y A TUS HIJOS CON AMOR SINCERO, PUEDES AMAR A CUALQUIER OTRA PERSONA (EL PROJIMO) Y ESO ES MUESTRA DE QUE AMAS A DIOS.

    SEÑORES DEJENSE DE TANTA RELIGIOSIDAD ESO HA PERVERTIDO AL MUNDO ENTERO POR QUE PROFESANDO SER SABIOS SE HAN VUELTO NECIOS. GIREN SU MIRADA 180° Y VEAN A JESUS QUE ES EL UNICO CAMINO HACIA DIOS (NO HAY QUE HACER DE JESUS UNA RELIGION; MAS BIEN HAY QUE CREAR UNA RELACION HACERLO NUESTRO INTIMO AMIGO)

    SALUDOS JSHALOM7@HOTMAIL.COM

  12. Antu dice:

    ES QUE LOS CURAS TAMBIEN SIENTEN Y TIENEN EL MISMO DERECHO COMO SEAN SON HOMBRES TAMBIEN LA UNICA DIFERENCIA ES LA SOTANA ADEMAS SI DIOS ESTA MUERTO EL NI SE ENTERA DE LO QUE PASA AL AREDEDOR. cual es el problema si el ni existe.

Deja un comentario

*

Archivo

La Encuesta

Así como la selección nos calló a todos los escépticos ¿Crees que el Gobierno Federal logre callar bocas?

Loading ... Loading ...

Todos los derechos reservados a ®2014