¿Por qué los sacerdotes no se pueden casar?

21 febrero 2010

veces compartido

Todos los que hemos sido educados bajo la fé católica, sabemos que los padres que pertenecen a la Iglesia no se pueden casar. Se dice que: “Todos los sacerdotes están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el reino de los cielos, y por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato (Código de derecho canónico c.277”).

Se dice que los padres no se casan porque tienen que dedicar todo su amor a Dios, y a todo lo que esto rodea. Pero en realidad hubo 3 motivos por los cuales la Iglesia Católica decidió que los padres tenían que aceptar el celibato si es que querían ser tales, regla que se dictaminó en el Concilio de Trento.

  1. Las actividades sexuales del clero rallaban el escándalo público. se baraja la cantidad de 700 prostitutas para atender a los obispos participantes del Concilio de Constanza.
  2. Los hijos de los clérigos, al morir, reclamaban su herencia, la cual en muchos casos comprendían las propias parroquias.
  3. La Contrarreforma, ya que las iglesias protestantes permitían y favorecían el matrimonio de sus religiosos.

Pero me pregunto, ¿es en realidad necesario que los padres no se casen?, ¿como afectaría al desempeño de los padres el tener una pareja sentimental y procrear una familia?, ¿los problemas que orillaron a la Iglesia a tomar tal decisión en esa época, aplican en la actualidad?. A mi parecer el celibato ha traído en consecuencia, “efectos secundarios” que han provocado escándalos en la cotidianeidad de la Iglesia.

El hombre es un animal sexual, su naturaleza ha sido diseñada para reproducirse y procrear hijos. El sexo es tan necesario en el ser humano, que no solo ha creado una gran industria alrededor de él, sino que prácticamente nadie puede vivir sin él, ya sea dentro del matrimonio, o fuera de él. A fin de cuentas el sexo es una necesidad del ser humano que se debe de satisfacer.

Por esta razón, deduzco que hemos escuchado casos de pederastía en los padres católicos. En Estados Unidos es donde han habido más escándalos, pero también en México han habido casos como los del padre Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, que llegó a abusar de seminaristas y a quien se le descubrió una hija. Y los casos no son pocos:

Un conocido que por un tiempo fué padre , me contó que un gran porcentaje de los padres llegaban a tener parejas sentimentales y que no muchos podían quedarse con las ganas. También he escuchado por parte de psicólogos que la cantidad de padres que se masturban es alta, (según el libro “Pederastia en la Iglesia Católica. Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos” . Pepe Rodríguez. 2002. Ediciones B.S.A . más del 90% lo hace), lo que habla de la dificultad de suprimir las necesidades de afecto y sexualidad en los religiosos, porque a fin de cuenta, tienen las mismas necesidades que tienen los seres humanos comunes y corrientes.

Creo que una de las formas de solucionar, al menos en parte, la pederastía, sería permitiendo que los padres puedan tener una vida sentimental en matrimonio. En mi opinión, no creo que se deje “de amar a Dios” por tener una pareja sentimental o una familia a la cual también se deba de atender. Simplemente es el aceptar que el humano tiene necesidades sentimentales y fisiológicas que tiene que satisfacer para estar en plenitud, y creo que el contrario, un hombre pleno estaría en mejores condiciones de entregar su vida a Dios. Porque a fin de cuentas es mejor que estemos hablando de padres con matrimonios, que de padres pederastas.

¿Que piensan ustedes?.

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Fidel Castro fue...

      Ver Resultados

      Loading ... Loading ...
  • Twitter