Yo, Pirata.

29 enero 2010

veces compartido

¿Que ocurre cuando uno manda a armar una computadora?, lo normal es que ya te la instalen con Windows 7, Office 2007, y ¿por qué no?, de una vez que le instalen la paquetería de Adobe para tener de una vez el Photoshop, Illustrator, el Dreamweaver, y otros programas más. Luego cuando uno recibe su computadora bien equipada, se da cuenta que desea bajar el último album de Radiohead, y el nuevo Grand Theft Auto, enconces acude a Taringa para bajar el nuevo juego vía Rapidshare o Megaupload, pero si bajar el juego por “pedacitos” le representa mucho esfuerzo entonces que mejor que bajarlo por medio de un Torrent.

En México el porcentaje de negocios que utilizan software pirata anda en aproximadamente en un 60% o 65%, lo que quiere decir que un poco más de la mitad de los negocios en México alguna vez los han utilizado. Pero este no es un fenómeno que solo ocurre en México, en todos los rincones del mundo la gente utiliza el Internet como recurso para hacerse de música y de software que de otra manera no podrían conseguir o lo podrían hacer sacrificando algún otro bien. Tanto así que en países como Suecia ya existen partidos políticos piratas que han llegado a ocupar escaños en el congreso de sus países.

Se podría decir que la piratería es un robo, porque no se está pagando el importe a los fabricantes (e intermediarios) por la creación del producto que se está descargando, pero por otra parte otros alegan que es justo dado el excesivo precio que cobran los fabricantes por la compra de estos productos. Otros han optado por ofrecer alternativas con una calidad similar como lo son los programas Open Source (Open Office, Linux etc…) que pueden ser descargados gratuitamente.

Es cierto que la piratería abunda en México, y que las autoridades han hecho esfuerzos por medio de propaganda y cateos a comercios ilegales, pero saben que hacer una redada enérgica contra la piratería podría ser contraproducente. Por ejemplo, supongamos que las autoridades impongan penas severas para aquellas personas que descarguen cualquier contenido pirata. ¿Cuantos negocios no quebrarían, o al menos verían una disminución en sus ingresos, al tener que comprar todo el software original para poder operar?, o imagínense ¿cuantas personas, como diseñadores gráficos, o freelancers, ya no podrían ejercer su profesión porque se encontrarán con la necesidad de invertir más de $20,000 pesos en adquirir la paquetería que utilizaban para trabajar?.

Si se encargaran de desaparecer la piratería en México, podría haber algo parecido a una crisis económica. Cerrarían negocios, se perderían puestos de trabajo, y mucha gente que está en el comercio ilegal quedaría en la calle, con lo cual aumentaría los índices de criminalidad en el país. Por lo cual yo deduzco que las autoridades no han actuado enérgicamente en contra de ella, más bien buscan desincentivarla por otros medios como revisiones sorpresa, o anuncios publicitarios.

Lo que aquí está en discusión no es tanto si la piratería es buena o mala, sino los efectos que esta tiene en la sociedad, tanto para los fabricantes (que son lo que pierden), como para los consumidores de productos piratas (que son los que ganan). Eso si, quien nunca en su vida haya adquirido o descargado un producto pirata, que tire la primera piedra.

veces compartido

Deja tu comentario

«

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter