Avatar

Ene 27, 2010

Calificación 3.5 de 5

Pareciera que esta película es la sensación del momento. Se habla de ella en todo el internet, en portales, en blogs y hasta el vaticano se atreve a criticarla. Y es que cada vez que se anuncia que James Cameron va a lanzar un largometraje, se crea cierta expectativa por la calidad de algunas películas que ha realizado, como Titanic o Terminator 2.

¿De que trata la película?:

«2154 es el año. Los humanos, tras invadir e instaurar una base militar en  la luna  Pandora, buscan establecer una confraternización  con la especie indígena conocida como los Na’Vi  por medio de avatares, imponentes cuerpos orgánicos -azules y de nueve pies de altura- idénticos a los de los Na’Vi, pero controlados mentalmente por los humanos. Su misión: conseguir que los nativos se muden de su aldea para poder extraer un valioso mineral de sus tierras.»

La película destaca sobre todo por sus novedosos efectos visuales. Y es que la verdad esta película nos muestra un avance más de la industria cinematográfica. Un paisajismo impresionante, robots y mounstros que ya no parecen ser hechos por computadora, se llega a un nivel de realismo donde se logran compenetrar bien los elementos que son reales y los que no lo son.

Y es que los efectos visuales le dan el fuerte a esta ingeniosa película, es lo que hace que valga la pena pagar el boleto de cine e ir a verla. El guión de la película es bueno, pero no es genial, no es algo que no hayamos visto antes, y creo que eso también hace que esta película tampoco se pueda posicionar como una película histórica. De hecho a veces la historia pareciera pasar un poco inadvertida en medio de los efectos visuales que el público puede observar.

Hay algo en la crítica del Vaticano que pareciera ser cierto. Y es que dentro del guión hace falta esa profundidad que se puede ver en las películas clásicas que dejan huella. Lo bueno, es que esas carencias son muy bien compensadas con el arte de la película. Esta película no luce tanto por la historia que cuenta, sino por como la cuenta, y todos los recursos que utilizaron para lograr hacer de este, un buen largometraje.

Por su parte creo que en la versión 3D, hubo partes en que uno no se acordaba que la estaba viendo el formato, no se si sea porque la espectacularidad de los efectos de esta película superaron al efecto 3D mismo, o porque este último pudo haber sido mejor utilizado para darle un mayor realismo al efecto tridimensional. Aunque hay varias opiniones encontradas aquí, porque mientras algunos comentan que verlo en 3D es algo tremendo y nunca visto, otros no ven alguna novedad o espectacularidad al verla en este formato.

En resumen creo que es una película altamente recomendable, que se queda a muy poco de ser un clásico (eso sí, han arrasado en la taquilla, superando incluso a Titanic) pero al menos lo intentaron con los efectos especiales.