Balean a Salvador Cabañas y los medios no muestran respeto.

Ene 25, 2010

Como ya muchos se habrán dado cuenta, el delantero del América Salvador Cabañas fué baleado en un bar en el DF, allá por la Avenida Insurgentes. Lo que ocurrió es una tragedia grave para una como tantas personas que son víctimas de la inseguridad que se vive en la República Mexicana, pero lo que me llama mucho la atención y me indigna, no es solo el hecho de que esto ocurra, sino la forma en que los manejan los medios.

Parece que los medios de comunicación no tienen ningún respeto por el futbolista ni por sus familiares al publicar una fotografía donde aparece el jugador cubierto de sangre, después de haber recibido el impacto en la cabeza. Esta foto, según los mismos medios, la obtuvieron por medio de un usuario que tomó la fotografía y la subió a Twitter.

Creo que una cosa es tratar de mostrar la magnitud de la tragedia (por ejemplo mostrar los lesionados de Haití), y otra cosa es utilizar el morbo que generan dichas imágenes para vender y atraer más lectores. No creo que haya sido necesario mostrar ese tipo de imágenes para que todos nos diéramos cuenta del terrible acontecimiento que sufrió el delantero americanista.

Entre los medios irresponsables que se han colgado de esta «fotografía», se encuentran El Informador de Guadalajara, el periódico Reforma (Reforma, Mural, El Norte) y El Universal, además de otros medios de comunicación menores que también se han dedicado a difundir una fotografía que no se debería haber publicado por respeto al futbolista y a sus familiares.

Al momento en que escribo este post, todavía no se sabía la razón por la que se cometió ese crimen. Pero seguramente el fanatismo fué parte de este altercado, sobre todo cuando hablamos de el mejor jugador de uno de los equipos más populares «y más odiados» del país.

Espero que los medios recapaciten y remuevan esa lamentable fotografía que quedará circulando en Internet por la eternidad.