El Mundo y sus Demonios – Carl Sagan

Ene 23, 2010

Calificación: 5 de 5

Yo creo que más de uno de ustedes ha escuchado hablar de Carl Sagan, el famoso astrónomo y divulgador científico que ganó mucha popularidad con series como Cosmos. Pero no solo eso, el es un defensor de la ciencia y del escepticismo que tanta falta hace en el mundo, por lo cual también es totalmente reconocido.

«El Mundo y sus Demonios» es un libro que cualquier persona civilizada debería leer. Es un libro contundente que romperá paradigmas y que incluso podrá llegar a molestar a cierto tipo de personas (sobre todo aquellos fanáticos o crédulos), pero que creo que es muy necesaria su lectura, sobre todo porque en pleno siglo XXI muchos siguen desvirtuando a la ciencia, y se sigue creyendo en poderes paranormales, presencia de extraterrestres, o tienen una exagerada fé religiosa cuya ideología autoritaria no les permite ver la verdad (como algunos protestantes en Estados Unidos).

En el libro, Carl Sagan se dedica a defender a la ciencia desde todos sus matices. No por nada, el subtítulo del libro es «La Ciencia Como una Luz en la Oscuridad». El logra contradecir racional y objetivamente a aquellos que dicen tener poderes mágicos, a aquellos que dicen haber sido abducidos por extraterrestres, a los que ven fenómenos paranormales en los campos de cultivo o en Marte, a las apariciones milagrosas y a todo aquel fenómeno que no tiene explicación científica.

Carl Sagan nos invita en su libro ser escépticos, es decir, a no creer todo lo que vemos, o lo que nos dicen a «pies juntillas» (como él se suele referir). Sino que tengamos una actitud crítica hacia la vida, donde nos cuestionemos todo lo que nos pongan en frente.

Pero Sagan no solo nos habla sobre extraterrestres o situaciones paranormales. También es capaz de introducirse con éxito en temas como la historia (por ej: la caza de brujas o la Independencia de Estados Unidos) la política o la cultura social, y desde todos estos apartados defender la ciencia de quienes buscan callarla porque tienen miedo al cambio, porque contradice sus creencias, o simplemente porque les parece que la ciencia es aburrida.

Cabe destacar que Sagan nos muestra como es testigo del declive educativo en Estados Unidos (y que ha sido transmitido y emulado en México), después de décadas y siglos de progreso interrumpido; y como los medios de comunicación promueven más la credulidad y la ignorancia que la cultura y la ciencia. De hecho él muestra una diferencia cualitativa entre la educación en su juventud y la educación actual.

Este libro es altamente recomendable. Aparte de la facilidad para su lectura, es un libro que no aburre en ningún momento, y que creo que dejará una profunda enseñanza al que lo lea. Creo que su lectura romperá paradigmas y le ayudará al lector, tener una perspectiva mas objetiva de la realidad y de las cosas.