Adios a los libros

Ene 11, 2010

Curioso. Mientras pienso en comprar estantes para acomodar mis libros porque ya no me caben, en el CES 2010 que se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada, allá en Estados Unidos, destacan los nuevos diapositivos llamados e-book readers, como una gran apuesta de las compañías tecnológicas para generar ganancias, y que promoverán el desuso de los libros de papel.

Este tipo de artefactos ya existía, como el Amazon Kindle, y otros dispositivos que pueden ver en esta liga. Pero este evento tecnológico anual que acaba de ser realizado fué el testigo del lanzamiento de muchos dispositivos más que entran a la competencia para convencer a la gente que lea sus libros, sin tener que preocuparse por el papel o por el espacio para acomodarlos.

La mayoría de este tipo de artefactos todavía presentan una pantalla a blanco y negro (en gran parte porque una pantalla a color aumentaría los costos, y porque no es que sea indispensable el uso de colores para poder leer), pero el avance tecnológico que se muestra en este tipo de artefactos es notable, sobre todo en pro de la usabilidad y la comodidad del usuario final.

Los e-book readers son de muchos tamaños, de muchas formas y cada aparato parece buscar su nicho de mercado. Existen artefactos de tamaño medio como el Amazon Kindle o tambien aparatos especialmente hechos para leer formatos de gran tamaño como los periódicos como el impresionante Skiff e-reader que será un aparato atractivo para aquellas personas que gustan de leer los diarios por la mañana. Solo necesitan suscribirse a su periódico y el dispositivo descargará diariamente el contenido para poder ser leído.

Creo que los e-book readers son a los libros, lo que son los reproductores MP3 a la música. Y si bien, desde hace muchos años se podían leer e-books por medio de una PC, en realidad era un trabajo cansado donde la mayoría de las personas prefirieron seguir comprando los libros de papel para poder leerlos en el baño, o recostados en la cama. Esto ya se podrá realizar con este tipo de artefactos, que están diseñados ergonómicamente para poder ser utilizados en cualquier parte, y que también presumen de tener la suficiente batería para no estarse preocupando por el tiempo de uso.

En México, empresas como librerías Ghandi ya han aprovechado este tipo de tendencias para vender ebooks en línea, y que decir de las firmas internacionales como Barnes & Noble, o el mismo Amazon, el lider de venta de libros a nivel mundial que es precisamente el creador del Kindle, y que ha lanzado el Kindle DX para hacer competencia a el Skiff e-reader.

Es cuestión de que se logre consolidar este tipo de tecnología dentro del usuario común para darle un golpe al formato de libros que se lleva utilizando desde hace siglos. Como pasa con los cd’s actualmente, no creo que el libro en papel desaparezca por completo, pero si va a ver un declive en pro de los libros digitales, los cuales podrán ser más fáciles de compartir y sobre todo, de guardar.