La crisis de angustia.

Dic 18, 2009

Bueno, ahora voy a hablar de un tema muy escabroso, algo que no le desearía a ningún ser humano en esta tierra, pero que sin embargo algunos padecemos; y es que las crisis de angustia son algo que no desearía a nadie, y sin embargo son millones de personas las víctimas de este tipo de crisis.

Bueno, para no hacerlo de cuento, yo fuí diagnosticado con T.O.C. (Transtorno obsesivo compulsivo), uno de los tantos transtornos de ansiedad que existen en la actualidad. Un transtorno que padece aproximadamente el 2% de la población total. Y generalmente las personas que tienen T.O.C., son más propensos a sufrir crisis de angustia. Aunque hay otro tipo de transtornos que también presentan este tipo de crisis.

¿Pero, que es una crisis de angustia?. El individuo que la padece presenta una súbita aparición de ansiedad sin ninguna razón aparente. Es decir, puedo estar tranquilo en un día normal, y de pronto empezar a sentirme mal sin saber exáctamente cual es la causa que está motivando la aparición de la crisis de angustia.

Estar dentro de este tipo de crisis es horrible. Es tal el grado de sufrimiento que no se lo desearía a ninguna persona. Generalmente cuando suceden estos episodios (a mí generalmente me ocurren una o dos veces al año), se siente una presión terrible en el pecho, una gran necesidad de desahogo (llanto) incontrolable, mareos, sensación de perder el control, nauseas, sensación de irrealidad, sensación de que se está en medio de una pesadilla y que no es real lo que uno está viendo y muchos sentimientos más. La gran mayoría de las veces, en mi caso, puedo controlar este tipo de ataques desahogandome en privado, haciendo ejercicios de respiración, o tratando de racionalizar lo que esta sucediendo (darme cuenta que estoy en medio de un ataque), pero hay algunos casos en que las cosas se salen de control.

Los episodios suelen durar unos minutos hasta unas horas, pero tarda uno o dos días en que las secuelas desaparezcan y se reestablezca la vida normal. Y este tipo de transtornos se pueden tratar con medicamentos, además de que se puede procurar realizar ciertas actividades (yoga, ejercicio, meditación, etc…) para reducir la posibilidad de sufrir una crisis de angustia.

Muchas personas sufren crisis de angustia y no lo saben, ellos creen que es parte de su caracter. Pero nada más falso. Este tipo de situaciones no tienen que ver nada con el caracter y la fortaleza de una persona, sino que más bien obedecen a un transtorno cerebral químico donde el cerebro no sabe como reaccionar ante diversas eventualidades. Los expertos dicen que tiene que ver con una falla en los neurotransmisores como la serotonina o el ácido gamma aminobutírico.

Para controlar o manejar los ataques de pánico o crisis de angustia, se recomienda hacer lo siguiente:

1.- Hacer ejercicios de respiración. Sostener el aire por 5 segundos y sacarlo lentamente.

2.- Estar conscientes de que es una reacción de ansiedad y repetirse frases como «ya va a pasar», «es solo mi cuerpo sintiendo ansiedad, pero no pasa nada».

3.- Recordar que si bien la sensación es muy molesta, en realidad no es nada grave y va a desaparecer pronto.

4.- Intentar platicar o desahogarse con alguien de confianza.

5.- Buscar no luchar contra el pánico, ya que esto lo fomenta. Es mejor dejarse llevar y simplemente observarlo.

En caso de qué tu estés con una persona que esté sufriendo una crisis de angustia, lo mejor que se puede hacer es apoyarlo, darle ánimos, y decirle que en realidad no está pasando nada. No trates de recriminarle nada porque él no puede controlar sus emociones en ese momento.

Personas famosas que padecen crisis de angustia son: Alanis Morisette (cantante), Anthony Hopkins (actor) ,Aretha Franklin, Burt Reynolds , Carly Simon , Barbara Streissand, Cher, Eric Clapton, Johnny Depp , Kim Basinger, Michael Jackson , Naomi Campbell , Oprah Winfrey, Sally Field, Sheryl Crow,Sissy Spacek, Wynona Ryder , Nicole Kidman, Nicolas Cage. Ahh, y también Cerebro.