El grupo de México en Sudáfrica

Dic 4, 2009

Vaya grupito le tocó a la Selección Mexicana. No se vé nada fácil, pero creo que pudo haber sido peor. Yo pienso que está justo a la medida para que el seleccionado se desempeñe bien a la hora de ir a jugar el mundial. Porque no es tan fácil como para que se confíen y crean que van a pasar caminando (véase Alemania 2006) ni tan difícil como para que no se pueda aspirar a calificar a la siguiente ronda, y cumplir el sueño de todo mexicano fanático del futbol. Pasar a ese quinto partido.

México tiene alguna posibilidad de ganarle a todos los equipos de ese grupo, pero también, a la inversa, los demás equipos tienen la posibilidad de ganarle a México. Vamos a ver por qué:

Empezamos con Sudáfrica: En el papel, es el equipo más fácil. En la Confederaciones vimos que los sudafricanos son un flan, y este seleccionado parece no tener suerte en los amistosos que está jugando por el mundo, pero hay un problema. Sudáfrica es el equipo local y será ampliamente apoyado por su público. Y no solo eso, sabemos como la FIFA suele tratar a los equipos locales (recordemos como calificó Corea a semifinales en el 2002). Por lo cual, si bien México es favorito para ganar este partido que será el inaugural en el mundial, no será nada fácil por lo que acabo de comentar.

Luego viene Francia: Es cierto que no es la Francia de 1998, es cierto que si el mundo fuera justo, ni siquiera debería haber calificado al mundial (por eso de la manota), pero es Francia. Tienen jugadores como Henry o Touré Yayá que son unos verdaderos mounstros en el campo. Los galos vienen no jugando muy bien, pero sin duda será el rival más complicado para el conjunto que dirige Javier Aguirre, aún así México puede aspirar a dar la campanada y sacarles algo a los galos.

Por último viene Uruguay: No es el más fuerte de los sudamericanos, de hecho calificaron de último minuto frente a Costa Rica en el repechaje. Pero la garra charrúa es un equipo de mucho respeto, y al igual que nuestra selección, ellos tienen varios jugadores jugando en Europa. Por lo cual puedo pensar que este equipo puede ser complicado para México, y más si los dos equipos llegan a este partido con esperanzas para calificarse.

Por su parte, la selección mexicana ha mejorado su futbol. De hacer el ridículo ante países contra Guatemala o Guadalupe, logró ganarle en su estadio a equipos de medio pelo como Costa Rica, y logró al final calificar sin problemas cuando todos veíamos al equipo fuera. Creo que tiene elementos importantes como Andres Guardado, Rafael Márquez, el propio Cuauhtemoc que aún con su edad sigue aportando, o también juveniles como Carlos Vela, o Giovanni Dos Santos.  Y algo creo más positivo que negativo, es que no hay muchas expectativas para el conjunto mexicano, al menos como las había para el 2006, y digo, lo cual es positivo, porque generalmente cuando se apuesta poco por el seleccionado (ej Francia 98), es cuando suelen desempeñarse mejor (ya sabemos lo que pasa con los futbolistas mexicanos cuando los entronizan y halagan).

En general, creo que vamos a ver un buen nivel de futbol en el mundial. Esperemos que la FIFA no meta mano como en el 2002 (o como en las eliminatorias) para volver a disfrutar de un buen evento futbolístico. Me da decidia poner todos los grupos aquí, pero les pongo el link para que puedan ver como quedaron organizados, y para que vean cuando es cada partido.

Ver grupos