Gran Torino

Nov 29, 2009

Calificación 4.5 de 5.

Que gran película. Bien por Clint Eastwood, como director, productor y sobre todo como actor. Y muy bien por hacer una muy buena propuesta dentro del ya mediocre cine actual estadounidense lleno de remakes y refritos.

La película es muy profunda. Aborda temas como el racismo, la tolerancia, la religión, y una mezcla de culturas diferentes que convergen y divergen a la vez. Una historia con moraleja donde se abordan los problemas culturales estadounidenses enclavados en un pequeño suburbio de Michigan, precisamente en Estados Unidos.

La película trata sobre una persona ya grande encarnada en Walt Kowalski, que acaba de perder a su esposa, y que está pasando los últimos años de su vida dentro de un barrio donde los americanos han dejado de habitar, y que ahora está dominado por chinos y latinos, de los cuales han surgido varias pandillas que se disputan el terreno.

Walt Kowalski es un veterano de guerra, intolerante con las demás razas, con la religión, y con lo que no sea americano. Es un patriota orgulloso de sus raíces. Pero también es un hombre que guarda resentimientos dentro de sí, y que tiene muy poca capacidad de mostrar afecto hacia los demás. Además destaca en el uso de herramientas y reparaciones.

INICIAN SPOILERS:

La trama de la película es muy buena y reflexiva. En todo momento acapara la atención de el espectador, sobre todo por el humanismo que transmite este filme. Vemos como Walt Kowalski enseña a Tao, el chino de caracter indefenso, a convertirse en todo un hombre; mientras que el mismo Walt aprende a ser humano y tolerante con los que antes despreciaba.

La película nos deja una lección al ver la transformación de un personaje frío, distante y prejuicioso a un ser humano que sacrifica su vida por aquellos que antes no toleraba. Que a pesar de su muerte pudo terminar su vida como tal vez de otra forma no hubiera podido. Con una paz interior y libre de todas las tensiones que lo aquejaban y que tenía reprimidas desde hace mucho tiempo.

El final sorprendió un poco. Porque con el caracter de Walt y el resentimiento que tenía Tao por la violación de su hermana, todos pensábamos que lo lógico es que hubiera una venganza sangrienta. Pero Walt decide sacrificar su vida, sabiendo los pocos años que le quedaban, para lograr la justicia que carecía el barrio. Los pandilleros terminaron en la carcel, y Tao heredó el Gran Torino que alguna vez trató de robar, bajo la presión de los vándalos que lo querían iniciar en el pandillerismo

TERMINAN SPOILERS

Creo yo, que sin duda, es una de las mejores películas del año. Clint Eastwood nos deja ver porque sigue siendo un genio del cine, y nos trae una película filosófica, reflexiva y profunda que deja algo interesante al espectador. Ojalá el cine nos diera más de este tipo de películas, sobre todo en medio de la crisis creativa que está sufriendo actualmente.