La mano y la FIFA

Nov 20, 2009

Los de la FIFA siempre han estado en contra de la tecnología, porque creen que le quita sabor al futbol. Dicen que las imperfecciones humanas le ponen dramatismo y jugo al juego. Es una posición controvertida y tal vez algo entendible. Pero lo que le sucedió a la selección nacional de Irlanda es para lamentar, no solo por la injusticia que representa, sino que pone en descubierto la incongruencia de la federación que se encarga de organizar al deporte más popular del mundo.

Muchos ya sabrán lo ocurrido, pero para quienes no se enteraron. Francia e Irlanda se jugaban el pase al mundial. Estaban en tiempo complementario por el empate global de los dos partidos, cuando el jugador frances Thierry Henry mete descaradamente la mano para controlar la bola y pasarla a quien metería el gol del gane.

El árbitro, que supongo, estaba pensando en tirarse a unas francesas al salir del partido distraído, no vio la mano, así como no la vieron sus asistentes (ni el fuera de lugar que antecedía a la jugada) y marcó el gol como válido. Los irlandeses justamente reclamaron y no sucedió nada, era la mano que los alejaba del mundial de Sudáfrica.

Lo contradictorio es que la FIFA no se la piensa dos veces en sancionar a equipos como Irak por la intervención gubernamental en el futbol de aquél país, pero no es capaz de mover ningun dedo para al menos repetir el partido o sancionar al jugador que cometió la mano. La impunidad hizo gala de su presencia. Pero como dicen los de la FIFA, «esas imperfecciones son las que le ponen sabor al futbol».

Es muy cierto, que el futbol no es como que lo mas importante en la vida de las personas (al menos no debería). Pero si es de llamar la atención que se juegue con los sentimientos de los fanáticos que van a apoyar a quienes representan a su país en un duelo de futbol. Y sabemos que no es la primera vez. Todos vimos la sutil forma en que le acomodaron a los franceses el camino a la gloria en 1998 cuando celebraban su mundial, o como ayudaban (ya no sutil sino descaradamente) a Corea del Sur a llegar a las semifinales del mundial del 2002. O como un votante fué amenazado para que se abstuviera de votar en las elecciones para elegir la sede del mundial 2006 (en Alemania).

Se trata de un deporte, pero muchas veces se trata tambien de intereses económicos, porque todos sabemos que en el futbol se mueve mucho dinero. ¿donde está el mentado Fair Play?, ¿no estarán confundiendo el juego limpio con los billetes bien lavaditos?.

Aquí el video en cuestión: