¿Actitud racista o mera cuestión de supervivencia?.

Nov 18, 2009

racismo

Ahora voy a hablar de un tema un poco escabroso (como si fuera la primera vez) y tiene que ver con el racismo. Pero ahora no voy a hablar del racismo en sí, sino de una actitud en específico, que aseguro muchos de ustedes la han tenido, y quiero llegar a la conclusión de si hay racismo en tal actitud.

Plantearé los puntos para que quede lo más claro posible y ustedes serán los encargados de determinar si hay racismo en el comportamiento que mencionaré a continuación:

Primer punto:

Por cuestiones históricas y culturales, existe una tendencia racial en México, donde generalmente la gente más blanca suele tener posiciones económicas mas altas y más dinero, y la gente morena, que tiene rasgos indígenas suele estar más abajo en el escalafón de clases y suelen tener poco dinero.

Segundo punto:

En todas las sociedades, la gente más pobre es la más propensa a cometer actos delictivos; porque precisamente necesitan buscar recursos económicos, y el medio en que se rodean es más díficil y agresivo.

Conclusión:

Entonces, podemos llegar a la conclusión de que en México es más probable que puedas ser asaltado o atracado por una persona de tez morena, que por una persona de tez blanca.

La Pregunta:

Si voy caminando en la noche, veo a un joven de tez morena, con vestidos mal cuidados y austeros, y me hago un lado para no correr el riesgo de ser asaltado. (nótese que he llegado a la conclusión de que puede ser un posible criminal por su tez). ¿mi actitud es racista, o simplemente es una cuestión de supervivencia nada más?.

La respuesta se las dejo a ustedes.