El Reggaeton o hablar sobre la «no música».

Nov 8, 2009

La música es una de las diferentes formas de expresión del ser humano. Desde que el hombre la descubrió ha podido expresar con ella diferentes sentimientos, y es tan poderosa que puede lograr hacer llorar o reir a la gente, con tan solo elegir la musicalización adecuada para alguna escena. Y naturalmente como en todo, la música, existen distintos niveles de calidad, Pero ahora me he querido ir muy abajo, pero muy abajo, donde la música se confunde con el ruido, un simple trance con nula creatividad creada para rosar los cuerpos de los «papis» hombres, con los de las mujeres «objeto». Hoy hablaré de esa no música llamada «Reaggeton».

¿Que es el reaggeton?. La wikipedia (o sea, un güey anónimo que ni el sabe como se llama y que escribió eso) la define como un ritmo latinoamericano, influenciado por el hip hop de diversas zonas donde habitan latinoamericanos en Estados Unidos. Tiene una gran influencia de otros estilos de la región, como la bomba, la salsa, la Champeta, la cumbia, el vallenato y sobre todo el merengue house.

Más bien lo que hicieron los reaggetoneros para descubrir su «no música»  fué subir el tempo (velocidad) de los temas de reggae de 33 rpm a 45 rpm, lo que lo hizo más bailable. Y si los reggae boys decían con su música «amor, paz y hierbas», los reggaetonaros dijeron «calentura, calentura, calentura».

El reaggeton es uno de los géneros musicales más ridículos que he escuchado en mi vida. En primer lugar, toda la música se parece, porque todas tienen el mismo ritmo (y no me vengan con que no se apreciar las sutiles diferencias, cosas que sí pueden alegar los músicos de reggae), no es necesario tener mucha creatividad, ni una gran voz. Pero si es importante mucho dinero, mujeres voluminosas, y un secuenciador de medio pelo como el Fruity Loops (ahora llamado FL Studio).

Ser músico en un grupo de Reaggeton es lo más sencillo. Por ejemplo, ser un baterista (aunque en realidad no existen, porque repito, son secuenciadores) sería lo más fácil del mundo. Tocar el mismo ritmo una y otra vez, a la misma velocidad en todas las canciones algo tan simple como tun tun pas. Mientras el cantante solo repite frases como «de reversa mami» o «dame más gasolina» «pin pon», y el dj solo repite loops de música una y otra vez.

Los músicos reggaetoneros siempre tienen que creerse padrotes «de ahí nombrecitos como Daddy Yankee», negros o latinos, con muchas mujeres a su lado, las cuales son reducidas a meros objetos sexuales. En el hip hop sucede lo mismo, pero el hip hop suele ser más creativo y tener algo de más contenido que esta «no música», donde repito, se repite el mismo ritmo una y otra vez.

Cuando uno baila reaggeton, baila pa’calentarse. El reaggeton está concebido para eso, es como una chaqueta musical que reduce la expresión humana a los instintos genitales. Es el pretexto para irse de la pista al motel. El reaggeton es desmoralizante porque es machista y vulgar. Es una expresión de la decadencia de los barrios bajos de Latinoamérica, no solo muestra la decadencia de género y sexual, sino también musical al convertir varias corrientes musicales (reggae, rap, hip hop y otros) en una mezcla que no suena a nada, más que a ruido y a trance.

El reggaeton es una epidemia que invade los antros del mundo. El reaggeton no es música, es un pretexto carnal para poder ponerse detrás de esa voluptuosa chica y hacer sus sueños realidad. Si no tuviera esa función, esta «no música» no tendría el éxito que ha tenido alrededor del mundo.

Por eso yo me atrevo a decir, el reaggeton es basura. Y aquí les dejo a los reggaetoneros un bailecito pa’ que no se me aguiten por los fuertes comentarios que he emitido: