¿Adios a los Juegos Panamericanos?.

Oct 28, 2009

Panamericanos

Ya sabemos todos que México está para llorar, no hay que hecharnos puñetas mentales. Pero los tapatíos al menos estábamos consolados por el hecho de qué se llevarían a cabo en nuestra ciudad los Juegos Panamericanos. Lamentablemente el PAN y el PRI podrían encargarse de enterrar los juegos y hacer que se los lleven a otra sede.

Apenas unos días después de que nos enteramos que la fundación Guggenheim ha descartado el proyecto en Guadalajara (también el de Brasil quedó descartado), lo cual eliminó las esperanzas de elevar los espacios culturales en la ciudad, amanecemos con la lamentable noticia de que los Juegos Panamericanos peligran en Guadalajara. ¿Por qué razón?. Porque algunos regidores priístas, entre ellos Leobardo Alcalá, no quisieron firmar una minuta de la ODEPA, que avale conseguir una fianza de 50 millones de dólares para la construcción de la Villa Panamericana.

Los manejos del PAN de los dineros y de los proyectos, no ha sido del todo clara y ha despertado muchas dudas. El PRI lo ha aprovechado para sacar ventaja política, aún poniendo en riesgo los Juegos Panamericanos. Al cabo, en caso de no realizarse, podrán decir que el PAN tuvo la culpa por sus oscuros manejos. Pero en la realidad, el PRI sería tan culpable (si no es que más), si los juegos no se realizan.

La politización de los asuntos que interesan a la ciudad de Guadalajara es pan de cada día. Lo podemos ver con el tema de la movilidad urbana donde el PAN (más bien solo una fracción) quiere imponer el proyecto del Macrobús como única opción (pero para agrandarse los bolsillos) y a la vez, el PRI busca tumbar el proyecto porque es del partido opositor. Haciendo que la planeación en la ciudad esté supeditada a los intereses políticos de los dos partidos principales de esta ciudad.

No es un secreto que en muy poco tiempo hayan aparecido muchas organizaciones civiles como respuesta a la ineptitud y el autoritarismo del la administración panista actual. Muchas de ellas honestas, pero otras también infiltradas por intereses ajenos a la mejora de la ciudad. No es un secreto que al PAN se le ha venido el mundo encima, debido a los malos manejos políticos y la incapacidad para comunicarse con la sociedad. Pero tampoco es un secreto que el PRI se quiere hacer pasar por esa persona que escucha, que recolecta firmas, que hace plebiscitos,  para que cuando llegue al poder, tome la misma postura, ignorar a la sociedad, y solo escucharla cuando puedan obtener ventajas políticas.

El progreso de Guadalajara está en riesgo por los intereses de unos cuantos. Y la pérdida de los Panamericanos sería la hecatombe política. Si ya no hay en quien creer, ¿porqué deberíamos de creerles cuando nos mostraron que se pueden pasar por el arco del triunfo el progreso de Guadalajara?.