La guía definitiva para buscar trabajo. 1ra Parte de 2

10 octubre 2009

veces compartido

Como ustedes saben, no estamos en una época fácil. La situación económica está dura y no es precisamente la mejor época para encontrar trabajo. Pero a fin de cuentas de que existen vacantes, las hay, aunque sean pocas. Y esta guía que he diseñado para ustedes, tiene el objetivo de que logren alcanzar algunas de esas pocas vacantes.

La información la saqué de varias fuentes, y sobre todo de la experiencia de haber trabajado en una bolsa de trabajo. Donde tuve la oportunidad de conocer la forma en que se desempeñan estas empresas y qué metodología utilizan para buscar a los candidatos idoneos para cubrir un puesto de trabajo.

Espero que esta guía les sea útil en su búsqueda de empleo.

PRIMER PASO: ¿Como diseñar un buen currículum vitae sin hacer el “ridículum”?

Lo primero que tienes que pensar a la hora de buscar un trabajo es tener tu currículum vitae perfectamente diseñado para que logre llamar la atención del reclutador.
El currículum nunca deberá tener más de dos hojas. Es importante esto porque los reclutadores no tienen el tiempo del mundo para leer todos los currículums. Por eso es muy importante que sea breve, y que la información más importante vaya arriba. Mantén el siguiente orden:

1.-Datos Personales

Aquí debe incluír tu nombre, tu fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y todas las formas de contacto posibles (teléfono, celular, e-mail). Algunas personas por seguridad deciden omitir la dirección de su hogar, por lo cual no es obligatorio que lo coloques.

2.-Estudios

Solo incluye los estudios universitarios, maestrías o doctorados. A los reclutadores no les importa donde estudiaste la preparatoria o en que jardín de niños pronunciaste tu primera palabra.

3.- Experiencia Laboral

De preferencia ordena toda tu experiencia en orden cronológico del trabajo más reciente al más antiguo. Es importante que menciones los siguientes datos: Nombre de la empresa, fecha de inicio en ese trabajo y fecha de finalización (o si es trabajo actual), el puesto en que te desempeñaste y las actividades que realizaste.

Aquí es donde debes saber venderte, y lo tienes que hacer mencionando los logros que aportaste a la compañía; y si recibiste reconocimiento por medio de la empresa, también mencionarlo. Debes ponerle mucha crema a los tacos, para qué los reclutadores vean que has hecho cosas importantes, pero sin caer nunca en el extremo de mentir.

4.- Habilidades.

Aquí debes de mencionar tus habilidades, tanto las que se requieren para el ramo en que te desempeñas. Nivel de Inglés (si tienes un documento que lo avale como el TOEFL o TOEIC, mencionarlo), conocimientos en paquetes de cómputo, y cualquier otro conocimiento que pueda ser valioso para el puesto que están buscando.

5.- Disponibilidad.

En este apartado debes mencionar el sueldo que estas buscando ganar, el tipo de jornada de trabajo (medio tiempo, tiempo completo, matutino, vespertino etc…), si estás dispuesto a viajar, y si estás dispuesto a cambiar de residencia.

6.- Otros Estudios

Si estudiaste algún diplomado, vás a algún curso cuyo aprendizaje pueda servir (por ej: tomas clase de oratoria y buscas un empleo de vendedor), aquí es tu oportunidad de mostrarlo.

Otros tips:

Si estás buscando diferentes opciones de trabajo. Por ejemplo, eres una persona que busca ya sea un empleo de marketing y otro de desarrollo web, es recomendable que diseñes dos currículums, uno enfocado al marketing y otro al desarrollo web.

A menos que busques un empleo de diseño gráfico, asegúrate que tu currículum tenga una apariencia formal (hoja blanca, letras formales como pueden ser Arial o Times New Roman), y también asegúrate de entregarlos siempre con un folder con un color sobrio. El solo entregar un par de hojas engrapadas se ve de mal gusto y se ve poco profesional.

SEGUNDO PASO: A la acción, es hora de prospectar empleos.

Ya tienes tu currículum. Es tiempo de ponerte en acción y empezar a prospectar para buscar oportunidades de trabajo. Para esto necesitas utilizar varios canales, para asegurarte de aprovechar todas las oportunidades y conseguir el mayor número de entrevistas posible.

1.- Prospectar con conocidos:

Dicen que en México la mayoría de los trabajos se obtienen por medio de contactos. Por esto es primordial empezarte a promover con tus conocidos.

Hazle notar a tus papás, a tus tíos, primos, amigos y parientes que estás buscando trabajo, y que por supuesto, tienes muchas ganas de trabajar.No importa que ellos no tengan una empresa o no trabajen para una que tengan el puesto que tu estás buscando. Muchas veces suele suceder que platican con alguien que está buscando algún candidato y te terminen recomendando.

A todos los conocidos que tengan empresas donde pudieras trabajar, dales tu currículum. No importa si no están buscando llenar una vacante. La podrán usar para futuras referencias.

2.- Bolsas de trabajo por Internet.

Con el Internet, las bolsas de trabajo virtuales han cobrado mucha relevancia. La ventaja de ellas es que son gratuitas para los candidatos y actualmente es el medio más común donde las empresas buscan candidatos, muy por encima del periódico y otros medios. A continuación mencionaré las bolsas de trabajo más importantes.

OCC Mundial

OCC Mundial es la bolsa de trabajo más conocida en México. Es una muy buena bolsa, su sistema es el más sofisticado, la cual es de gran ayuda tanto para candidatos como para los reclutadores. Su desventaja es que como todos los planes son de pago para las empresas que buscan candidatos, los puestos que se ofrecen están más peleados que en otras bolsas de trabajo.

Computrabajo

A pesar de que no es tan conocida como OCC Mundial, me atrevo a decir que tienen más vacantes, dado que ellos ofrecen subir las vacantes a su sistema gratuitamente en su versión básica. La página no es muy bonita, pero es muy eficiente para lo que sirve, buscar trabajo. La desventaja es que como se pueden subir vacantes gratuitamente, muchas empresas multinivel fraudulentas (ej: Equinoccio Internacional) suben vacantes disfrazadas para esperar que caiga el primer incauto.

Bumeran

Esta bolsa de trabajo es popular en la Ciudad de México (y área metropolitana) y Monterrey. Es también una muy buena opción, dado que muchas empresas importantes usan esta bolsa para buscar candidatos.

Monster

Monster no ha logrado penetrar en nuestro país como si lo ha hecho en otras partes del mundo donde es el primero. Pero aún así, es una muy buena bolsa de trabajo, donde se pueden encontrar muchas vacantes que ofrecen puestos especializados, sobre todo de empresas transnacionales que usan esta bolsa debido a la buena fama que acarrea en sus países de origen.

3.- Ferias de Empleo y Bolsas de Trabajo Universitarias.

Las universidades y otras entidades (cámaras de comercio por ejemplo) organizan anualmente ferias de empleo abiertas a todo público (algunas con un costo mínimo). Aprovecha, imprime tu bonche de currículums, y trata de ir a las más que puedas. De esta forma muchas empresas ya tendrán tu currículum para cuando necesiten llenar alguna vacante.

También es importante inscribirse en las bolsas de trabajo universitarias. En muchas universidades no es necesario haber sido alumno de esa institución para poder inscribirte (con un costo mínimo). Esa es otra forma para que estés visible y las empresas te puedan buscar.

4.- Ir personalmente a las empresas.

Probablemente estás interesado en entrar en alguna empresa en específico, o ya tienes ubicadas las empresas donde podrían ofrecerte el puesto que estás buscando. En este caso lo recomendable es que te presentes directamente con ellos.

Esto tal vez era más efectivo antes, dado que ahora muchas empresas subcontratan los servicios. Pero sigue siendo una estrategia rentable, sobre todo si las empresas a las que buscas son medianas.

5.- Ir a agencias de colocación.

Como mencionaba. Muchas empresas subcontratan los servicios de contratación de candidatos a empresas especializadas. Por lo cual es importante que estas empresas tengan tu currículum en su sistema.

Las más conocidas son Adecco y Manpower. Seguramente te toparas con ellos en cualquier feria de empleo y les podrás dejar tu currículum. En otro caso, puedes ir a dejarselo en cualquiera de sus oficinas.

Consejos para prospectar.

A la hora de buscar empleo en las bolsas de trabajo, es recomendable hablar por teléfono (si está disponible) después de haber mandado el currículum para tratar de agendar una entrevista. En algunas ocasiones tal vez nada más te reiteren que mandes este documento, pero en algunas ocasiones podrás denotar que tienes ganas de trabajar y podrás obtener una entrevista más fácilmente que si hubieras enviado solamente el currículum.

Si vas a una feria de empleo o vas personalmente a una empresa, es importante que vayas bien vestido. No es necesario que lleves traje, pero si unos pantalones de vestir, zapatos y una camisa formal, para que denotes seriedad. De esta forma serás más fácilmente tomado en cuenta.

Continuará…

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter