¿Por qué debremos ser desinteresados?

6 octubre 2009

veces compartido

Desinteresado

Por ahí se dice que debemos ser desinteresados con nuestro prójimo, con nuestra pareja, con quien sea. Pero me he dado cuenta qué eso es algo imposible, porque el ser humano siempre tiene un interés a la hora de realizar un acto. Por ejemplo:

Voy caminando por la calle y veo a una anciana que me pide ayuda para que le ayude a cruzar la calle. ¿Que es lo que me mueve a ayudarla?. Tal vez el hecho de que al final me va a agradecer y me voy a sentir gratificado, o tal vez porque algún día yo seré también un anciano que vá a necesitar la ayuda de otro para poder subsistir, o tal vez la satisfacción de haber cumplido con los valores morales que me inculcaron, ¿pero, entonces es un acto desinteresado?.

Ahora, paso por la Iglesia de enfrente de mi casa, y una animosa y guapachosa joven que participa en una colecta para el grupo Cáritas, me pide donar para ayudar a los niños pobres de la sierra de Tabasco. ¿Por qué voy a donar, siendo sinceros?. El hecho de que la mujer esté bonita y tenga una cara sonriente es una motivación, porque el depositar esas monedas en la alcancía harán que quede bien con ella y que una mujer bonita me diga gracias. Me puede motivar las palabras conmovedoras de la mujer que apelan a mis sentimientos: -andale amigo, es para gente que no tiene que comer, y yo se que con tu ayuda ellos se sentirán agradecidos. ¿es entonces un acto desinteresado?. Si así lo fuera, entonces, ¿por qué no me preocupo por cada pobre que veo en la calle?.

Grábatelo en la memoria amigo. Los actos desinteresados no existen. Los humanos somos como esos ratones de laboratorio, debe existir un queso para que decidamos cruzar el laberinto. Para querer a alguien, para hacer un donativo, para educar a nuestros hijos, para todo, debe existir ese queso que es lo mismo que ser correspondido de alguna forma y eso no se llama de ninguna forma conveniencia. El convenenciero lo es porque finge ser motivado por alguna cosa cuando está motivado por otra, pero el ser humano honesto, no es que sea desinteresado, simplemente busca ser correspondido.

El papá educa a sus hijos porque el verlos realizados significa alguna satisfacción para él, el novio le dá un regalo a la novia porque espera que ella le dé una muestra de afecto a cambio. Sería imposible hacer un acto “desinteresado” porque no existe razón alguna para hacerlo. El ser humano trabaja por medio de motivaciones. ¿O acaso yo estoy escribiendo este post de una forma desinteresada?. Lo que yo espero es que la gente lo lea, y como escritor logre ejercer una influencia sobre los demás, si no, ¿para qué escribiría?.

veces compartido

Deja tu comentario

Síguenos:

Archivo

Destacados

Encuesta

    • Votarías por José Antonio Meade

      Ver Resultados

      Cargando ... Cargando ...
  • Twitter