Y la influenza sigue dando de que hablar

Ago 29, 2009

Landon Donovan, el futbolista estadounidense más odiado por el inconsciente colectivo mexicano, fué diagnosticado de Influenza AH1N1. Y este jugador había contraído la enfermedad antes del partido, lo que quiere decir que debía haber contagiado al menos un par de seleccionados mexicanos. Porque vamos, siendo el delantero más peligroso, es al que le asignan las marcas mas ferreas, y que decimos de los tiros libres y tiros de esquina, de donde más de dos jugadores se le pegan para que no pueda rematar a gol.

¿Que sucedió después?. No pasó una semana para que el jugador estadounidense jugara en la liga de la MLS cuando debia de estar en reposo absoluto.

El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, más o menos por las mismas fechas, contrae el mismo virus. A diferencia de Dónovan, el sí guarda reposo, aunque no absoluto porque si bien no tuvo contacto con más personas, si siguió trabajando por medios electrónicos. Y también quien guardó reposo fué el jugador de los Estudiantes Tecos, Juan Carlos «Cheto» Leaño, quien se separó del equipo solamente por tres días.

Algunos guardan reposo, algunos otros no. Pero no cabe duda que esta enfermedad no es algo muy diferente de la gripe común, no solo estos hechos lo dicen, también lo dicen las cifras, las cuales demuestran la baja incidencia de mortalidad que tienen, y que ya había mencionado en artículos anteriores. Y también esto muestra que toda la paranoia que se creó alrededor de este virus, no solo estuvo de más, sino que golpeó estrepitosamente a la economía mexicana. Al menos así lo sugiere Agustín Carstens.

Pero también es curioso que semanas después de haber terminado el pánico en México por la influenza, y cuando los números ya demostraban la baja mortalidad del virus, en Argentina se tomaran las mismas medidas que se tomaron en nuestro país. Alerta sanitaria total y titulares de los noticieros dedicados totalmente a este virus. Todo mundo a utilizar el tapabocas y a cerrar los negocios. Y muchos mexicanos a tomar venganza mental por el rechazo por parte de muchos argentinos ante la epidemia que se concentraba en nuestro país.

Luego en México aparece un rebrote, pero las medidas sanitarias ya son mucho más moderadas. Nadie utiliza ya el tapabocas, y estas medidas se limitan a repartir gel antibacterial a la entrada de algunos edificios. Se hablan de algunos muertos pero ya nadie se asusta. Empezamos a escuchar gente que dice que tiene un conocido con la influenza humana, pero que la padeció como si fuera una gripe común.

Luego también llama la atención que en Perote, Veracruz, se construya una estatua para el «niño cero». -¿Que hizo ese niño por el país?, ¿peleó en la revolución?, ¿defendió los derechos de los mexicanos?. Y a la vez, todos nos sorprendemos al escuchar a una de las mujeres mas poderosas de México, y que es responsable de la educación del país, Elba Ether Gordillo, confundir los términos y cambiar Influenza por  «Influencia» y AH1N1 por «AHLNL».

A esto se le puede dar muchas interpretaciones, pero tu trabajo, querido lector, interpretar los hechos que yo aquí he publicado.

Actualización:

Ahora el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se ha enfermado de influenza.