Los rascacielos mas altos de México

16 agosto 2009

Recuerdo que cuando fuí a ver la Torre Latinoamericana, habían dos diagramas de los edificios más altos del mundo. El primero era de la fecha en que se construyó esta torre, y la cual mostraba a la Latinoamericana entre los primeros 20 del mundo. El diagrama actual ya no mostraba a la torre, porque fué rebasada por muchas construcciones que la superaron, no solo en el mundo, sino en ciudades mexicanas como México DF (Torre Mayor, Torre Pemex), Guadalajara (Torre Aura Altitude y el Hotel Riu que está en construcción) y Monterrey (Torre CNCI y Plaza Cívica en construcción).

Ahora me dí a la tarea de buscar en skyscraperpage.com, la misma fuente de donde sacaron esos diagramas, para ver cuales eran los rascacielos más altos de la república, y me llevé con varias sorpresas. No solo el hecho de que la Latino quedaba rezagada hasta el décimo lugar, sino que ciudades como Guadalajara y Monterrey (otrora ciudades planitas) están mostrando un crecimiento vertical vertiginoso.

A continuación muestro los rascacielos más grandes de México. Se incluyen los que ya han sido terminados, como los que están actualmente en construcción:

Segunda parte:

Como pueden ver, dentro de esta lista de los 14 edificios más altos, 4 no son del DF (2 en Guadalajara y 2 en Monterrey), cuando hace 15 años todos eran de la capital. Esto ha sucedido gracias al crecimiento de la industria de la construcción (que incluso en épocas de crisis, sigue fuerte), y también a la necesidad de construír viviendas y oficinas verticales para evitar que el conglomerado urbano siga extendiéndose horizontalmente.

Como mencionaba, el crecimiento vertical en las principales ciudades es impresionante. Sobre todo en ciudades como Guadalajara o Monterrey, donde no se acostumbraba construír edificios altos.

A continuación mostraré los principales “Skylines” que se han ido formando en las principales ciudades, en su mayoría conformados por edificios nuevos.

14 Respuestas a “Los rascacielos mas altos de México”

  1. Peter dice:

    Aqui en monterrey, esa foto de San Pedro Garza garcía ( donde es la zona de valle oriente) ya no son solo esos edificios, sino que tambien ya por calzada san pedro, fuentes del valle, calzada de valle se estan reflejando mas edificios, y ni si diga el sur de monterrey ( del tec hacia el sur) y en cumbres ( norte de monterrey) sin contar los nuevos edificios de la zona centro ( y del nuevo edificio del corporativo de CEMEX)… por cierto la torre ya no se llama CNCI y ya va haber otra mas alta aparte de la de gobierno

  2. Cerebro dice:

    Me basé en Skyscraperpage para el diagrama (mas bien de ahí lo copié). Aparecen las que ya existen o están en construcción. Los edificios proyectados no aparecen. Acá en Guadalajara está amarrada una torre de 62 pisos, pero todavía no ponen la primera piedra, por lo tanto no aparece.

    De las fotos que puse, naturalmente no aparecen todas las torres de las ciudades, sino de las zonas mas densas y de las fotos que pude encontrar. En Guadalajara pasa lo mismo que en Monterrey, por ej, en providencia se están construyendo varias torres pero no aparece en la ilustración.

  3. OMAR SPARZZA dice:

    Buen día. La imágen que presentas de San Pedro, ya es muy antigua, amigo. La zona esta quizás al doble de lo q te representa esa imagen. Y en construccion hay contempladas torres como la M, con mas d 200 mts. E incluso hay por cinstruir una d 260 mts. El detalle seria interesante para entrar a competir a nivel latinoamericano…. Hasta hace poco la CNCI, estaba entre las primeras 20 de latinoamerica. Saludos.

  4. carlos dice:

    la ciudade de puebla falta tambien tiene lo suyo
    ocea sus edificios la ciudad no se queda atras

  5. Puebla el nuevo edificio que estan terminando de contruir en la avenida juarez y en la zona de la noria y el edificio Jv puebla no se queda atras

  6. los comentarios de arriba tienen mucha razon, puebla es una ciudad la cual en unos años destacara por su modernidad en sus edificios, claro hay de gustos a gustos pero eso si el skyline de puebla va hacia arriba!
    “Puebla la cuarta?
    puebla la unica!”

  7. alan plascencia dice:

    la ciudad de Guadalajara tiene rascacielos distribuidos por zonas variadas de la ciudad. Se esta estrenando la torre del hotel riu Guadalajara, que cuenta con 215m. de altura, la segunda mas alta de México y la primera fuera del d.f. aclarando el error de la gráfica, es el hotel mas alto de latinoamerica y por si fuera poco tenemos el proyecto mas grande de México: puerta Guadalajara con 18 rascacielos y la torre mas alta de Mexico,planeada para iniciar en 2012 y apoyada por el ayuntamiento tapatio

  8. Francisco dice:

    Aca en Monterrey, por Valle oriente le estan partiendo su madre a los cerros hacen edificios donde quepan, no respetan ni a su jefa……

  9. carlos dice:

    ¿san pedro garza garcia le pertenece a monterrey?

  10. alexis dice:

    ¿cuales son las principales ciudades mexicanas con mas sklyne?

    • Cerebro dice:

      Pues México en primer lugar, seguidas de Guadalajara, Monterrey (que están parejas) y Acapulco que tiene un skyline más denso pero no tiene torres tan altas como las que tiene GDL y MTY

  11. alex dice:

    Tienen razon la ciudad de puebla tiene buenos edificios ¿La zona de angelopolis le pertenece al municipio de puebla (ciudad de puebla) ?

  12. Villahermosa no se queda atras, despues Cancun. del sureste mexicano, siendo Villahermosa la capital del sureste de México……. hay la lleva Villahermosa

Deja un comentario

*

Archivo

La Encuesta

¿Crees que Peña Nieto terminará su mandato?

Loading ... Loading ...

Todos los derechos reservados a ®2014