El Rock es pecado mortal

Jul 24, 2009

Mi hijo escucha Kiss, ¿tendrá desórdenes mentales?. Mi sobrino se suicidó por estar escuchando a Marilyn Manson. Mi hermano está escuchando Rage Against the Machine, me da miedo que se haga comunista. La música tiene la culpa de todo, sí, el pobre Rodrigo estaba bailando el Moonwalk, nada mas que atrás de él había unas escaleras, se cayó y se murió. Si, Michael Jackson tuvo la culpa. La música tiene la culpa de todo, la gente no se deprime, la música los deprime, la música los aleja de El Señor, la música, si, la música.

En la edad media, cuando Guido D’Arezzo distribuyó la escala musical tal y como la conocemos, se encontró con un dilema. La Iglesia determinó que él Tritono , el cual se manifiesta en la escala mayor como el intervalo formado entre el cuarto y séptimo grados de la escala (por ejemplo, Fa y Si en la tonalidad de Fo mayor), era el «Diábulus in Música» Por el sonido macabro que producía el intervalo, se  prohibió en todas las composiciones de la Iglesia. Para evitar que este fenómeno sucediera, se ordenó prescindir de la nota sensible de la escala, que en el caso de Do Mayor es Si.

Ya en la época contemporanea, hemos visto como cualquier estilo de música que suponga una confrontación a lo establecido y correcto moralmente, ha sido satanizado. Desde los bailes de cadera de Elvis Presley que alarmaron a los sectores conservadores de la sociedad, hasta bandas como The Doors o Led Zeppelin, porque se ha considerado que pervierten a la sociedad, por la música «hipnotizante y agresiva» y por las letras que atentan contra la moral y la dignidad humana.

Ahora el rock es mas tolerado. Hasta los padres de familia mas conservadores admiten que en su juventud escucharon a Led Zeppelin o a los Rolling Stones. Pero incluso en la actualidad se sigue creyendo que el rock, entre otros géneros musicales, es el culpable de la degradación de la sociedad, se creé que la música es la causa cuando en realidad es la consecuencia.

Si las cosas sucedieran como afirman los sectores conservadores, podríamos afirmar que un niño feliz, al escuchar a Marilyn Manson (y vaya que odio a ese tipo) va a comenzar a deprimirse, a bajar su autoestima hasta que decida suicidarse. Mas bien sucede al revés, en realidad este tipo de gente ya tiene un perfil psicológico moldeado en base a sus experiencias pasadas. Por eso vemos que los rockeros que sucumben en las drogas, son personas que no tuvieron una infancia feliz, o sufrían depresiones (ver Kurt Cobain), mientras que aquellos que vivieron una infancia feliz y equilibrada, vemos que lo siguen siendo y no han mostrado alguna dependencia de estupefacientes o deseos de suicidio (ej, Bono de U2).

Por eso es estúpido culpar a los rockeros por la degradación social. Porque la gente con desórdenes psicológicos no van a dejar de tenerlos por dejar de escuchar cierta música. Y de hecho me atrevería a decir que la música puede ayudar a apaliar (aunque sea un poco) y a desahogar las tensiones internas, que sin ningún mecanismo de desahogo, la persona lo estaría pasando todavía peor. Y si no existiera el «Heavy Metal» o «Música depresiva», buscarían otras formas de desahogar sus conflictos internos, que no necesariamente serían mas positivas.

Muchos conservadores se quejan del climax que la música moderna hace sentir a los jóvenes. Esa emoción que provocan las guitarras distorsionadas, los redobles de la batería, los solos de guitarra. Pero mis amigos mochos, la música siempre ha tenido como fin generar emociones, la música clásica genera cierto tipo de emociones (más refinados por su complejidad musical si quieren), el jazz otros, el rock y el metal también.

Yo conozco mucha gente metalera, gente que escucha rock pesado y no es gente desequilibrada ni pervertida en su psique. Mucha de esa gente tiene familia, trabaja y es responsable. ¿Si la música es tan mala, por qué ellos no se deprimen ni se suicidan?. Creo que a los ultraconservadores les falta aprender que hay que resolver los problemas de raíz, ¿sus hijos reciben cariño en su familia?, ¿lo atienden sin sobreprotegerlo?, ¿le enseñan a tener fortaleza para enfrentarse a la vida?. Esas preguntas son mas importantes que preguntarse si ¿mi hijo se va a suicidar por escuchar a Judas Priest?.