Google lo confirma. Como juegan con nosotros

Jul 13, 2009

Siempre lo he dicho y lo he sostenido. ¿Como hacer que la gente se desentienda de los problemas que aquejan al país?. Simplemente distraela con algo que apele a sus emociones.

Y no, no es una suposición. Ya he encontrado la manera de explicar este fenómeno científicamente. Esto gracias a Google Trends, un sistema que te elabora una gráfica en base a la popularidad de los términos clave (las palabras que la gente busca en Google).

Muestro esta primera gráfica donde comparo dos términos: «Desempleo» y «Javier Aguirre» (técnico de la selección mexicana). Podemos ver que cuando sube la popularidad del término «Javier Aguirre», el término «desempleo» baja drásticamente. Lo podemos notar en el punto B (cuando contratan a Javier Aguirre) y C (cuando la Selección de Aguirre no muestra progresos) de la gráfica. Es decir, cuando hay crisis o glorias en la selección nacional, la gente se desentiende de los problemas como el desempleo o la inseguridad.

La siguiente gráfica muestra como la influenza hizo que desaparecieran del mapa los problemas que nos aquejan. Algunos se atreven a afirmar que es premeditado, otros dicen que es algo totalmente natural en una contingencia sanitaria, pero los resultados son contundentes.

Vemos como el tema influenza desaparece en el momento en que los medios dejan de tomarle importancia. A pesar de que siguen habiendo casos de AN1H1 en México,  que la OMS subió la alerta a 6, y que ahora los argentinos están en alerta sanitaria como lo estuvimos nosotros, el término influenza ha desaparecido de la conciencia nacional.

¿Se acuerdan del caso Diego Santoy?, yo lo sabía, le dieron mas importancia al crimen de este regiomontano para distraer a la gente de la «Ley Televisa» por medio de la cual, el duopolio televisivo se iba a quedar con todo el espectro de fruecuencias. La estrategia para dormir a la gente funcionó muy bien, pero afortunadamente gracias al cabildeo en las cámaras no lograron pasar la ley. Vemos como si bien el fenómeno Diego Santoy empezó antes, se disparó al mismo tiempo en que la Ley Televisa empezó a causar polémica ¿coincidencia?, creo que los resultados son bastante contundentes para creer que es una coincidencia. Fué totalmente premeditado.

Por último les pongo un resumen de todos los eventos que han acontecido en el país en el último año y como hacen que la gente se cambie su lista de prioridades acerca de los temas de los que se debe preocupar.

Primero vemos que la preocupación en los temas de Inseguridad, Narcotráfico y Crisis son bajos. Después de los lamentables asesinatos de los hijos de Martí y Nelson Vargas, la gente comienza a preocuparse mucho por el tema de la inseguridad, y del narcotráfico (que aunque no tenga que ver con los sucesos, es algo relacionado).

A pesar del inicio de la crisis, la gente no quita el dedo del renglón de los problemas de inseguridad que aquejan al país y solo se desentienden de ellos cuanto empieza la navidad (donde los otros términos también pierden popularidad porque mucha gente sale de viaje, y por ende no se conectan a Internet). Pero al empezar el año, la ansiedad regresa, pero curiosamente la gente se preocupa mas por el narcotráfico que por la inseguridad.

La gente sigue pensando en 3 cosas: Crisis, Narcotráfico e Inseguridad, ¿hasta cuando?. Si, hasta que Javier Aguirre llega a la Selección Mexicana. En ese momento la popularidad de esos 3 términos que mencioné desaparecen por un momento, vuelven a subir por un instante, y con la llegada de la influenza, la gente deja en segundo plano los otros problemas (no puse la gráfica de la influenza porque no se notarían las otras gráficas).

Ya que la influenza «desaparece», regresan las preocupaciones tradicionales. Pero también es época de elecciones, y no solo eso, ¡¡la selección está en crisis y su pase al mundial está en riesgo!!. Entonces ahora la gente se distrae de la situación económica (ni lo pudo impedir la caída del 8% del PIB) porque le preocupa mas Germán Martínez, Juanito, y si, la Selección Mexicana.

Manden este post por correo o póngalo en Facebook para que todo mundo se entere (y para que me hagan publicidad a mí).

Para que ustedes mismos experimenten entren a Google Trends