Lo que dejaron las elecciones Pt 2

Jul 9, 2009

Les comentaba en el post pasado sobre lo que dejaron las elecciones. Lo hecho está hecho, ganó el PRI, el PRD y el PAN perdieron, aumentó el voto nulo y el PSD perdió su registro. Estamos ante un nuevo panorama político, y depende de como se acomode todo, y como sea la reacción de los partidos y los ciudadanos, el resultado que se obtuvo el 5 de Julio podría ser bueno o bien, podría ser malo.

La derrota necesaria para el PAN.

El PAN necesitaba perder, no porque simpatize o no con ellos, sino porque creo que va a ser sano. El partido se ha alejado de sus creencias y su doctrina ideológica. El PAN era el partido que representaba a la clase media y alta, que si bien tendía mas hacia la derecha, no era tampoco un partido conservador a ultranza.

Desde que llegó al poder, el PAN se empezó a viciar. No solo dejaron de lado su ideología, sino que permitieron la infiltración de la ultraderecha conservadora, que si bien no está dentro del gobierno actual, si está incomodando. Ahí tenemos un Emilio González, un Carlos Abascal (que en paz descanse) o un Manuel Espino que no ven con malos ojos la injerencia de la Iglesia en la política. A diferencia de los ideólogos del PAN que eran católicos, pero respetaban el estado laico.

Por el lado de los moderados, el exceso de pragmatismo ha alejado al PAN de sus orígenes, por los cuales muchos votaron. Aquellos que promulgaban la democracia terminaron negociando de más con el PRI, e incluso aceptando y aplaudiendo a aquellos que eran sus enemigos antes de llegar al poder. Ahí tenemos a Felipe Calderón que no toma ninguna acción contra el Carlos Marín al cual tanto criticó, o que negocía con Elba Esther Gordillo, una de las personas que mas ha contribuído para que México esté en el subdesarrollo.

También han permitido la infiltración de gente corrupta al partido. Tan es así que en San Luis Potosí, salió del PAN un militante que pertenecía al partido azul desde que tenía 14 años, por qué no le gusta en lo que se ha convertido el partido. En Monterrey uno de los candidatos negocía con los Beltrán Leyva y en Guadalajara, como ya mencioné antes, insultan al pueblo por no estar de acuerdo con ellos. Así como Germán Martínez que basó su campaña electoral en la descalificación, y decretó a los candidatos por dedazo. Algo que se aleja bastante de aquel partido democrático que añoraban muchos ciudadanos.

Al PAN le hace bien perder. Porque así se darán cuenta que el alejamiento de sus doctrinas, han hecho que los ciudadanos no solo se alejen de ellos, sino que muchos los castigaron con su voto. 3 años tal vez podrían ser suficientes para replantearse las cosas y llegar al 2012 con una nueva cara. Y si no les hubiera ido tan mal en las elecciones, ¿que hubiera pasado?, se hubieran dormido en sus laureles para parder de seguro, la presidencia en el 2012.

El PRD y López Obrador que impide el desarrollo de la izquierda en México.

Yo estoy convencido de que México necesita una izquierda. Y si analizamos la realidad política de los países democráticos, creo que en un futuro sería sano tener como principales fuerzas a un partido de derecha, que sería el mismo PAN y un partido de izquierda moderada (que podría ser el PRD.

Creo que el PRD,  a diferencia del PAN que retrocede, y del PRI que se mantiene donde mismo; ha mostrado algunos signos de madurez, pero estos son insuficientes porque no se atreven dar el siguiente paso. Y ese siguiente paso sería despedir a López Obrador del PRD, ese caudillo que le ha hecho tanto daño a la izquierda. Porque todavía la gente tiene estigmatizado al PRD como el partido Pejista, Chavista, y Chucho Ortega no ha tenido tiempo ni ha sabido como lograr una renovación contundente dentro del partido.

Es por eso que también tuvieron una derrota catastrófica al igual que los azules. Porque si bien parece que quieren madurar, pero creo que a veces no terminan de modernizarse por miedo a perder todo el electorado que han ganado gracias a la izquierda dura de López Obrador, y que al menos en el DF no ha perdido mucha fuerza. Además al PRD le hace falta descentralizarse, no se me hace raro que en Jalisco no lleguen ni al 5% de los votos cuando la misma publicidad de campaña está dirigida para los capitalinos.

Si el PRD logra quitarse los prejuicios y ataduras que todavía rondan, podría convertirse en una izquierda moderna. Y que tal vez no alcanze para ganar el 2012, pero que si poco a poco podría representar a esa izquierda moderada que podemos ver en España, Alemania o Inglaterra, pero que en México es prácticamente inexistente.

En el PRI, nada nuevo que contar, mas que la victoria:

Los priístas parece que no han cambiado mucho, excepto un país mas democrático que los obliga a comportarse de una manera un poco diferente. Las mañas ahi siguen, la experiencia para gobernar (para bien y para mal) ahí sigue, el voto duro ahí sigue. El partido ambiguo ideológicamente ahí sigue. Simplemente fueron más inteligentes que el PAN y han ganado porque no se dejaron amedrentar.

Lo que todavía no podemos aseverar, es como el PRI se va a comportar en estos tres años. ¿Bloqueará cualquier iniciativa de Felipe Calderón?, ¿Se llegará a un concenso para aparentar ser mas democrático?.

Los que sigue para los anulistas.

La campaña del voto nulo, si bien no fué un éxito rotundo como se esperaba, creo que tampoco fué un fracaso. Sobre todo lo sabemos cuando Felipe Calderón los mencionó en el discurso que dió.

Si bien este fenómeno benefició al PRI, creo que podría ser un incentivo para que el PAN y el PRD se acerquen más a sus ciudadanos y logren atender mejor sus necesidades. Los dos partidos tendrán una prueba de fuego, y los anulistas les han mandado un mensaje.

Pero quien puede hacer de esta campaña un éxito o un fracaso son los mismos anulistas. Si el movimiento se queda en eso y los anulistas se desentienden para regresar al futbol y a las telenovelas, no habrá servido para casi nada. Pero si lo vemos como un inicio de un despertar ciudadano, aunque sea el 10% del DF o el 6% de Jalisco, creo que habrá sido un éxito. Es decir, el inicio de una mayor participación ciudadana que se involucre en el quehacer y dejen de ser apáticos.

Los partidos chicos:

El Partido Verde, lamentablemente, fué el que tuvo un mejor desempeño. Si, ese partido que se vende al mejor postor y al cual le retiraron su apoyo los partidos verdes europeos por el apoyo a la pena de muerte. También es ese partido que ni siquiera es reconocido por Greenpeace como partido verde porque esta organización creé que actúan con poca seriedad y falta de preparación.

Seguramente se unirá al PRI para que esta fuerza obtenga mayoría en el congreso, porque como lo dije, este partido siempre se ha vendido al mejor postor.

Los otros que conservaron su registro, no se espera nada diferente de lo que ya han hecho. Comportarse como partidos satélites de otros mas grandes, o de intereses individuales.

Resumen:

El futuro de los partidos o incluso el futuro del país mismo, dependerá en parte, en como se comporten los partidos frente a esta coyuntura. Ya sabemos lo que va a hacer el PRI. Pero el PAN, el PRD y los ciudadanos, tienen la oportunidad de cambiar, renovarse y poder mejorar nuestra mediocre realidad política que vivimos a diario como país.