La parte negra del Voto en Blanco

Jun 18, 2009

Hace unos meses (cuando no estaba de moda), yo estaba contemplando utilizar el voto en blanco, dado que las ofertas que nos están haciendo los partidos son una basura, (si es que a eso se le puede llamar propuestas). Y este recurso podría ser una forma de decirle a los políticos: «Chinguen a su madre».

Pero también creo que si abordamos el asunto de una forma un poco mas pragmática, vemos que esta opción tal vez no es la más conveniente. Si, no creo que sea peligrosa ni que se vaya a acabar la democracia como algunos sugieren, pero me puse a pensar: ¿Acaso a los políticos les importa que la gente vote en blanco?, ¿Acaso se van a preocupar y ahora si van a salir a trabajar?. Porque de todos modos va a haber un ganador, y con el voto en blanco los ganadores son los que tengan más «voto duro».

Es decir, si eres Jalisquillo el mas beneficiado va a ser el PAN, si eres chilango el PRD, y en muchas otras partes del país va a ser el PRI por el alto índice de acarreo y pactos con caciques sindicales que tiene en diversas partes de la República. De todos modos alguien va a ganar, y ellos mismos ya saben que los ciudadanos estamos enojados, lo saben por medio de estudios de opinión, lo saben por lo que se dice en la calle. Las campañas son más bien estrategias de mercadotecnia, slogans que ellos ni siquiera inventan, que ni ellos mismos se creen.

Por eso recurren a los insultos y a las campañas del miedo, porque ante una sociedad descontenta ante unos políticos deslegitimados es más fácil decir los puntos malos de el otro, que los puntos buenos de uno mismo. Es decir, es la lucha por ver quien es el menos peor. Porque ya lo saben, ya saben que tu los odias, Emilio ya sabe que todo Guadalajara quiere que vaya a chingar a su madre, Obrador ya sabe que el mas del 70& del país no lo quiere, Calderón sabe que un poco menos de la mitad de la población duda de la victoria en las elecciones del 2006.

También me pregunto porqué si hay puros políticos corruptos, pendejos y demagogos, ¿ porqué no hace nada la ciudadanía?, ¿porqué no exige cuentas y solo se conforma y se queja?. Es cierto, el voto en blanco es algo mejor que eso, pero tampoco es una estrategia contundente que tenga algun orden, o sea propositiva. Creo que nada más haría «oficial» aquello que los políticos ya saben, que queremos que vayan a chingar a su madre.

El voto también puede ser estratégico. Es decir, tal vez los tres partidos principales se te hagan lo mismo, pero puede ser que en tu ciudad el PAN lleve gobernando 10 años y haya hechado raíces para hacer corruptelas. Votar por la oposición sería bueno para promover la alternancia, lo cual es saludable en un país democrático. O bien, también puedes votar por algún otro partido pequeño del cual te agraden sus propuestas. Si, puedes hacer muchas cosas con tu voto.

No necesariamente se debe anular el voto para acabar con estos políticos que cada vez están mas cerca de sus intereses, y mas lejos de los ciudadanos. Hay otras opciones para castigarlos (y que les dolería mas).