¿Que puedo hacer con mi voto en la elecciones del 2009?

Jun 10, 2009

Todos sabemos que ya vienen las elecciones intermedias del 2009 donde votaremos por los diputados y senadores, y en algunos casos como aquí en Guadalajara, por diputado local. Hay algo que es real, y es que a la mayoría de nosotros nos da mucha gueva los candidatos que según eso dicen que nos quieren representar en los próximos tres años.

Después de 9 años de una parcial democracia, nos hemos dado cuenta que ya no importa si el político es del PAN o es del PRI, o es del PRD. Todos son una bola de interesados que solo buscan el hueso, el poder, y que están muy lejos de tener alguna comunicación con la sociedad que los alimenta de votos o de impuestos (para sus campañas millonarias). Todos estamso cansados de tantas propuestas incumplidas y tantas campañas del miedo y descalificación que ahora son la onda.

La duda es, ¿que se puede hacer con nuestro voto si no tenemos a un candidato que sea creíble?. En realidad hay varias opciones para aquella mayoría que no sabe por quien votar, porque simplemente los candidatos son una mierda y son mas de lo mismo.

1.-No ir a votar.

Esta es la solución mas fácil de todas porque no tienes que hacer nada. Pero también es la mas irresponsable y comodina porque no estás ejerciendo tu derecho, en este ejercicio que en México es una de las pocas formas de llamarle la atención al poder.

Lo único que lograrías con no ir a votar, es engrosar las listas de abstencionismo.

2.-Anular tu voto.

Es una forma mas responsable de decirle a los candidatos «váyanse a chingar a su madre». Porque a la vez que cumples con tu obligación moral de participar en las elecciones, tu voto será contado como nulo, lo cual impacta mucho mas que simplemente ser uno mas en ese escueto porcentaje de abstencionismo.

La ventaja de este tipo de ejercicio, es que es una forma de expresar el repudio contra los políticos, y es sensato cuando ninguno de ellos te convence (por que a fin de cuentas te vale madre quien gane). La desventaja es que los que mas se benefician con los votos nulos son los partidos que tienen mas voto duro. A nivel nacional se beneficiarían los dinosaurios priístas, en el DF se beneficiarían los acarreadores del PRD, y en Jalisco o Guanajuato los ganones serían los mochos del PAN.

Para anular tu voto, lo que tienes que hacer es tachar toda tu boleta, o bien tachar todas las opciones como se muestra en el siguiente recuadro:

3.-Votar por un candidato independiente:

En esta opción puedes dar por sentado que tu candidato independiente no va a ganar (Sea Castañeda, o el que trae las papitas en tu trabajo). También es otra manera de mostrar tu inconformidad frente a los políticos de siempre. Y creo que la utilidad que puede tener este acto, es que si muchos hicieran eso, animarían a que en un futuro se promoviera este tipo de ejercicio. De ahí en mas, los beneficios y perjucios son los mismos que el voto nulo.

Para hacer eso, tienes que poner el nombre de tu candidato en el cuadro en blanco (supongo que ese cuadrito también va a venir este año, tal y como en el 2006) y tachar la opción. Actualización: Ya investigué y no, no va a venir esa opción.

4.-Votar por un partido pequeño:

Todos los que están hartos de los de siempre, pueden pensar en votar por algún partido pequeño que tenga mejores propuestas o ideología política con el fin de que no les quiten el registro y puedan crecer como partidos en las siguientes elecciones. Lo malo es que casi todos son «satélites de los partidos grandes y los intereses de siempre» (Nueva Alianza con PRI, PAN y la Gordillo), (PT con López Obrador), pero hay otros que todavía muestran cierta independencia, como el Partido Socialdemócrata.

5.-Votar por la oposición para promover la alternancia:

En el DF la gente está harta del PRD, y en Jalisco la gente ya se enfermó del estómago con tanto PAN. Las otras opciones tampoco parecen atractivas, pero sabiendo que la alternancia es sana en una democracia, se puede escoger esa opción. Y mas en un país como México donde los partidos al llegar al poder tratan de hechar raíces el mayor tiempo que puedan.

6.-Votar por preferencia política.

Puede que todos los candidatos se te hagan una mierda, y los veas todos igual de corruptos. Pero tal vez tu inclinación es de derechas o de izquierdas, prefieres la libertad, prefieres que el gobierno te mantenga, que la gente pueda tener sexo en la calle, o que regrese la Santísima Inquisición a México.

En ese caso puedes guiarte por tu ideología política. Una prostituta preferirá un político que aunque sea corrupto, la deje abortar mil veces, a un político eclesiástico que la meta a un calabozo.

Como pueden ver, hay muchas opciones en caso de que no sepas por quien votar porque nadie te convence. Pero eso si, te invito a que vayas a votar, aunque anules tu voto. Pero ejerce esa poca democracia que tenemos en México.

PD. La siguiente semana lanzaré una aplicación para que conozcas cual es tu ideología política en base a unas preguntas sencillas pero sutiles. No vaya ser que seas rojillo comunistoide, o seas un mocho de la vela perpetua.